Autor Tema: Canon 5D con montura Minolta MD/MC  (Leído 6665 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

sondika5

  • Visitante
Canon 5D con montura Minolta MD/MC
« en: 20:52:13 del 06 de Junio del 2011 »
Ya me han comunicado la buena nueva de que esta semana me mandan la camara Canon 5D con montura para objetivos manuales Minolta. Ha costado -creo que el proyecto casi se nos muere en la sala de partos, pero finalmente ha salido-. Cuando llegue ya os contaré, según lo prometido. Saludos.

Desconectado Vespacito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3271
    • cañas y fotos
Re: Canon 5D con montura Minolta MD/MC
« Respuesta #1 en: 21:36:55 del 06 de Junio del 2011 »
A mi, me interesaría con montura Pentax, ¿existe?
Nikon F100 /Nikon F65 /Nikon FM/ Canon A1 / Yashica Minister D / Pentax P30t / Yashica Electro 35 / Olympus OM10 con adapter/ algunos cristales

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Canon 5D con montura Minolta MD/MC
« Respuesta #2 en: 21:47:41 del 06 de Junio del 2011 »
Para poner objetivos Pentax en una 5D no hay que hacer cosas raras ni destrozar la cámara. Un barato adaptador es suficiente.  :)
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

sondika5

  • Visitante
Re: Canon 5D con montura Minolta MD/MC
« Respuesta #3 en: 21:54:43 del 06 de Junio del 2011 »
Yo, desde luego, lo desconozco. Habrá que remitirse a quien sepa.

Desconectado Vespacito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3271
    • cañas y fotos
Re: Canon 5D con montura Minolta MD/MC
« Respuesta #4 en: 21:59:46 del 06 de Junio del 2011 »
Manolo, para mí el adaptador pentax es super incómodo. Me cuesta sacarlo muchísimo de un cristal para montarlo en otro y no es plan tener un adaptador para cada objetivo, más cuando todos no confirman igual el foco (probados en varias focales). Luego enfocas a máxima apertura y cierras para calcular la exposición, momento en el que a mí se me va el foco. No sé porqué razón pero con los M42 me funciona todo mucho mejor.
Nikon F100 /Nikon F65 /Nikon FM/ Canon A1 / Yashica Minister D / Pentax P30t / Yashica Electro 35 / Olympus OM10 con adapter/ algunos cristales

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Canon 5D con montura Minolta MD/MC
« Respuesta #5 en: 22:08:16 del 06 de Junio del 2011 »
Manolo, para mí el adaptador pentax es super incómodo. Me cuesta sacarlo muchísimo de un cristal para montarlo en otro y no es plan tener un adaptador para cada objetivo, más cuando todos no confirman igual el foco (probados en varias focales). Luego enfocas a máxima apertura y cierras para calcular la exposición, momento en el que a mí se me va el foco. No sé porqué razón pero con los M42 me funciona todo mucho mejor.

¿Piensas que la 5D con montura MD va a medir a diafragma abierto y va a cerrar por arte de magia un objetivo Minolta?
¿Acaso porque le cambies la montura va a confirmar bien el foco?

La operación de sondika5 tiene sentido porque la distancia de registro de MD no se puede acoplar mediante un adaptador. Solo por eso.

EOS no tiene comunicación mecánica con los objetivos, solo eléctrica, por ese se llama Canon EF, de Electronic Focus.
Un único adaptador y una buena pantalla de enfoque partido, total, 100 euros y la cámara sin destrozar, dispuesta a ser usada con objetivos EOS cuando haga falta, y con M42, y con Nikkors, y con...


Yo, desde luego, lo desconozco. Habrá que remitirse a quien sepa.

Yo y muchísima gente más hemos usado objetivos Pentax en una 5D, con un simple adaptador de unos pocos euros.

Saludos.
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

sondika5

  • Visitante
Re: Canon 5D con montura Minolta MD/MC
« Respuesta #6 en: 00:34:38 del 07 de Junio del 2011 »
Para Manolo -o quien quiera contestar-: por lo dicho arriba, ¿crees que la camara, tal y como me vendrá, con montura Minolta, no funcionará bien?. Me gustaría tu franqueza, por favor. Quizás me he metido en un fregado por no saber bién de la 'materia' de que se trataba. Yo ví la pagina web 'digitalrookor' y me parecio plausible.

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Canon 5D con montura Minolta MD/MC
« Respuesta #7 en: 11:06:13 del 07 de Junio del 2011 »
La cámara funcionará perfectamente, ¿por qué no habría de hacerlo?

Pero no hay comunicación cuerpo-objetivo, tendrás que enfocar a diafragma abierto y medir y disparar a diafragma cerrado.
Exactamente del mismo modo que se hace con cualquier adaptador, porque realmente el cambio de montura es como si hubieses soldado un adaptador a la cámara.

En tu caso, si tienes muchos Rokkors, lo entiendo, porque además no se pueden adaptar normalmente, pero para usarobjetivos Pentax, Nikkor, M42, etc. en una 5D no le veo el menor sentido a cambiarle la montura. Un adaptador de 10 ó 12 euros hace lo mismo y no inutiliza la cámara.

Saludos.
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

sondika5

  • Visitante
Re: Canon 5D con montura Minolta MD/MC
« Respuesta #8 en: 11:21:02 del 07 de Junio del 2011 »
Gracias Portillo, no sabes el alivio que me das: ayer, tras leer tu post, no pude dormir -me costo conciliar el sueño- de solo pensar que despues de tanto ´fregao', -y dinero-, encima no fuese a funcionar.

sondika5

  • Visitante
Re: Canon 5D con montura Minolta MD/MC
« Respuesta #9 en: 12:21:24 del 07 de Junio del 2011 »
y lo dicho; en breve comentaré las vicisitudes que han acontecido en la mutación de la montura de Canon a Minolta. Pues las ha habido, y creo, que para todos aquellos que estén interesados, no se deben de obviar o ignorar.

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Canon 5D con montura Minolta MD/MC
« Respuesta #10 en: 13:57:59 del 07 de Junio del 2011 »
Aquí, digitalrokkor, the eos-md flange, y en las otras páginas de esta web, está explicado perfectamente lo que hay que hacer.
Y todo eso es necesario por la sencilla razón de que el registro de MD es ligeramente menor que el registro EOS y no hay adaptador que valga sin lente intermedia de corrección.
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Canon 5D con montura Minolta MD/MC
« Respuesta #11 en: 18:45:29 del 10 de Junio del 2011 »
y lo dicho; en breve comentaré las vicisitudes que han acontecido en la mutación de la montura de Canon a Minolta. Pues las ha habido, y creo, que para todos aquellos que estén interesados, no se deben de obviar o ignorar.

Estoy impaciente por leer tus impresiones...  :)

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

sondika5

  • Visitante
Re: Canon 5D con montura Minolta MD/MC
« Respuesta #12 en: 00:15:00 del 11 de Junio del 2011 »
Este domingo. Palabra. La cámara la he recogido hoy y todavía no la he desempaquetado. Y mañana me voy para Cantabria (en moto, y no voy a llevarla conmigo así). Volveré a Bilbao el mismo sabado, y ahí no sé si ya me pondré a postear. Sino, tranquilo, que a más tardar pasado mañana.

sondika5

  • Visitante
Re: Canon 5D con montura Minolta MD/MC
« Respuesta #13 en: 16:43:50 del 12 de Junio del 2011 »
Bien, lo dicho: lo acontecido con la camara. La cámara Canon 5D se la compré a un fotografo profesional de Bilbao -entrega en mano y previa vista in situ- por 725 euros. Acto seguido la mandé, juntamente con la nueva montura para Minota -que ya me había llegado de Italia-, a Elche, más concretamente al taller fotografico DINASA S.A., que son los que le han hecho toda la modificación.
Esta modificación consistió en lo siguiente: primeramente examinar la camara, especialmente el sensor: todo perfecto; se incia la modificación: se quita la montura original Canon, además del anillo abajo de la misma; se quita el perno de seguridad del anclaje de los objetivos y se cubre con cinta aislante un pequeño contato electrico. Ya está la parte 'frontal'. Más: para cortar el espejo se usa uno que ellos ya tenían y se guarda el que trae la cámara, pues todo este proceso es totalmente reversible. Y se corta, el mismo, 2,5mm. Solo 2,5mm (yo, el grafico de la pagina digitalrokkor, no lo entendía bién y creo que podía dar a error interpretativo: e-mail para Mauro Placido y contestación: 2.5mm son suficientes).
Despues vendría lo más engorroso: para quitar los contactos electronicos de la cámara (sino chocan con la leva de apertura/cierre del diafragma) hay que desmontar tooooda la cámara: 3 horas de mano de obra. Una vez hecha esta operación se sustituye la pantalla de enfoque por la recomendada por Mauro Placido en su pagina web: creo que una Canon modelo Ee-S, de pantalla partida.
Aquí se realiza algo que el italiano no menciona: se suprime la pantalla de enfoque automanico que trae la canon para el autofocus.
Se monta la cámara de nuevo y se atornilla la nueva montura. La cámara ya está. Ahora solo queda probarla

sondika5

  • Visitante
Re: Canon 5D con montura Minolta MD/MC
« Respuesta #14 en: 17:50:39 del 12 de Junio del 2011 »
Y se prueba. 2 cosas. La primera: la supresión del perno de sujección de los objetivos no merma para nada la seguridad de los mismos. El recorrido del embayonatamiento es muy extenso, -más que en la cámara analógica- apretando, yá, desde su inicio. La seguridad es total, incluso durante el manejo de los distintos anillos del objetivo. Aquí Mauro Placido lo ha hecho muy bien... pero..
Segunda cosa: una vez el objetivo está puesto, se mira por el visor y... no hay enfoque al infinito. La montura está mal hecha: tiene un exceso de grosor del orden de 2 o 3 decimas de milimetro. La razón es porque seguramente Mauro obvió que de una misma montura existen diferentes grosores y, él, solo ha tenido en cuenta un solo grosor, el que le daría a él, en su cámara, el alcance de la distancia de registro correcta, no teniendo en cuenta que no todos los sensores están colocados a la misma distancia. Se soluciónó quitando unas cuñas sobre las que se asienta el sensor y así retrasarlo hasta alcanzar la medida correcta (también se estudió tornear la montura para elminar el exceso: el competente tornero es familiar de los tecnicos del taller -padre e hijo, Norberto ambos-, cosa nada desdeñable en un caso como este).
Una vez hecho esto, tras probar que funciona -el fotometro, eso sí, subexpone, en orden de 2 puntos-, me la envían.
Hasta aquí lo que ha sido la transformación realizada en Dinasa, Elche.

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Canon 5D con montura Minolta MD/MC
« Respuesta #15 en: 17:59:44 del 12 de Junio del 2011 »
¿Como que no todos los sensores están colocados a la misma distancia? ¡¡Naturalmente que lo están!!
Si no estuviesen todos los sensores EOS a la misma distancia, cada cámara solo podría usar objetivos ajustados específicamente para ella, solo para ella y no para otras EOS, y evidentemente que eso no es así; cualquier objetivo EOS enfoca a infinito en cualquier cámara EOS.
Unas décimas de milímetro de más que tenga la montura cambiada es suficiente para que no enfoque a infinito.
No es un problema de colocación del sensor, es un problema de que la montura no está bien calculada y/o fabricada.

Si Norberto te lo ha resuelto, estupendo. A disfrutar los Rokkors en una excelente cámara..  :ok
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

sondika5

  • Visitante
Re: Canon 5D con montura Minolta MD/MC
« Respuesta #16 en: 20:30:39 del 12 de Junio del 2011 »
Antes de responderte, Portillo -y contigo, a los demás- creo sería conveniente acabar con la exposición.
Una vez la cámara la he desempaquetado -hoy mismo- lo primero que he comprabado es el embayonetamiento de diferentes objetivos Minolta: perfecto, según lo ya dicho. El anclaje es sumamente seguro. Una vez colocado el objetivo, miro atraves del visor y constato que el enfoque a infinito es correcto. Pero aquí me he llevado una pequeña decepción: la pantalla de enfoque nueva tine un circulo central, dividido en dos partes, por el cual la visión es clara y luminosa. Pero en el resto del area de dicha pantalla hay un muy importante caimiento de la luminosidad, maxime si la comparo con el visor de mi X-300s, lucido en todas sus partes. Lamaré a Norberto esta semana para ver que ocurre.
Ahora bien, supongo que a esta exposición le faltará la prueba final: las fotos. Y tengo un problema: no se manejar bien la cámara -el manual me ha llegado este fin de semana-, no sabría colgar las fotos, y no tengo pericia fotográfica. Así que ¿habría alguien que se prestase a ello, alguien de Vizcaya o Cantabria?. Podríamos quedar un fin de semana, y todos le quedaríamos agradecido.

Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Re: Canon 5D con montura Minolta MD/MC
« Respuesta #17 en: 20:41:06 del 12 de Junio del 2011 »
Ocurre que el espejo de las cámaras AF es semitransparente, para que funcione el AF por detección de fase hay que dejar pasar una parte de la luz a dicho módulo, por lo que la luminosidad en el visor se reduce.

También depende la pantalla de enfoque.

EDITO: Por curiosidad, he mirado y tienes adaptadores M42 para montura minolta.
« última modificación: 20:43:04 del 12 de Junio del 2011 por rafa1981 »

sondika5

  • Visitante
Re: Canon 5D con montura Minolta MD/MC
« Respuesta #18 en: 21:16:26 del 12 de Junio del 2011 »
Ahora a por tu respuesta Portillo. Según lo que me ha explicado Norberto -en este caso el hijo- no todos los cuerpos son replicas unos de los otros -amén de su montaje-, de modo que los sensores van, siempre, montados sobre unas cuñas o levas de diferentes grosores para que ayude, junto a los diferentes grosores de las monturas, a conseguir la distancia de registro pertinente. Por ejemplo, cuando ellos tienen que cambiar la montura a la cámara de un cliente, una vez que la susodicha queda identificada, no se llama al fabricante y se pide una, sin más, sino que previamente se consultan unos catalogos que ellos tienen en donde, de una misma montura, tienen los diferentes grosores en los que el fabricante se la puede suministrar. Se calibra la distancia de registro de la cámara del cliente y, según dicha calibración, se pide la montura con un grosor determinado. Esto lo debía ignorar Mauro Placido: él debio calibrar la mecanización de la montura según la distancia del sensor de su cámara, que no coincidirá con la de mi cámara, igual que le podrá ocurrir con otros muchos a los que se la mande (es más, le comunique por e-mail dicho percance y es la única vez que no me ha respondido: antes, siempre, y al momento -y yá ha pasado una semana-).
"¿Y, entonces, los adaptadores?". Pues lo adaptadores nada, porque ya se montan directamente sobre unas monturas que, en buena lógica, vienen con la distacia de registro pertinente. Aun así, descuida; esta semana, cuando llame a Norberto, me aseguro de la veracidad de lo explicado y ya os lo confirmaré en el foro. Recibe un saludo.

sondika5

  • Visitante
Re: Canon 5D con montura Minolta MD/MC
« Respuesta #19 en: 21:20:33 del 12 de Junio del 2011 »
Gracias Rafa, te lo agradezco.