Autor Tema: PROBLEMA DE FORMATO: OPINIONES  (Leído 3907 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: PROBLEMA DE FORMATO: OPINIONES
« Respuesta #20 en: 13:40:08 del 20 de Febrero del 2011 »
Sin entrar en qué es mejor o peor, lo de las resoluciones es curioso. Aprendí una ecuación bastante interesante para entender todo esto:

{lineas/mm que percibe el ojo} x {factor ampliación} = {límite inferior de l/mm necesarias para producir lo que el ojo puede percibir de la impresión final}

Como punto de partida me parece que tiene bastante sentido. Apliquemos eso al sistema que estemos pensando en usar y sabremos si es capaz de darnos la resolución que necesitamos.

Suponiendo un negativo que se vaya a ampliar con una buena ampliadora sin pérdida y sin recorte, que se tomara con trípode, y teniendo en cuenta que el ojo humano aprecia una resolución de unas 5-7 l/mm podemos asumir que:

Para negativos de 9x12:

  - Ampliaciones de 20x25 las consigues con un sistema capaz de dar unas 15 l/mm
  - Ampliaciones de 40x50 las consigues con un sistema capaz de dar unas 30 l/mm

Para negativos de 6x6:

  - Ampliaciones de 20x20 las consigues con un sistema capaz de dar unas 25 l/mm
  - Ampliaciones de 40x40 las consigues con un sistema capaz de dar unas 50 l/mm

Para negativos de 35mm:

  - Ampliaciones de 20x30 las consigues con un sistema capaz de dar unas 57 l/mm
  - Ampliaciones de 40x50 las consigues con un sistema capaz de dar unas 105 l/mm


Como bien dice Manolo, los objetivos de formato medio o mayores dan menos resolución simplemente porque no la necesitan (aún así el 80mm de mi "nueva" Mamiya 7II da unos estupendos 110-120 l/mm en centro y medio, y entre 60 y 75 l/mm en los bordes). Aunque yo lo diría al reves, son los objetivos de 35mm los que necesitan mayor resolución para dar los mismos resultados en cuanto a l/mm del mismo tamaño de ampliación finales  >:=D  Así que lo que me parece que no tiene sentido es decir qué es mejor o peor: en este campo, los dos son iguales. Prácticamente cualquier cámara es capaz de hacer una buena impresión en 8x10". Para mi casi casi es una cuestión de "¿prefiero el 'engorro' o prefiero los negros con puntos rojos?"   :cunao

Ahora bien, agradecería correcciones de los expertos a lo anteriormente expuesto, ya que para mí éstas cosas no pasan de anecdóticas y es posible que haya entendido mal algo jeje   :maza

Añado un par de preguntas:

- ¿Qué más dá ir con una RB de 3kg o una H2D de 3kg? Si el tema es usar película o digital, puestos a meterse en un tipo de cámara...

- ¿El resultado final es mejor en un escaneado de 25 euros o en lo que da una FF digital?
« última modificación: 21:07:40 del 22 de Febrero del 2011 por jnoir »
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Desconectado pmorla

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 30
  • Ubicación: Palma de Mallorca
Re: PROBLEMA DE FORMATO: OPINIONES
« Respuesta #21 en: 15:56:59 del 22 de Febrero del 2011 »

Al final te esfuerzas en poner tus comentarios de forma clara y ordenada, y no lo consigues,... aunque gracias a todos vosotros sí he podido aclarar muchas de las dudas que tenía.

- ¿El resultado final es mejor en un escaneado de 25 euros o en lo que da una FF digital?

Creo que ese es mi principal dilema: tenga claro que deseo una FF digital (de momento la 5DMk II, por muchos motivos), pero el coste es elevado. la alternativa es revelar película y escanear, ya sea formato medio y/o 35mm.

Por eso cito el comentario final de jnoir. Nuevas cuestiones para analizar:
1. A día de hoy, ha avanzado tanto la tecnología digital como para superar la calidad del negativo de película (y me refiero a reprodución de la realidad pura y dura: nitidez, colores,... ).
2. El proceso de escaneado digital del negativo repercute tan negativamente en la calidad final como para hacer pensar que los actuales sensores digitales me van a dar una mayor calidad?

La primera respuesta a las dos preguntas es: depende de lo mucho o poco que quieras ampliar la copia impresa, pero preferiría comentar en base a la calidad "en bruto" del fichero sigital obtenido.


Gracias de nuevo por aclarar estas inquietudes. Y saludos.

Pedro.

PD: tengo pendiente colgar la primera tanda de fotos con el pentacon 29,... a ver si con esto me obligo a ello.