Autor Tema: Profundidad de Campo APSC vs M4/3  (Leído 15495 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Profundidad de Campo APSC vs M4/3
« Respuesta #40 en: 16:27:14 del 18 de Marzo del 2011 »
Pero vamos a ver, queridos compadres foreros (y esta sí es mi último mensaje en un hilo):

Un pixel (picture element o elemento digital de información de imagen) no mide milímetros.
Depende del tamaño a que se visualize o se imprima. Es lo que se llama resolución: pixeles/longitud.
Dependiendo de esa longitud (tamaño de impresión), para un determinado número de píxeles tienes una resolución y un tamaño final de imagen.
El pixel en sí mismo no tiene tamaño.

Ahora os digo que tengo un fichero de 12 mpx y deseo una copia en A4 a 300dpi....
1) ¿cuánto tendré que ampliarlo?

Depende del tamaño del sensor en que se encuentran esos 12 Mp.
Si es un sensor FF tendrás que ampliar 297mm/36mm = 8,25 veces
Si es un sensor APS (23,5x15,7) tedrás que ampliar 297mm/23,5 = 12,6 veces, es decir 1,53 veces más que el de la FF


Las ampliaciones que tenéis en cuenta tienen sentido en fotoquímico, cuando se hacían por medios ópticos a partir de un negat¡vo físico que SIEMPRE TIENE LA MISMA RESOLUCIÓN tomando una emulsión base.

Las ampliaciones que tenemos en cuenta tienen sentido en cualquier soporte.
Un negativo no tiene siempre la misma resolución, eso es absolutamente falso. hay películas de 25 ASA que dan más de 600 lineas/milímetro y otras de 1600 ASA que no llegan a 100 lineas/milímetro.


No podés poner el raw en la ampliadora. Por eso el cálculo del CDC ha de tenerlo en cuenta y ha de ser distinto.

El raw sí lo vemos en la ampliadora, solo que la ampliadora en este caso se llama monitor. Y el cálculo de la PDC no ha de tener en cuenta eso, pues según lo que afirmas el mismo objetivo en una D3 tendría más PDC que una D700 y eso es falso.

Saludos y sigue empecinado en el error si eso te gusta.
Por mi parte finalizada mi intervención también.
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Re: Profundidad de Campo APSC vs M4/3
« Respuesta #41 en: 20:44:39 del 18 de Marzo del 2011 »
Pero vamos a ver, queridos compadres foreros (y esta sí es mi último mensaje en un hilo): ¿cuántos milímetros mide un píxel? Y digo píxel, no fotodiodo.

No hace falta que contestéis.

Ahora os digo que tengo un fichero de 12 mpx y deseo una copia en A4 a 300dpi....
1) ¿cuánto tendré que ampliarlo?
2) ¿qué mas da de dónde he sacado los 12 mpx? ¿es que si lo he sacado de un FF o de una APS la ampliación será distinta en tamaño?

Las ampliaciones que tenéis en cuenta tienen sentido en fotoquímico, cuando se hacían por medios ópticos a partir de un negat¡vo físico que SIEMPRE TIENE LA MISMA RESOLUCIÓN tomando una emulsión base. En digital NO ES ASÍ. Dos sensores del mismo tamaño pueden tener resoluciones muy distintas. No podés poner el raw en la ampliadora. Por eso el cálculo del CDC ha de tenerlo en cuenta y ha de ser distinto.

Y, por mi parte, punto final. :maza :maza :maza

Salu2


A tus preguntas 1 y 2.

1) Dependerá del tamaño del captor en mm, ya que los megapíxeles son el equivalente del tamaño del grano de una película y no influyen. Como bien dijo Manolo, las películas de ISO 80 tenían grano más pequeño (más resolución y capacidad de ampliación si llegar a ver los granos) que las de ISO 400 y las formulas aplicaban tan bien como lo hacen ahora para todos los tamaños de grano.

Aquí adjunto los "píxels" de la película ilford HP5, ampliar a partir de aquí solo tiene como resultado manchas uniformes llamadas grano, píxels.



2)Claro, y por extensión si esos 12Mpx son un escaneo (óptico) de la Mona Lisa las zonas en foco o fuera de foco también dependen de la resolución del escáner.

Siguiendo esa lógica, en cámaras de muchos megapíxeles las escalas de hiperfocal deben de ser usadas con instrucción y recato, ya que la PDC varía según los Mpx y las escalas se tornan imprecisas, con cámaras de muchos Mpx hay que magnificar menos y por consiguiente la distancia hiperfocal se halla más cerca.

Cuando adaptamos una lente de 35mm en un sensor APS (misma lente, misma apertura, misma distancia de enfoque) las marcas de hiperfocal se pueden seguir usando con aplomo siempre que los Mpx sean equivalentes.

correctas las dos aseveraciones anteriores?



« última modificación: 20:50:18 del 18 de Marzo del 2011 por rafa1981 »

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Profundidad de Campo APSC vs M4/3
« Respuesta #42 en: 11:05:35 del 21 de Marzo del 2011 »
Estos temas siempre acaban así.   :yoquese

Hay tantas variables que atar que cada uno ve las cosas desde un prisma diferente.

Yo sigo con lo mío. Al margen de la base técnica, y con la cámara en la mano, las fotos  provinentes de una 4/3 tendrán más profundidad de campo que las de una FF, replicando encuadres y manteniendo la misma apertura.

Con saber bien esto, a mi me basta.  :)

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Re: Profundidad de Campo APSC vs M4/3
« Respuesta #43 en: 10:17:42 del 22 de Marzo del 2011 »
Estos temas siempre acaban así.   :yoquese

Hay tantas variables que atar que cada uno ve las cosas desde un prisma diferente.

Yo sigo con lo mío. Al margen de la base técnica, y con la cámara en la mano, las fotos  provinentes de una 4/3 tendrán más profundidad de campo que las de una FF, replicando encuadres y manteniendo la misma apertura.

Con saber bien esto, a mi me basta.  :)

Saludos.

Es curioso como los Españoles nos tomamos cualquier discusión no personal de manera personal, y si, es muy nuestro, otras culturas no son así o no lo demuestran de la misma forma, en mis clases de Sueco ahora hacemos debates para practicar el habla y los que más nos encendemos somos yo, el colega Tinerfeño, una Italiana y un Turco.

Lo que comentas te daría plena razón estando en un foro generalista donde en cada marca cada uno usa sus lentes, en el ámbito de este foro se usan las misma lentes (viejos manuales de 35mm) en todas las cámaras de todos los formatos, por lo que tampoco lo veo una discusión tan estéril.

Por ejemplo si alguien comenta que su Planar 50mm f1.7 tiene dos pasos menos PDC en su FF que en su 4/3 pues se le comenta que se equivoca, que tiene más PDC en su FF, pero vamos, que cabrearse uno no se va a cabrear, otra cosa es que nos tomemos mal que nos lleven la contraria tengan razón o no, ahí cada uno tiene que demostrar madurez y trabajarse a si mismo para ser mejor persona.


Y ojo, que entiendo porque haces este comentario,

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Profundidad de Campo APSC vs M4/3
« Respuesta #44 en: 11:01:46 del 22 de Marzo del 2011 »
Rafa, el problema es el que dices: a veces preferimos tener la razón a decir algo útil.

La teoría científica con todos sus pormenores está muy bien saberla, si te interesa, pero hay que tener en cuenta qué se ha preguntado y quién lo ha hecho. Es tan inadecuado hablar de ecuaciones diferenciales con un niño de tres años como contarle que dos y dos son cuatro a un catedrático en matemáticas. Y lo que digo precisamente es que pecamos de no ajustar el discurso al oyente.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Re: Profundidad de Campo APSC vs M4/3
« Respuesta #45 en: 17:41:19 del 22 de Marzo del 2011 »
Rafa, el problema es el que dices: a veces preferimos tener la razón a decir algo útil.

La teoría científica con todos sus pormenores está muy bien saberla, si te interesa, pero hay que tener en cuenta qué se ha preguntado y quién lo ha hecho. Es tan inadecuado hablar de ecuaciones diferenciales con un niño de tres años como contarle que dos y dos son cuatro a un catedrático en matemáticas. Y lo que digo precisamente es que pecamos de no ajustar el discurso al oyente.

Saludos.

Ya ves, al kamaleon este que abría el hilo lo hemos echado, 2 mensajes y ya no vuelve  ;D

Desconectado Edmc007

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 32
Re: Profundidad de Campo APSC vs M4/3
« Respuesta #46 en: 15:24:51 del 25 de Marzo del 2011 »
Tengo un circulo de confusión en el celebro. Solo he podido leer el post salteado.

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Profundidad de Campo APSC vs M4/3
« Respuesta #47 en: 15:36:44 del 25 de Marzo del 2011 »
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado domingo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 828
  • Ubicación: albatera, alicante
Re: Profundidad de Campo APSC vs M4/3
« Respuesta #48 en: 20:45:39 del 25 de Marzo del 2011 »

se puede probar: una misma focal montada en dos formatos distintos y una misma foto. se compara y salimos de dudas. seguro que el debate se lía con otra cosa, así que nada, concluinos que pdc es el partido de las cámaras o people drinking cañas y ya está. Luego hacemos fotos y a reir.

De todas formas aquí no se decide quién es más listo ni nada así, unos saben unas y otros otras, yo poco. :-D
 Se podría dar el caso de que alguien acierte por razones equivocadas ;D, o se equivoque acertadamente :-D, vete tú a saber.

saludos y risas
Cámara: pentaxK100D
Objetivos AF: 18-55 kit, sigma 55- 200 kit
Objetivos manuales: pentax-M 50 1.7 y pentax-M 135 3.5

Desconectado kamaleon

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 8
Re: Profundidad de Campo APSC vs M4/3
« Respuesta #49 en: 18:29:30 del 26 de Marzo del 2011 »
Ya ves, al kamaleon este que abría el hilo lo hemos echado, 2 mensajes y ya no vuelve  ;D

Menuda se ha liao :silbando .
Si yo solo pido si alguien me puede mostrar una foto con un 50 1.8 sobre un apsc y otra sobre una m4/3, la misma reencuadrada (alejandose del motivo) para que en las 2 salga lo mismo.  :yoquese y poder apreciar cuanto desenfoque se pierde.

Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Re: Profundidad de Campo APSC vs M4/3
« Respuesta #50 en: 11:23:23 del 27 de Marzo del 2011 »
Para eso sería merjor una FF contra APS porque tienen diferente relación de aspecto.

En el caso de desplazarse para tener un encuadre similar, que no igual porque se estaría fotografiando con dos ángulos diferentes de visión, la distancia de enfoque sería muchísimo cercana en el FF y por tanto la PDC más estrecha. Sería la distancia la diferencia de distancia al sujeto 

Desconectado kamaleon

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 8
Re: Profundidad de Campo APSC vs M4/3
« Respuesta #51 en: 16:57:10 del 27 de Marzo del 2011 »
Para eso sería merjor una FF contra APS porque tienen diferente relación de aspecto.

En el caso de desplazarse para tener un encuadre similar, que no igual porque se estaría fotografiando con dos ángulos diferentes de visión, la distancia de enfoque sería muchísimo cercana en el FF y por tanto la PDC más estrecha. Sería la distancia la diferencia de distancia al sujeto 

Yo lo que tengo es una APSC y quiero cambiar a m4/3 conservando opticas, por eso quiero ver antes las diferencias.

Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Re: Profundidad de Campo APSC vs M4/3
« Respuesta #52 en: 20:08:46 del 27 de Marzo del 2011 »
Pues no se si alguien será tan amable de dedicarle el tiempo a hacer esa pruebecilla, pero como ya te digo, el factor determinante en la PDC sería que una estará hecha de cerca y otra de lejos, no el formato en sí.

Desconectado kamaleon

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 8
Re: Profundidad de Campo APSC vs M4/3
« Respuesta #53 en: 22:16:29 del 27 de Marzo del 2011 »
Pues no se si alguien será tan amable de dedicarle el tiempo a hacer esa pruebecilla, pero como ya te digo, el factor determinante en la PDC sería que una estará hecha de cerca y otra de lejos, no el formato en sí.

Esto significa que reencuadrando la PDC de las fotos sera la misma?

aoc

  • Visitante
Re: Profundidad de Campo APSC vs M4/3
« Respuesta #54 en: 22:17:55 del 27 de Marzo del 2011 »
Si yo solo pido si alguien me puede mostrar una foto con un 50 1.8 sobre un apsc y otra sobre una m4/3, la misma reencuadrada (alejandose del motivo) para que en las 2 salga lo mismo. 

Si tengo tiempo esta semana la hago. Qué apertura quieres?
Aunque creo que PDC será muy parecida al alejarte

Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Re: Profundidad de Campo APSC vs M4/3
« Respuesta #55 en: 09:38:09 del 28 de Marzo del 2011 »
Yo creo que será bien diferente, el APS se tendrá que poner de más cerca, por lo tanto la PDC será más estrecha.

A eso hay que sumarle que una cámara tira en 4:3 y otra en 3:2, no es una prueba a la que le vea mucho sentido, intentar usar la misma focal en APS que en 4/3 para lo mismo que se usaba va a ser imposible, por ejemplo un normal en un sistema es un 24mm y en el otro un 35mm, para salir a afotar con una sola lente salir con la 4/3 y el mismo 35mm con el que se salía con la APS no va a funcionar, va a hacer falta un 24mm.

Yo a lo que vería sentido es a comparar la PDC de lentes con el mismo ángulo de visión en los dos sistemas.

Desconectado kamaleon

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 8
Re: Profundidad de Campo APSC vs M4/3
« Respuesta #56 en: 17:26:02 del 28 de Marzo del 2011 »
Si tengo tiempo esta semana la hago. Qué apertura quieres?
Aunque creo que PDC será muy parecida al alejarte

Hola aoc,

 Si puede ser a 1.8 y configurando la m4/3 a 3:2.  :aplausos

Gracias anticipadas!!!

aoc

  • Visitante
Re: Profundidad de Campo APSC vs M4/3
« Respuesta #57 en: 22:20:35 del 28 de Marzo del 2011 »
Lo de la m4/3 no podrá ser ya que no la tengo y la E-510 no permite esa configuración.

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Profundidad de Campo APSC vs M4/3
« Respuesta #58 en: 00:56:54 del 29 de Marzo del 2011 »
Para hacer esa prueba no se necesitan dos cámara. Con una sobra. Haces la foto de cerca, te vas más lejos, la vuelves a hacer y recortas.
Et voilà... la foto en APS y en 4/3 o M4/3 con sus correspondientes PDCs.

Además Rafa tiene razón. Si el punto de toma no es el mismo, sea con el objetivo que sea y con el formato que sea NO se puede tener el mismo encuadre.
Solo en un caso es posible: fotografiando un único plano (una pared por ejemplo) que está perfectamente paralela al sensor. En todos los demás casos, si hay planos intermedios, saldrán cosas distintas en ambas fotos aunque el sujeto principal salga parecido.
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

aoc

  • Visitante
Re: Profundidad de Campo APSC vs M4/3
« Respuesta #59 en: 20:18:41 del 29 de Marzo del 2011 »
Ahí van, las dos a F1.7

APS-C


4/3


Espero te sean de ayuda
« última modificación: 20:28:04 del 29 de Marzo del 2011 por aoc »