Técnica > Bricolaje y Reparaciones

Autopsia de una batería

<< < (4/4)

Goyo:
Si la fuente es de transformador y no está estabilizada, desde luego que no es de fiar. Afortunadamente, ya van quedando pocas de este tipo, tan sólo en cosas baratas y de poca calidad (al menos en principio). Las fuentes que se hacen ahora (las conmutadas) están reguladas y protegidas, por lo que la tensión que entregan coincide con la anunciada (a no ser, repito, que la fuente sea de poca calidad).

De todas formas, ante la duda, voltímetro y se queda uno más tranquilo. Yo tengo la misma manía que aoc de guardar las fuentes y con el tiempo me he hecho con un montón, y puedo decir que las que tienen transformador casi ninguna coincide la tensión entregada con la anunciada, pero en las conmutadas es clavada.

Por cierto, la forma más fácil de saber si es conmutada o no es por el peso, las conmutadas son mucho más ligeras que las otras.

OscarG:
tophes, no puedo contar más porque de momento no he hecho nada. Estoy esperando un nuevo flash (todas las semanas desde el 1 de julio llamando a Martin Iglesias y diciendome que está a punto de llegar) y hasta que no lo tenga no me pondré a ello.

En cuanto a las tensiones tened cuidado. Una tensión demasiado baja tambien puede acabar por dañar un circuito. Lo suyo es que funcione a 7,2 V, ni más, ni menos. Las celulas de Ion de litio son de 3,6 V, de modo que poniendo dos salen 7,2.

Las cifras que ponga en los cargadores o en las propias baterias tambien hay que cogerlas con precaucion y sabiendo lo que significan. En muchas baterias pone 7,4 V en lugar de 7,2, porque esa es la tensión en vacio. Pero en cuanto la conectas baja a 7,2. Y el transformador siempre dará algo más de tensión, porque la bateria lleva un circuito de protección que se come parte, de modo que aunque en el transformador ponga que da 8V, no son esos los que hay que meterle a la cámara. (Aparte de que el transformador tambien tiene una tension en vacio más alta que cuando se conecta la batería.)

Por otra parte un transformador que no esté estabilizado no tiene porque ser malo. Por ejemplo, los de los móviles Nokia no lo están, pero es que todo el circuito de estabilización va dentro del móvil, y así pueden cargar en un rango más amplio de tensiones y sin preocuparse demasiado de que transformador se conecte (con unos límites claro). Uno conmutado es más eficiente y ligero, pero no tiene porque dar una tensión más exacta o ser más fiable.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa