Autor Tema: Yashica ML 50mm 1.7, nada que envidiar al Planar...  (Leído 3361 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

jesito

  • Visitante
Yashica ML 50mm 1.7, nada que envidiar al Planar...
« en: 19:47:14 del 24 de Junio del 2011 »


Salud.
Jes.

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Yashica ML 50mm 1.7, nada que envidiar al Planar...
« Respuesta #1 en: 20:25:21 del 24 de Junio del 2011 »
¡Uy lo que ha dicho el Jes!  :D  :D  :D

Has empezado el acoso y derribo del mito (me encanta desmitificar), verás cuantos hay que no solo no tienen nada que envidiarle, sino que costando mucho menos lo igualan en muchas cosas y lo superan en otras muchas.
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado jaume8

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1024
  • Ubicación: en mi mundo
Re: Yashica ML 50mm 1.7, nada que envidiar al Planar...
« Respuesta #2 en: 21:22:50 del 24 de Junio del 2011 »
 sin haber probado nunca un planar y después de probar el ML 50mm f1,9 y el helios 44M4, tengo claro que no me gasto lo que cuesta un planar ni borracho... no vale la pena, por lo poco que puedas ganar y la diferencia de precio. creo que he llegado a un nivel de nitidez  mas que suficiente, ¿para que mas? y el desenfoque pues a la vista esta.
 


Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Yashica ML 50mm 1.7, nada que envidiar al Planar...
« Respuesta #3 en: 21:48:36 del 24 de Junio del 2011 »
... el desenfoque pues a la vista esta.
 

No te fies de eso por esta foto, Jaume.
Cualquier objetivo enfocado a su distancia mínima (como parece ser el caso) y abierto a tope hace ese densenfoque.
No digo que no sea bueno el desenfoque del ML de Jes, lo que digo es que esta foto no es la ideal para poder valorar eso.
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado jaume8

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1024
  • Ubicación: en mi mundo
Re: Yashica ML 50mm 1.7, nada que envidiar al Planar...
« Respuesta #4 en: 22:08:08 del 24 de Junio del 2011 »
es verdad, el tema del bokeh es un tema que nunca he visto claro del todo, a diferentes distancias, con diferentes texturas, y a máxima apertura, etc  puede cambiar bastrante si bien lógicamente el objetivo es la parte mas responsable. de todas formas hablo también por los mios que en la mayoría de casos dan un desenfoque suave y agradable.


Desconectado jaume8

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1024
  • Ubicación: en mi mundo
Re: Yashica ML 50mm 1.7, nada que envidiar al Planar...
« Respuesta #5 en: 22:12:27 del 24 de Junio del 2011 »
además creo que a veces un colorido chulo o unas formas determinadas en el desenfoque hacen que le demos mas valor a un determinado bokeh que en realidad puede no tener, no digo que se tu caso jes, quiero decir que todo es cuestión de gustos, no hay forma de valorarlo técnicamente.

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Yashica ML 50mm 1.7, nada que envidiar al Planar...
« Respuesta #6 en: 22:20:43 del 24 de Junio del 2011 »
...no hay forma de valorarlo técnicamente.

Técnicamente casi seguro que no, porque es más una cuestión de gustos.
Yo valoro que las transiciones de zonas a foco a las de menos foco sean paulatinas y suaves.
Y que las zonas desenfocadas sean bastante difusas, que no marquen bordes o aristas, etc...
Eso lo valoro a cualquier diafragma, no solo a máxima abertura.
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

jesito

  • Visitante
Re: Yashica ML 50mm 1.7, nada que envidiar al Planar...
« Respuesta #7 en: 00:35:24 del 25 de Junio del 2011 »
Como casi siempre, Manolo tiene razón, en que todos los objetivos desenfocan mucho a plena apertura.
Pero el nivel de desenfoque de este Yashica a máxima apertura es muy intenso. Sólo había conseguido algo parecido con el Ports (Tomioka) 58mm f1.2.
En cualquier caso, este objetivo es una pasada por muchos motivos: nitidez, colorido, resolución...
Cuando digo que no lo cambio por el Planar, lo digo en serio.

Una prueba a f8:



Y un recorte al 100% de la zona central:



Saud.
Jes.

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Yashica ML 50mm 1.7, nada que envidiar al Planar...
« Respuesta #8 en: 01:16:50 del 25 de Junio del 2011 »
Cuando digo que no lo cambio por el Planar, lo digo en serio.

Ya me imagino que lo dices en serio. Yo también tengo unos cuantos que no cambio por el Planar ni jarto Jumilla:
S-M-C Takumar 1,4/50; smc Pentax-A 1.7/50mm, smc Pentax-A 1.4/50mm, Hexanon AR 1.7/50mm, Nikkor AF 1.8/50mm...

Respecto al desenfoque, no lo decía por la máxima abertura, sino porque la copa enfocada está cerquísima y a la mínima distancia de enfoque (y más si además está a plena abertura) hasta el 5.1mm de mi LX3 a f2 hace unos desenfoques pasmosos, impropios de una compacta y de esa focal...  ;)
« última modificación: 01:18:21 del 25 de Junio del 2011 por Manolo Portillo »
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado metalise

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 601
  • Ubicación: Granada
Re: Yashica ML 50mm 1.7, nada que envidiar al Planar...
« Respuesta #9 en: 11:30:43 del 25 de Junio del 2011 »
Pues de los 50 mm que yo tengo y despues de hacer pruebas a cartas de enfoque y a motivos identicos en situacion identicas con mis unidades..... pondria al yashica 2.0 y al planar en el mismo sitio, no son malos ni mucho menos..... pero me gusta mas el Helios 44M3 (mi preferido en esas focales) y no me gustan nada ni el yashica 1.4 ni el Canon EF 1.8.
Que curioso, de los mios, el mejor es el mas barato ¿¿¿???
Fuerza y honor
Canon EOS 5D mark II y EOS 50 digitales, Sony nex 5
Canon EOS 300,EOS 50 y EOS 5 de pelicula.
Praktica MTL50
Yashica FX-D, Yashica MG1, Contax 139
Olympus trip 35 
Lubitel 166U
Objetivos autofocus Canon 17.40 F4L y 70-200 F4L, Canon AF 28-135IS, Canon AF 35-80, Canon AF80-200, Sigma 18-200OS
Objetivos manuales Tokina RMC 28mm 2.8, CZ Planar 50 mm 1.7, Yashicas ml 1.4 y 1.9,Helios 44M2 y 44 M3, Jupiter 85, Helios 135,Tamron Adaptall 28-70 y 35-135

Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Re: Yashica ML 50mm 1.7, nada que envidiar al Planar...
« Respuesta #10 en: 07:11:40 del 27 de Junio del 2011 »
Sobre que sensor está hecha? me refiero, no es lo mismo un 4/3, un APS que un FF.

jesito

  • Visitante
Re: Yashica ML 50mm 1.7, nada que envidiar al Planar...
« Respuesta #11 en: 08:34:15 del 27 de Junio del 2011 »
Sobre que sensor está hecha? me refiero, no es lo mismo un 4/3, un APS que un FF.

Sensor cuatro tercios, en una Olympus E-P1...

Salud.
Jes.

Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Re: Yashica ML 50mm 1.7, nada que envidiar al Planar...
« Respuesta #12 en: 12:42:01 del 27 de Junio del 2011 »
En ese caso seguramente no merezca la pena el planar, bueno, al precio que está y siendo la focal que es ni en ese caso ni en ninguno, me refiero, entre 50 y 135 de apertura normal hay mucho bueno para elegir. Me consta por lo que se dice en internet que los Zeiss son bastante más fuertes enfocados a infinito que a cortas distancias, y que a corta distancia casi ninguno rinde mal.

Félix de los encamisados (el grupo de flickr), también anda enamorado del rendimiento de los Yashica sobre 4/3, según él de lo mejor para montarle a ese sistema en relación calidad precio, y quitando el precio también.

Ahora, en FF me consta por ejemplo que el 24 flojea muchísimo en las esquinas.

Saludos.