Hace algunos años que uso películas Foma, desde que no se encuentran en mi ciudad las Ilford o kodak que solía usar. Me refiero a 120.
Las Foma no tienen nada que envidiar a las grandes, pero tienen un gran problema: el control de calidad. Raro es el rollo en el que no hay algún pique. Con la foma 100 no he tenido grandes problemas aparte del mencionado, pero el último lote de Foma 200 me resultó inutilizable (10 rollos), con un montón de micro arañazos extendidos por toda la emulsión. Y finalmente la rollei retro 80S. Resulta que el papel no es perfectamente opaco, y se marcan los números del papel en la emulsión. No es un problema de la cámara, porque sólo pasa con esa película y en cámaras distintas. Después de revelar 5 rollos de las vacaciones, con algunos paisajes memorables, me encuentro con la mitad de los negativos estropeados, por ejemplo un "11" en mitad del cielo. Las películas que me quedaban ya están en la basura. A partir de ahora, sólo kodak y fuji en las que nunca he encontrado el más mínimo defecto. Y además se quedan planas al secar.
Javier