¡Hola!
Hace tiempo que no os daba la lata, así que aquí os hablo de mi última adquisición, una Agifold II fabricada por Agilux.
Lo más interesante de esta cámara es su exposímetro de extinción, es la primera vez que tengo una cámara con uno.
A continuación os copio el texto que he redactado para mi
web.
La
Agifold II o
Rangefinder Agifold es una cámara de fuelle para película 120 y tamaño 6x6, fabricada entre 1950 y 1955 por Agilux en Purley Way, Croydon, a las afueras de Londres.
Agilux Ltd. era un fabricante de cámaras dependiente de AGI (Aeronautical and General Instruments), una empresa privada dedicada a la industria militar y aeronáutica que se había fundado en 1915. Agilux, la división óptica de AGI, se fundó en 1936 para hacer cámaras militares para observación aérea.
Terminada la Segunda Guerra Mundial, en los años 40, Agilux comenzó a hacer cámaras y accesorios fotográficos para la población civil, aunque dejaría de fabricarlos en los años 60. Era una época en la que las cámaras alemanas escaseaban debido a los altísimos impuestos de importación, lo que animó a varios fabricantes británicos a hacer sus propias cámaras, a veces copiando diseños alemanes. Uno de los grandes éxitos de Agilux fue la Agiflex, una cámara réflex de 6x6 inspirada en la alemana Reflex Korelle. La Agiflex es hoy en día una cámara muy apreciada por los coleccionistas.
Pero no todas las cámaras de Agilux fueron copias. En su escaso catálogo había diseños originales e ingeniosos y cámaras para todos los gustos: productos de alta calidad para el fotógrafo más exigente (Agiflex, Agifold, Agimatic, Agima) y cámaras sencillas de plástico (Agiflash, Agiflash 44, Colt 44).
Algo que se suele destacar es que Agilux fabricaba todos los componentes (ópticas, obturadores, telémetros, etc.), sin recurrir a terceros. De hecho, en ocasiones era Agilux la que surtía a marcas como Ilford (Sprite 35 y Sprite 127).
Otra cosa curiosa de las cámaras de Agilux es que muchas de ellas parecen estar diseñadas para zurdos, con la rueda o palanca de avance a la izquierda de la cámara, en lugar de a la derecha.
Las Agifold fueron las únicas cámaras de fuelle de Agilux. La primera versión (Agifold I) se hizo sin telémetro y con dos visores, uno a nivel del ojo y otro de cintura. Las otras dos versiones (Agifold II y III) sí se hicieron con telémetro y con exposímetro de extinción.
La Agifold II no parece estar inspirada en ninguna otra cámara, excepto en la Agifold I. Por un lado, tiene un diseño bastante común, pero, por otro lado, tiene elementos que la hacen una cámara única y muy peculiar. Básicamente se trata de un cuerpo convencional de fuelle al que se le ha añadido un visor con telémetro y exposímetro, como si fuera un accesorio fijado a la cámara. Además, a diferencia de muchas otras cámaras de fuelle, la Agifold II tiene el disparador en la parte superior de la cámara, unido al obturador mediante un mecanismo.
De esta manera, los ingenieros de Agilux crearon una cámara práctica y muy completa. Pocas cámaras de fuelle pueden presumir de tener telémetro y exposímetro, aunque, como veremos más adelante, es verdad que el exposímetro de extinción de la Agifold II no es muy sofisticado.
Esta combinación de diseño convencional con elementos peculiares es típica de los pequeños fabricantes británicos, como Agilux.
ObjetivoLa Agifold II está equipada con un objetivo Agilux Anastigmat con una focal de 90 mm, equivalente a 49 mm en una cámara de 35 mm. El diafragma, de nueve láminas, permite unas aperturas de entre 4.5 y 22.
Según los usuarios del foro PhotoKB, el objetivo está revestido y está compuesto por tres lentes separadas y proporciona buenos resultados, especialmente a diafragmas cerrados. Uno de los comentarios del foro destaca el excelente detalle y ausencia de reflejos.
El objetivo enfoca entre 3,5 pies (1,1 m) e infinito mediante el giro del elemento frontal.
ObturadorEl obturador de la Agifold II está constituido por dos láminas metálicas, situadas entre las lentes del objetivo y delante del diafragma. Tiene tiempos de exposición de (en fracciones de segundo) 150, 100, 50, 25, 10, 5, 2, 1 y B. Una versión también llegaba hasta 300.
Según algunos usuarios del foro Photo.net, este obturador resiste mal el paso del tiempo y es propenso a ensuciarse fácilmente. De todos los elementos de la cámara, el obturador parece ser el peor diseñado. Con sólo dos láminas, este peculiar obturador se parece más a los de tiempo de exposición fijo. Es bastante extraño que una cámara con tantos tiempos de exposición tenga un obturador tan "primitivo".
El obturador se puede accionar desde el disparador situado en la parte de arriba de la cámara, pero hay que cargarlo cada vez accionando una palanquita situada en la parte inferior del obturador, en un lugar de difícil acceso para los dedos.
A la derecha del obturador hay dos salientes para conectar el flash, que supuestamente está sincronizado con todos los tiempos de exposición.
ExposímetroProbablemente, el elemento más curioso —y lo que hizo que comprara esta cámara— sea el exposímetro de extinción. Se trata de un instrumento que funciona a partir de la percepción de una fila de números iluminados por la luz del ambiente, por lo que no requiere baterías ni elementos reactivos a la luz. Pero, como cualquier instrumento basado en la percepción subjetiva, este tipo de exposímetro no es muy fiable.
Para usar el exposímetro de las Agifold II y III hay que apuntar la cámara a la escena que se pretenda medir y mirar la ranura (pero no a través de ella), donde habrá una fila de números del 1 al 6. Según la luz del ambiente, sólo alguno o algunos números se verán iluminados, mientras que otros permanecerán opacos. Hay que fijarse en el número más alto que se pueda leer a simple vista y, después, transferirlo a una escala que indicará las combinaciones de diafragmas y tiempos de exposición apropiados para la escena.
Los problemas de este sistema son varios: depende de la percepción subjetiva de algo que puede resultar ambiguo, requiere que la escena esté homogéneamente iluminada y también requiere indicar el clima en el dial (sun bright, sun dull o cloudy), lo que añade más ambigüedad.
En la escala del exposímetro hay que indicar previamente la sensibilidad de la película, entre 24 y 33 grados Scheiner o entre 16 y 125 BS (British Standard), equivalente al moderno ASA/ISO.
La escala tiene también unas indicaciones en caso de que se usen filtros de factor 2x o 4x.
Visor y telémetroLa Agifold II tiene un telémetro integrado en el visor pero no acoplado, es decir, no está conectado al enfoque del objetivo.
A través del visor se ve un encuadre verde azulado con un cuadrado rosado en el centro. Este cuadrado rosado es la imagen del telémetro, que se desplaza horizontalmente a medida que se mueve el dial correspondiente. Para enfocar, la distancia que figure en el dial del telémetro deberá transferirse manualmente al objetivo.
Otros datosEl mecanismo para abrir y desplegar el fuelle es bastante curioso: hay que deslizar a un lado la pieza del visor y del telémetro. Esto libera la tapa delantera, que se abre y extiende automáticamente el fuelle.
La parte trasera de la cámara es completamente extraíble y tiene dos ventanitas para ver el número de la exposición, una roja y una verde. La ventana verde servía para las películas pancromáticas, que en aquella época eran menos sensibles al verde. La roja servía para películas ortocromáticas, es decir, las que no eran sensibles al rojo.
La cámara se puede cargar con película 120 o 620. Como hace fotos de tamaño 6x6, en un rollo normal caben 12 fotos.
Según unos anuncios de la época, la Agifold II con cuatro tiempos de exposición se vendía en 1950 por 22 libras con 4 chelines y 4 peniques. La versión con ocho tiempos de exposición costaba 25 libras con 12 chelines y 5 peniques. En 1954, la Agifold II con ocho tiempos de exposición se vendía por 18 libras, mientras que, en el mismo año, la Agifold I con el mismo obturador costaba 14 libras con 7 chelines y 6 peniques.
Los precios de las Agifold eran razonables para la buena calidad de la cámara y teniendo en cuenta, además, que las importaciones alemanas eran inasequibles debido los altos impuestos de importación.
Más información sobre las distintas variantes en
Del infinito al plano focal.