Autor Tema: Microajuste de foco y programador emf  (Leído 3275 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado eb4bcs

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 414
  • Ubicación: Alcázar de San Juan
Microajuste de foco y programador emf
« en: 14:16:22 del 12 de Mayo del 2011 »
Hola, saludos a todos, y haber si alguno me ilumina...
El cuerpo de camara Eos 50d
Objetivos: Varios, pero en cuestión 50 mm montura C/Y yashica y Carl Zeiss
adaptador a eos con chip programable en los dos objetivos uno de big is.
El problema en cuestión es que cuando programo el microajuste de foco en el adaptador a 25 los objetos que están máximo a 3 metros lo clava el foco, pero fuera de esos 3 metros ya no me enfoca bien, aún dandome confirmamación de enfoque.
Si programo el microajuste en el chip para más de esos 3 metros y o a infinito, el enfoque a todo lo que esté de 3 metros a 0.5 aún confirmando el enfoque sale fuera de foco.
Me tiene despistado y no se como solucionar dicho problema.
Se podría jugar con los dos microajustes? tanto el del chip como el de la cámara?
Saludos y si a alguien le ha pasado y tiene la solución, pues bienvenida sea.
Miguel Angel
eos 5d Mark II - CZ 50 T* 1.7 - CZ Jena MC 135 3.5 - Nikon Nikkor AIS 24 2.8  - Metz 44 AF1, Fancier FT-6662A

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Microajuste de foco y programador emf
« Respuesta #1 en: 15:54:23 del 12 de Mayo del 2011 »
Yo teniendo los de la cámara, no tocaría los del chip. Son un auténtico engorro de programar.

¿Has probado a jugar con los de la cámara?

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado eb4bcs

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 414
  • Ubicación: Alcázar de San Juan
Re: Microajuste de foco y programador emf
« Respuesta #2 en: 17:04:25 del 12 de Mayo del 2011 »
Hola Juan.
Si he probado, y me manda con el eos a -20, el caso es que para ajuste fino fino, pues parece que me pide algo más, y la cámara solo llega al -20 +20
Luego con una pantalla en el ordenador tipo pattern.gif pues me lo deja ok pero a cierta distancia, luego cuando varío ahí vienen los problemas.
Creo que igual tienes razón y lo mejor será dejar algo intermedio con los ajustes de la cámara.
Saludos Miguel Angel
eos 5d Mark II - CZ 50 T* 1.7 - CZ Jena MC 135 3.5 - Nikon Nikkor AIS 24 2.8  - Metz 44 AF1, Fancier FT-6662A

Desconectado JavierC

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1039
  • Ubicación: Málaga
    • Mi Galeria en Flickr
Re:Microajuste de foco y programador emf
« Respuesta #3 en: 20:15:14 del 30 de Mayo del 2012 »
Vaya, acabo de descubrir este viejo hilo por casualidad. He expermientado eso que comentas eb4bcs, de hecho abrí este hilo. Me sigue ocurriendo con algunos adaptadores y supongo que se debe a imprecisiones del chip. Supongo que la programación del chip se realizó mediante ingeniería inversa, y esto casi siempre acarrea ciertos problemas. Es decir, no va a ser igual el chip del adaptador que el que va montado en un objetivo original. Supongo que algoritmo de microajuste es una aproximación del original.
¿Cuál de mis fotos es mi fotografía preferida? Una que voy a hacer mañana.
Mi Galeria en Flickr

Desconectado Fafa450d

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 90
  • Ubicación: Fuenlabrada (Madrid)
  • Del analogico al digital para volver al analogico
Re:Microajuste de foco y programador emf
« Respuesta #4 en: 12:50:40 del 26 de Junio del 2012 »
Al que pueda interesar.... Yo el micro ajuste de enfoque lo hago con el adaptador ya que mi 60d no lo permite.
Proceso: 1 hago todos los ajustes de focal del objetivo y apertura.
2 monto la camara en tripode y hago foto a distacia larga sin llegar a infinito... paro donde la camara me da el bip .... y conecto el live view, amplio la vision a x10 y veo si realmente esta ok.
3 como no suele estarlo empiezo con 22 y voy ajustandolo y haciendo la misma prueba hasta que el enfoque es "rabioso"....
Saludos.

Desconectado JavierC

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1039
  • Ubicación: Málaga
    • Mi Galeria en Flickr
Re:Microajuste de foco y programador emf
« Respuesta #5 en: 14:22:24 del 26 de Junio del 2012 »
Fafa, pero entonces lo habrás ajustado para distancias de enfoque largas. Si con ese ajuste disparas a objetos muy cercanos, la confirmación no será precisa.

Ojo que esto no ocurre siempre en todos los adaptadores/objetivos. Pero yo si que lo he detectado con algunos de los míos.

Afortunadamente, ahora que tengo la 5D2 es un problema menor ya que aunque la confirmación de enfoque no sea del todo precisa, el enorme visor me permite ajustarlo a ojo con bastante acierto.
¿Cuál de mis fotos es mi fotografía preferida? Una que voy a hacer mañana.
Mi Galeria en Flickr

Desconectado FadeToBlack

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1566
  • Ubicación: Zaragoza
  • Aprendiendo, observando, absorbiendo e imaginando.
    • Mi cuarto oscuro
Re:Microajuste de foco y programador emf
« Respuesta #6 en: 01:41:35 del 25 de Julio del 2012 »
Hola a todos, acabo de llegar por aquí, es mi primer mensaje y siento no haberme presentado aún oficialmente en el foro (mañana sin falta lo hago) ni haberme registrado antes con la de tiempo que llevo visitando la página, pero es que buscando he dado con este post que cuenta exactamente lo mismo que a mí me sucede.

Tengo una Canon 60D a la que le meto un Kino Kiron 28mm f2. Me sucede lo mismo a distancias largas vs cortas. Esta tarde he estado probando y volviéndome loco porque conseguía clavar el foco y dejarlo finísimo, pero cambiando el enfoque a otras distancias, con trípode y comprobándolo con el live view, fallaba. Sospecho (pero no lo puedo confirmar ya que no lo he probado) que me ocurre lo mismo con el Soligor 35mm 2.8 y el Minolta 50mm 1.7 (aunque este me importa menos por lo del cristal intermedio del adaptador).

Se me ha ocurrido una posible causa: Yo ajusto la focal en la programación para 28mm porque el objetivo tiene esa focal. ¿Es posible que, al ser una 60D con sensor APS-C, es decir, no Full Frame, y el factor de recorte "convierta" el 28mm en un 44.8mm al multiplicarlo por 1.6, de una lectura errónea? ¿Si programo el objetivo a 45mm funcionaría bien? Mañana pruebo y os digo...

Saludos!!
« última modificación: 01:44:37 del 25 de Julio del 2012 por FadeToBlack »
Con las personas, ocurre al contrario que con la fotografía: si te cierras, los demás no podrán ver mucha profundidad.

Desconectado JavierC

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1039
  • Ubicación: Málaga
    • Mi Galeria en Flickr
Re:Microajuste de foco y programador emf
« Respuesta #7 en: 09:34:38 del 25 de Julio del 2012 »
Haz la prueba y cuentanos. Aunque yo creo que la focal que se programa en el anillo es meramente informativa y su utilidad es que se vuelque a los Exif. Yo diría que no influye en el error, pero igual me equivoco.
¿Cuál de mis fotos es mi fotografía preferida? Una que voy a hacer mañana.
Mi Galeria en Flickr

Desconectado FadeToBlack

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1566
  • Ubicación: Zaragoza
  • Aprendiendo, observando, absorbiendo e imaginando.
    • Mi cuarto oscuro
Re:Microajuste de foco y programador emf
« Respuesta #8 en: 13:16:39 del 25 de Julio del 2012 »
Haz la prueba y cuentanos. Aunque yo creo que la focal que se programa en el anillo es meramente informativa y su utilidad es que se vuelque a los Exif. Yo diría que no influye en el error, pero igual me equivoco.

Sí, un poco después escribir mi post y pensando un poco más llegué a la misma conclusión que tú. No obstante, acabo de hacer las pruebas y, efectivamente, no arregla nada.

Por otro lado, he corregido el microajuste y lo he hecho en distancias cercanas. Lo he programado con objetos a un metro aproximadamente ya que ahí es donde se nota más el desenfoque sacrificando el enfoque lejano (5 metros). De esta manera, lo que podemos hacer cuando enfoquemos algo a esos 4 o 5 metros es alejar mínimamente (apenas 1 milímetro) el foco una vez que el chivato nos haya dicho que el objeto está enfocado. Confirmo que me sucede lo mismo con el Kiron y con el Soligor.

Creo que la mejor opción va a ser poner una pantalla de enfoque de esas de "imagen partida".
« última modificación: 13:26:38 del 25 de Julio del 2012 por FadeToBlack »
Con las personas, ocurre al contrario que con la fotografía: si te cierras, los demás no podrán ver mucha profundidad.

Desconectado morer

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 142
Re:Microajuste de foco y programador emf
« Respuesta #9 en: 10:04:53 del 30 de Julio del 2012 »
Hola.
Me pasaba lo mismo que comentais con los EMF -si los ajustaba para cerca, no quedaban bien a infinito-. Me baje una hoja de esas de "focus test" de interné y enpece a hacer el ajuste desde arriba a 45º y esas cosas... Ahora estan todos mucho mas ajustados y van bien de cerca y de lejos.
Explicacion: yo la que encuentro es que de cerca es muy facil ajustar el enfoque erroneamente en unos mm y eso en infinito supone metros. Por eso parece que en planos cortos va bien y a infinito no, o ajustar a infinito con front focus sin darnos cuenta y por algo similar a la "hiperfocal" clavar el enfoque pero en planos cortos nada de nada... no se, sea como sea yo desde que ajusto con ese sistema -que creo mucho mas preciso- me va mucho mejor.

1 sal ;)