Autor Tema: Despiece de Flek 35mm f2.4  (Leído 3100 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado luli2000

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2789
  • Ubicación: En casa de mi mujer
Despiece de Flek 35mm f2.4
« en: 00:22:00 del 17 de Mayo del 2011 »
Pues nada, que hay veces que uno se lleva la sorpresa y en un lote de más de 2 kg de peso con objetivos, cámaras, filtros y flashes, me ha "tocado" un Flek casi impoluto, si no fuera porque no le funciona el diafragma.
Me atrevería a desmontarlo siguiendo vuestros consejos y, mejor aún, con algún manual de desmontaje.
¿Alguien me ayuda?

Salud.

Goyo

  • Visitante
Re: Despiece de Flek 35mm f2.4
« Respuesta #1 en: 05:17:07 del 17 de Mayo del 2011 »
No es muy difícil de hacer si eres un poco mañoso, la verdad. Es un objetivo fijo que se desmonta muy bien. El problema del diafragma según tengo entendido es un problema de los Flektogon, de una pieza que es de plástico y se suele romper. O eso, o que tiene aceite en las palas.

Por cierto, una pregunta muy tonta... ¿habrás mirado que no esté en automático, verdad  :silbando :silbando?

Un saludo...

Desconectado JorgeSanz

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 992
  • Ubicación: Valencia
  • Todos bajo el cielo.
Re: Despiece de Flek 35mm f2.4
« Respuesta #2 en: 09:27:53 del 17 de Mayo del 2011 »
que suerte,
Si buscas por la red hay bastantes tutos de este objetivo, yo tenia uno muy bueno pero ahora no lo encuentro. te paso este de momento

http://www.kolumbus.fi/uusilehto/img/lenses/zeiss/disass/

http://www.kolumbus.fi/uusilehto/img/lenses/zeiss/disass/slides/lens.html

Saludos
« última modificación: 09:36:40 del 17 de Mayo del 2011 por JorgeSanz »
Sony a-300 - Dynax 7 - Yashica 635
Kitero 18-70/ Sigma 18-200 / 50 1.7 Rs / Bigbeercan / Zeiss 135 3.5 / Pentacon 135 2.8 / 500 5.6 / Takumar 135 3.5 / Mir 1 / Jupiter 9 /Auto Revuenon 55 1.4 / Panagor 55 3 Macro / Flektogon 35 2.4
minolta 4000 - 3600hs / Sigma 430EF

Desconectado JorgeSanz

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 992
  • Ubicación: Valencia
  • Todos bajo el cielo.
Re: Despiece de Flek 35mm f2.4
« Respuesta #3 en: 09:38:07 del 17 de Mayo del 2011 »
de paso aprovecho y os dejo un enlace de donde saco mucha informacion sobre estos temas.

http://4photos.de/camera-diy/index.html


Saludos
Sony a-300 - Dynax 7 - Yashica 635
Kitero 18-70/ Sigma 18-200 / 50 1.7 Rs / Bigbeercan / Zeiss 135 3.5 / Pentacon 135 2.8 / 500 5.6 / Takumar 135 3.5 / Mir 1 / Jupiter 9 /Auto Revuenon 55 1.4 / Panagor 55 3 Macro / Flektogon 35 2.4
minolta 4000 - 3600hs / Sigma 430EF

Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Re: Despiece de Flek 35mm f2.4
« Respuesta #4 en: 10:37:43 del 17 de Mayo del 2011 »
Ojo que todo y que el acceso al flektogon es fácilisimo y por eso es una de las ópticas más trasteadas, es uno de los más difíciles de desmontarle y montarle el diafragma.

Aquí al final del hilo te dan las instrucciones, son para el 135 pero el mecanismo es el mismo.

http://forum.manualfocus.org/viewtopic.php?id=5718

-Ten mucho en cuenta como monta el anillo de la foto 4, verás que en el aro exterior hay un agujero redondo en el lado de la izquierda, móntalo así o luego el diafragma solo cerrará hasta f8.

-Limpia las palas sobre una superfice plana para no doblarlas, déjalas limpias en este punto (usando guantes de latex o algo para montarlas), es mucho mejor que andarlas trasteando luego.

-Trabaja con la pieza que hace presión en las palas bien roscada (foto 10), si no las palas saltan enseguida y hay que empezar de nuevo otra vez.

-Fíjate muy bien en como van montados los mecanismos exteriores, más que nada porque hay que desmontarlos, el que regula la apertura creo recordar que se metía en una posición que se tenía que conseguir girando el anillo exterior (una vez montado todo), de esa misma manera se calibra el diafragma.

Igualmente antes de todo esto y teniendo en cuenta el mecanismo de los Jena, yo lo que haría es dejar todo el mecanismo una noche sumergido en agua y jabón y si se arregla no meterme en el fregao aunque no quede de forma óptima. Por detrás con el diafragma abierto a tope hay un círculo que permite que puedas hacer presión a la hora de limpiar las palas sin que se te doblen, así que el lado trasero no es mucho problema.

Felicidades por el hallazgo.




Desconectado luli2000

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2789
  • Ubicación: En casa de mi mujer
Re: Despiece de Flek 35mm f2.4
« Respuesta #5 en: 17:07:03 del 17 de Mayo del 2011 »
Primero, gracias a todos por vuestras respuestas.
La verdad es que me considero manitas, pero viendo las dificultades que hay, creo que esperaré a estar de vacaciones y relajado.
Cuando vino, tenía el diafragma cerrado a f5.6 y fue abrirlo del todo para comprobar el funcionamiento y ya no funcionaba. Ni en posición M ni en A ni nada. Así que podría ser por el aceite en las palas ¿no?
Creo que probaré a hacer una limpieza sin desmontar las palas y después, si no va, me atreveré a desmontar más.

Salud.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Despiece de Flek 35mm f2.4
« Respuesta #6 en: 21:38:21 del 21 de Mayo del 2011 »
Seguro que es el aceite de las palas. A mi también me ha pasado en un Flek como el tuyo.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado luli2000

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2789
  • Ubicación: En casa de mi mujer
Re: Despiece de Flek 35mm f2.4
« Respuesta #7 en: 00:20:24 del 22 de Mayo del 2011 »
Seguro que es el aceite de las palas. A mi también me ha pasado en un Flek como el tuyo.

Saludos.

Entonces, si le doy un baño de sol y calor ¿puede que no tenga que desmontarlo?

Salud.

aoc

  • Visitante
Re: Despiece de Flek 35mm f2.4
« Respuesta #8 en: 20:06:12 del 22 de Mayo del 2011 »
Entonces, si le doy un baño de sol y calor ¿puede que no tenga que desmontarlo?

Salud.

El Yashinon 50 que tengo estaba bloqueado y lo arreglé así, pero era el anillo de enfoque. Se necesitarán varias sesiones, pero mejor probarlo antes que la cirujía

Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Re: Despiece de Flek 35mm f2.4
« Respuesta #9 en: 23:58:38 del 22 de Mayo del 2011 »
Entonces, si le doy un baño de sol y calor ¿puede que no tenga que desmontarlo?

Muy probablemente hagas que el aceite migre más a las palas. Cuando se limpian las palas no solo es eso, hay que quitar la grasa antigua y poner una nueva.

Por cierto, lo más probable es que sea grasa en las palas, supongo que ya has probado que no sea el mecanismo M/A o el pivote plateado lo que falla y no las palas en si.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Despiece de Flek 35mm f2.4
« Respuesta #10 en: 17:45:06 del 23 de Mayo del 2011 »
Entonces, si le doy un baño de sol y calor ¿puede que no tenga que desmontarlo?

Salud.

Si que hay que desmontar, pues la grasa de las palas hay que retirarla, de una u otra forma. Calentarla hará que -posiblemente- se desplace un poco, pero no se va a retirar de las palas y volver al helicoide por recibir un poco de calor.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.