Material > Mundo Telemétrico
¿Son "normales" estos precios?
DSiliceo:
Me ha salido la oportunidad de hacerme con una Voigtlander Bessa II y, buscando referencias para valorar lo que me ofrecen, me encuentro con estos precios en eBay. ¿No os parecen un poco exagerados? ¿qué tiene esta cámara que yo no sé ver?
Danipuntocom:
Pues sí, una cámara cara.
Ivor Matanle, autor de Cómo coleccionar y usar las cámaras clásicas, tampoco la pone muy bien:
"La Voigtländer Bessa II debería figurar entre las mejores cámaras de rollo de alta calidad para ser utilizada por los entusiastas de las cámaras clásicas, pero lo cierto es que a pesar de lo impresionante de sus características, no tiene el adecuado nivel de diseño y construcción, y es raro que su objetivo estándar se conserve lo suficientemente rígido como para obtener imágenes satisfactorias. Es una lástima, porque esta cámara lleva un objetivo Color-Skopar 105 mm f/3,5 de cuatro elementos y obturador Compur-Rapid con sincronización de flash, de los que cabría esperar unos resultados de alta calidad" (pág. 164).
En otro lugar, Matanle dice que la Bessa puede resultar cara "dado el interés de los coleccionistas".
DSiliceo:
Pues está clarísimo, Dani. Mil gracias.
Manolo Portillo:
--- Cita de: Danipuntocom en 22:06:22 del 05 de Junio del 2011 ---Es una lástima, porque esta cámara lleva un objetivo Color-Skopar 105 mm f/3,5 de cuatro elementos y obturador Compur-Rapid con sincronización de flash, de los que cabría esperar unos resultados de alta calidad" (pág. 164).
--- Fin de la cita ---
Bueno, eso las que llevan ese Skopar. Las que más precio alcanzan no son esas, sino las que llevan el Heliar de 6 elementos.
El Heliar sí es un objetivo bueno, raro y fuera de lo normal, no el Skopar que –siendo bueno también– es uno más de los miles de "Tessars" que existen.
Simplemente son raras, llevan un nombre muy mítico y a los coleccionistas se ve que les sobra el dinero.
No creo que nadie, absolutamente nadie, sea capaz de distinguir una foto hecha con una Bessa y su Skopar de otra hecha con una Agfa Record II y su Solinar (si hay alguna diferencia probablemente sea a favor del Solinar).
La Record II se puede comprar por unos 35 euros y si la quieres con telémetro como la Bessa, la Record III solo cuesta unos pocos euros más que la II... :si
Javier DA:
Las que sí son caras de verdad son las que llevan el Apo-Lanthar, que no sé que diseño tiene, pero creo que es 105 mm 4.5. Por cierto, el Heliar tiene 5 elementos si no recuerdo mal, es parecido al Tessar pero con el primer elemento sustituido por dos cementados. Estas cámaras (las bessa de 6x9 con telémetro) son más de coleccionista que otra cosa. Por cierto, he probado varias cámaras plegables de 6x9 (aunque no una bessa, demasiado cara para mí) y nunca he conseguido resultados aceptables con ellas. El diseño plegable se adapta mejor a cámaras más pequeñas, en mi opinión.
Tengo una bessa 66 muy maja, pero el objetivo, curiosamente un Heliar 75 mm f3.5 es malo sin paliativos (sí, la cámara está bien ajustada), creo que está descentrado de fábrica. Sin embargo un color-skopar (proviniente de una perkeo, creo) montado en una ikonta de 6x4,5 es excelente. Así que no puede uno fiarse ciegamente de los nombres...
Javier
Navegación
[#] Página Siguiente
Ir a la versión completa