Yo sí me mojo: si no necesitas algún efecto especial (paralizador, degradado, contraste en b/n, etc...), no pongas ningún nafiltro.
Solo sirven para restar calidad al objetivo. Y si vas al desierto y hay tormenta de arena, ponle un UV o un protector bueno.
Me adhiero completamente a esta opinión. En el mejor de los casos, en los que las superficies del vidrio sean ópticamente planas y estén multirevestivas si el espesor de vidrio es apreciable, siempre cambia algo la fórmula del objetivo. Salvo que el espesor sea muy pequeño, como en los filtros de gel, que por cierto son muy delicados y no protegen nada.
Algunos objetivos de los que usaban filtros en la parte trasera llevaban un filtro transparente para colocar cuando no se quería ningún filtro. Quitarlo sin más empeoraba bastante la calidad de la imagen, porque el objetivo estaba calculado para llevarlo. ¡Lo contrario también es cierto!.
En la práctica supongo que la diferencia no será mucha entre poner delante un UV de buena calidad y nada, pero tampoco hay mucha diferencia entre un objetivo carísimo y otro más normal.
Javier