Comunidad > Fotografía de Viajes
Guatemala
Rozalen:
Debido a historias que no vienen al caso, mi mujer tuvo que ir a un congreso a Antigua (Guatemala) y yo, que soy de fácil acople, me apunté (no al congreso sino a la estancia).
Guatemala es un país de poco más de 14 millones de habitantes y que ocupa una quinta parte del territorio español. Se independizó de España hará unos 200 años.
La mayoría de su población es de origen maya y una mezcla de pequeñas poblaciones nativas, el resto es el mestizaje entre poblaciones autóctonas y 'colonizadores' españoles.
Antigua fue la capital administrativa de toda Centroamérica durante la dominación española y en ella está la tercera Universidad más antigua de América. Por cierto se llama 'Antigua' por ser la 'antigua Guatemala', un terremoto dejó a la ciudad de Guatemala reducida a poco más que escombros y se erigió otra Guatemala a pocos kilómetros de la original, quedando los restos como la 'antigua Guatemala'.
Vistas de Antigua:
Es una ciudad colonial preciosa, sólo por visitarla merece la pena el viaje.
Guatemala, como país, tiene otros puntos de interés:
Chichicastenango, un pueblo donde los mayas es la población mayoritaria. Cada jueves 'montan' un mercado casi más turístico que autóctono pero merece la pena visitarlo.
Vistas de la iglesia del pueblo y del ambiente que se respira por allí los días de mercado. Por cierto en la 'iglesia' del pueblo se celebran unos ritos de lo más llamativo: Son una mezcla de ritos católicos con ritos mayas y de otras etnias. Totalmente prohibido hacer fotos dentro de la iglesia.
Atitlán, el lago más bello que he visto en mi vida. El azul dominante de las fotos no es fallo de procesado, es que es así: De un azul inverosímil, bello hasta decir basta.
Vistas del lago:
En los pueblos alrededor del lago se pueden ver, todavía, imágenes como esta:
Tikal, en la provincia de Petén. Tiene un conjunto de pirámides maya que dejan con la boca abierta, nada parecido hay en otro sitio. La mayoría de pirámides y templos están enterrados bajo la selva y es necesario mucho dinero para que vuelvan a ver la luz. Sólo se pueden ver las pirámides más altas y, casi todas, están en proceso de restauración.
Alguno creerá que es una imagen de 'La guerra de las galaxias', que lo es, pero esta es una vista de Tikal:
Guatemala es un país tremendamente volcánico, tiene varios volcanes en permanente erupción.
Se puede visitar un volcán, lo siento pero no recuerdo el nombre, en el que llegas a apenas un metro del río de lava que expulsa.
Fotos curiosas:
Medios de transporte:
Taxis Tuk_Tuk:
Transporte 'familiar'
Notas importantes.
- Guatemala, junto a Honduras y El Salvador, son los países más violentos de América. Guatemala tiene una tasa de asesinatos de 69 por 100.000 habitantes (casi 7.000 asesinatos en el año 2010) y una impunidad del 98% de asesinatos/homicidios. Y toda esa violencia no se corresponde para nada con sus habitantes. Son gente muy sencilla, tremendamente hospitalarios y nada violentos... No me lo explico.
Ni que decir tiene que todas las precauciones son pocas: Nada de 'selulares', relojes vistosos, joyas,... El pasaporte y toda la documentación en la caja fuerte del hotel (si te fías de ellos). Si te ocurre algo ni se te ocurra acudir a la policía (es de las más corruptas de América), más vale que te dirijas a la embajada. En fin que es un estado fallido y lo más grave es que va camino de convertirse en un narcoestado por su frontera con México.
- Comidas. A los chapines (apodo de los guatemaltecos) se les conoce como 'panzasverdes' es decir, toda la alimentación es a base de verduras, hortalizas y legumbres. En restaurantes más o menos internacionales se puede comer de todo... A precios internacionales. No es muy aconsejable comer en 'pulperías' (casas de comida) debido a la posibilidad de contraer alguna enfermedad, sobre todo por el agua. Existen 2 precios bien diferenciados: Uno para el extranjero y otro para el nacional, al extranjero se le cobra 8 o 10 veces más que al nacional por el mismo plato.
- Transporte. Lo mejor alquilar coche con conductor.
Si queréis saber algo más pues aquí me tenéis.
DSiliceo:
¡Ooooooooooooooohhhhhhhhhhhhhhhhhhhh! ¡Fantástico! ¡grande! Con mensajes como éste, este subforo puede ser tan bueno como La Vitrina (Juanma, has de dar las gracias a quien sea por tener la idea de este subforo).
Maravillosas fotos y maravillosa redacción. Mil gracias, Rozalen.
Rimbaud:
:aplausos :aplausos Excelente reportaje, esto empieza muy bien!!
Saludos.
papilloni:
Muy buen repor. Lo curioso es que en el Perú tienen los mismos medios de transporte oiga.
aoc:
Excelente reportaje... dan ganas de ir para allá
Navegación
[#] Página Siguiente
Ir a la versión completa