Autor Tema: El pan  (Leído 5984 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
El pan
« en: 20:48:28 del 05 de Marzo del 2011 »
Nos empeñamos en hablar de foto en el Café, con la de cosas que pasan por el mundo...  :-D

Pues hoy quería hablar del pan. Los orientales tienen el arroz, nosotros el pan.

Es junto al café, una de las compras diarias que más han subido de precio en los últimos años. Parece que hay una carrera entre la barra de pan y el café del bar para ver cual es más caro.

En cuanto al café, no he notado que cambiase (además del precio) mucho en estos últimos años. Pero en el pan sí que he notado un cambio, y a peor de una manera muy clara.

Cuando empezaron a vender las baguettes en las panaderías, recuerdo que eran mucho peores que el pan "normal". Sin embargo, hoy en día la barra de cuarto que encuentro por mi zona, es de igual o peor calidad que las dichosas baguettes.

¿Pasa esto en la zona en la que vivís? ¿Aún tenéis pan de calidad en vuestra panadería habitual?

Yo no pido un pan que dure cuatro días sin ponerse duro, pero es que el de ahora lo compras por la mañana, y por la noche ya no hay quien se lo coma. Y eso si es un día seco, que como haya mucha humedad, es comprarlo y ya está fatal. Es un desastre total...

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

DSiliceo

  • Visitante
Re: El pan
« Respuesta #1 en: 21:34:41 del 05 de Marzo del 2011 »
Lo cierto es que pago lo mismo por un café solo ahora que hace ocho años: 90 céntimos. No entiendo cómo no ha subido (con la excepción de El Corte Inglés, donde te ponen un poso ridículo y mínimo de café y te cobran 1,50 euros o algo así).

El pan de la zona en la que vivo ha pasado del horno tradicional al fabricado en serie y congelado antes de la cocción; la gente de pueblo no ha sabido adaptarse a los tiempos modernos. Han aparecido franquicias de panadería y todo el pan ha igualado su calidad a bastante malo. Eso sí: Juanma tiene razón porque es muy goloso cuando está recién hecho, pero chicletoso e incomestible a la mañana siguiente.

Sin embargo nosotros compramos el pan en un horno casero donde sólo hacen barras de medio kilo, un kilo o dos kilos y bizcocho de almendras. Estrictamente hablando, hemos de desplazarnos a otra comunidad autónoma (Murcia), pero en realidad apenas nos movemos cuatro o cinco kilómetros. Es pan pan, de los que aguantan tres días si los guardas en el cajón y que es un placer comer ya algo duro el cuarto día acompañado de un buen queso y un vaso de vino (Jumilla, of course). Es pan hecho como siempre, en el horno y, para mí, tiene una calidad excelente.

Desconectado luli2000

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2789
  • Ubicación: En casa de mi mujer
Re: El pan
« Respuesta #2 en: 21:39:16 del 05 de Marzo del 2011 »
Hola
Pues hoy precisamente, hemos hablado de esto mi MdR y yo. Mientras haciamos la compra en el super, pensamos en comprar pan para una pata de cordero al horno que haremos mañana,  :lengua, pero yo pense en la suerte que tenemos de tener una panaderia con horno de leña al lado de casa. En esta compramos el pan de diario, pero ademas, a casa nos traen un pan de otra panaderia con fama en la comarca y este nos dura hasta 4 días tierno (según el clima) pero después podemos seguir comiéndolo tostado y está pa'chuparse los dedos. Imaginate una tostada calentita de pan de campo untada con "manteca colora" que empieza a derretirse nada mas se posa en el pan,  :baba :baba :baba :baba :baba :baba
Yo lo tengo claro, hay panaderias mas baratas donde vivo, pero por unos centimos de diferencia no merece la pena.
En cuanto al café, también ha subido de precio, pero no puedo decir nada de la calidad, porque hasta hace un año nunca lo habia tomado ( y tengo 37 tacos), pero es que los mellizos me han hecho cambiar muchas de mis costumbres.
A ver si tengo un rato y subo una foto de la "telera" de pan de campo que ya tengo encima de la mesa para la cena.

Salud.

Desconectado domingo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 828
  • Ubicación: albatera, alicante
Re: El pan
« Respuesta #3 en: 21:39:29 del 05 de Marzo del 2011 »
Te dejas lo más importante: el sabor.
hay cosas decentillas, pero ¿hay algún pan que guste comer sólo por qué su sabor es agradable?  :yoquese
Me pillas con el tema empollado pues es tema de conversación con mi madre. Imagina lo que le parece a ella que comía pan hecho en su casa.


creo que el ritmo de vida ya no permite el pan bien hecho, tres horas esperando que fermente un pan? anda ya!

saludos y risas
Cámara: pentaxK100D
Objetivos AF: 18-55 kit, sigma 55- 200 kit
Objetivos manuales: pentax-M 50 1.7 y pentax-M 135 3.5

aoc

  • Visitante
Re: El pan
« Respuesta #4 en: 21:56:41 del 05 de Marzo del 2011 »
Pues que envidia me dáis.

Una de las cosas que noté a peor cuando dejé la ciudad de Barcelona y me vine a vivir a Barberá, hace unos 10 años, es la calidad del pan: mucho peor y más caro. Y si también me pasa, decente cuando está caliente, pero a las dos horas no hay quien se lo coma, yo lo paso un par de minutos por la tostadora y gana algo.

Desconectado papilloni

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1607
De: El pan
« Respuesta #5 en: 22:23:50 del 05 de Marzo del 2011 »
Por cuestiones de trabajo he tenido que visitar una panificadora industrial y el ritmo de hacer el pan era increíble, yo calculo que en una hora saldran unas dos mil barras de pan +ó-, todo mecanizado,  y cuando esta medio cocido directo a la cámara congeladora. Alguna vez compro pan en las tiendas de los moros, es redondo y aguanta varios días.

Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Re: El pan
« Respuesta #6 en: 22:41:57 del 05 de Marzo del 2011 »
Yo me hago el pan en casa...
No es ningún mérito. Compramos una máquina de hacer pan de panasonic.
El proceso es sencillo, elijes los ingredientes a tu gusto, programas el cacharrito y nos levantamos por la mañana con la casa oliendo a pan recién hecho.
Lo bueno es que el pan nos dura dos o tres dias perfectamente comestible. No hay color con lo que se vende...

Con el tiempo pues vas aprendiendo a fabricarte el pan a tu gusto. Más parecido a pan bimbo, más espeso, con un poco de mantequilla en la masa... no sé... hay infinidad de posibilidades. Aunque el 90% de las veces hago pan normal... harina, una pizca de sal, una pizca de aceite de oliva, agua y levadura.

Saludos.
"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

Desconectado Colodion

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 919
  • Ubicación: Madrid
Re: El pan
« Respuesta #7 en: 22:44:01 del 05 de Marzo del 2011 »
El pan que venden por Madrid, es todo industrial, precocinado o de panificadora. Es malo y en cuanto se enfría un poco es aun peor. Queda una de horno de leña en la calle del Humilladero, cerca del rastro. Yo hace mucho que no lo pruebo pues no me sienta bien ni el gluten ni la levadura.

El cafe está por 1,20 € en los barrios y poligonos industriales, suele ser bueno.

Saludos

Desconectado domingo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 828
  • Ubicación: albatera, alicante
Re: El pan
« Respuesta #8 en: 23:05:51 del 05 de Marzo del 2011 »

Citar
En cuanto al café, también ha subido de precio, pero no puedo decir nada de la calidad, porque hasta hace un año nunca lo habia tomado ( y tengo 37 tacos),

36 años sin probar el café? ::)
yo alas 11 de la mañana me tomo el tercero. Besitos a los del logo.

saludos y risas
Cámara: pentaxK100D
Objetivos AF: 18-55 kit, sigma 55- 200 kit
Objetivos manuales: pentax-M 50 1.7 y pentax-M 135 3.5

Desconectado luli2000

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2789
  • Ubicación: En casa de mi mujer
Re: El pan
« Respuesta #9 en: 23:14:58 del 05 de Marzo del 2011 »
36 años sin probar el café? ::)
yo alas 11 de la mañana me tomo el tercero. Besitos a los del logo.

saludos y risas

Si, y ahora a lo que tomo le llamo pucherete por el Juanillo, el camarero del kiosko junto a la oficina. Habitualmente, más que café, tomo leche con un chorrete de café, y a eso Juan le llama "pucherete". Aunque los dias en que "no me han dejado dormir", llego incluso a tomarme un solo con doble de azucar. Entonces el Juanillo me mira y ya sabe lo que ha pasado...  :dormido. Ese día hay cachondeo.

Salud.

Desconectado domingo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 828
  • Ubicación: albatera, alicante
Re: El pan
« Respuesta #10 en: 23:21:08 del 05 de Marzo del 2011 »

yo también tengo 37 de los unos y 2 de los otros.
el mayor de 6 años y el pequeño de uno y medio.
Lo mismo duermo bebé que juego a los gormitis, asique el café va que vuela.

saludos y risas
Cámara: pentaxK100D
Objetivos AF: 18-55 kit, sigma 55- 200 kit
Objetivos manuales: pentax-M 50 1.7 y pentax-M 135 3.5

Desconectado sotram

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 707
  • Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Mataró (Bcn)
Re: El pan
« Respuesta #11 en: 23:25:18 del 05 de Marzo del 2011 »
Pues en temas de pan, yo soy de los que va a la panadería de siempre, y aunque el pan es de panificadora, es infinitamente mejor que los pre-congelados hechos en los supers. Al menos por donde me muevo habitualmente, por el centro de la ciudad también hay hornos de leña que hacen mucho mejor pan, pero también mucho más caro.

En cuanto al café, depende de donde vaya, lo suelo tomar con leche (cortado) y me vale 1,20 en la mayoría de los sitios.

Saludos.
Si la fotografía no es arte, peor para el arte. (Ferdinando Scianna)

Pentax K-5, K100D y Pt30
Objetivos manuales:
Pentax SMC M 50 f1.7, Porst 135 f2.8, Tokina AT-X 90 Macro f2.5 (bokina), Kiron 28-105 f3.2-4.5 Macro, Sigma MiniWide 28 f2.8 Macro, Vivitar 200 f3.5 y Samyang 14 2.8
Otros objetivos:
Pentax SMC 18-55 f3.5-5.6, Sigma 17-70 f2.8-4.5 Macro, Sigma 70-300 f4-5.6
Trípode Cullman Magnesit 525
Kodak DX-7630
Mi galeria: http://www.ipernity.com/doc/jordi.martos

Desconectado luli2000

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2789
  • Ubicación: En casa de mi mujer
Re: El pan
« Respuesta #12 en: 00:18:16 del 06 de Marzo del 2011 »
¡Ea, pues para poneros los dientes largos a algunos: "telera" de 1/2 kg.!



Salud.

jesito

  • Visitante
Re: El pan
« Respuesta #13 en: 01:34:51 del 06 de Marzo del 2011 »
Nada, que no me dais envidia. A mi edad y en mi estado, el pan es veneno.
Yo antes era "glucoadicto" y "harinómano", pero desde el 4 de Noviembre del año pasado no lo pruebo.
El mono ha sido duro, pero ahora puedo pasear la nariz por encima de un pan humeante sin que mi sistema nervioso se resquebraje.
Ha valido la pena, de momento han sido 12 los quilos que he perdido.
Dice mi dietista que cuando sean 15 ya volveremos a introducir el pan en la dieta, pero no cómo antes... (es decir masivamente)  :(
Todo sea por la salud.

Salud.
Jes.

Desconectado jorgekarras

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1621
Re: El pan
« Respuesta #14 en: 01:59:09 del 06 de Marzo del 2011 »
Aquí en Barcelona encuentro el pan mejor que en Madrid, por lo general. Hay muchas panaderías por el barrio..., excepto la que ha cerrado hace unos meses: hoy también ha cerrado una peluquería y una tienda de ropa de toda la vida... esto de la crisis no está acabada.

Yendo al pan, sólo tomamos en el desayuno, por lo general. Lo compramos, lo troceamos y lo congelamos. Luego lo sacamos del congelador y a la tostadora, y está estupendo. Así nos dura todos los días que queramos, je, je...

También compramos últimamente muchos tipos de pan que ofrecen ahora. Están bastante buenos, la verdad. Pero si quieres un pan bueno, y que aguante días, es caro, claro.

Lo de la panificadora me gusta. Lástima de tener una cocina tan pequeña

salu2
Estoy con el M4T: ahora una gh4 y los voigtlander manuales para este sistema. Disfrutando.
Por aquí y por allá más lentes de otros sistemas

Desconectado oso

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2695
  • Ubicación: Castilla
  • Hagas lo que hagas, Ponte Bragas.
Re: El pan
« Respuesta #15 en: 08:07:58 del 06 de Marzo del 2011 »
Yo, como buen gallego, no sé comer sin pan. Tengo la suerte de vivir en un pequeño pueblo de Guadalajara donde está la tahona de Julián en la que siguen haciendo pan de flama y candeal en horno de leña, y un roscón de reyes absolutamente insuperable. Por desgracia las tiendas y grnades superficies siguen usando al pan y la leche como producto reclamo, a unos precios que en muchos casos no cubren los costes a lo que se produce. Todos los cereales se han disparado de precio; los manejo todos los días ya que formulo la nutrición de los animales y los cereales suponen el 75% de la dieta.
El café ha subido..... en el bar si, en la tienda muy poco y al productor nada. Cosas de los intermediarios.
en resumen diría lo que dijo aquel fotógrafo cuando un novelista le dijo:"me encantan tus fotos. qué cámara usas?" y él respondió:"a mí también me encantan tus novelas. con qué máquina de escribir las haces?"

Fotos con objetivos manuales: http://www.ipernity.com/doc/71827

Desconectado ferran

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2920
  • Ubicación: En el Centro
Re: El pan
« Respuesta #16 en: 09:01:15 del 06 de Marzo del 2011 »
Pues la verdad no me preocupa el tema,no tomo café desde hace muuuuuuuuchos años y el pan lo compro tostado integral,que vale una bolsa de 1kg 1 jeuro y  dura media semana para 2 personas

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re: El pan
« Respuesta #17 en: 09:54:34 del 06 de Marzo del 2011 »
En Japón el pan y sus derivados, y toda la repostería son muy buenos y siempre recién hechos. Más caro que en España, pero es normal...

Desconectado billy_sole

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 81
  • Ubicación: Valladolid
Re: El pan
« Respuesta #18 en: 15:37:28 del 06 de Marzo del 2011 »
En Valladolid el pan la verdad es bastante bueno, por eso a esta zona se la llama tierra del pan.
Quitando lo que venden en los supermercados  que es todo congelado, en las panaderías de barrio venden buen pan.
En mi casa se compra la barra de riche típica y la hogaza de pan que la trae un panadero de Benavente
Y para hacer un poco de publicidad al pan de mi tierra  dejo un enlace, rico rico :baba
claro  para el que le guste el pan

http://www.pandevalladolid.com/productos.html
"Me gustaria morir durmiendo y descansado como mi abuelo, y no gritando y desesperado como sus pasajeros"

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re: El pan
« Respuesta #19 en: 15:49:36 del 06 de Marzo del 2011 »
Y a quien no le gusta el pan? Uno de los mejores inventos de la humanidad. Esos bocadillos de jamón con tomate... Soy de Cantabria, y ahí tenemos unos panes...