Autor Tema: Jupiter 12 en la Panasonic G1  (Leído 4582 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Jupiter 12 en la Panasonic G1
« en: 12:49:00 del 23 de Octubre del 2010 »
El Jupiter 12 es un objetivo fabricado en la antigua Unión Soviética.


Es un 35mm f2,8, copia del Zeiss Biogon 3,5cm f2,8 anterior a la segunda guerra mundial. Se utilizaba habitualmente en las cámaras telemétricas rusas: las Zorki, Fed y Kiev. Existente con montura de rosca Leica y Contax/Kiev, el probado es de rosca Leica.

Fabricado -según el número de serie- en 1988 en la factoría de Lytkarino, presenta una calidad constructiva muy alta, superior a otros modelos soviéticos de similares características.

El anillo de enfoque es de dureza moderada. Hay que hacer cierta fuerza para moverlo, pero sin ser duro en exceso. Tiene la dureza justa para que no lo movamos sin querer. El arqueo es de unos 55 grados entre la distancia mínima de enfoque, de 1 metro, y el infinito. No hay holguras ni de contragiro ni a nivel transversal.

El anillo de accionamiento de diafragmas no es ni mucho menos tan agradable. Se accede al él a través del frontal del objetivo, no está en el barril del mismo como es habitual. Tampoco sobresale del aro frontal externo del objetivo.

Para accionarlo, hay que dejar todo lo que estemos haciendo (imposible hacerlo con el ojo en el visor) y haciendo presión con las puntas de los dedos, girarlo. Por suerte, la dureza del mismo está bien ajustada y no cuesta hacerlo. No hay clicks que marquen los diafragmas o medios diafragmas. El accionamiento es continuo. Esto es típico en objetivos soviéticos para cámaras telemétricas. El rango de diafragmas va desde la apertura máxima, f2,8, a la mínima de f22.

El diseño del Júpiter 12 no es de tipo retrofoco. Tiene la particularidad de que su elemento trasero es muy grande y este entra mucho en el cuerpo de la cámara. Esto representa un problema para su adaptación a cualquier cámara digital.

En este caso, no hemos podido montar el objetivo tal cual vía adaptador, sino que hemos tenido que intercalar un pequeño tubo de extensión entre el objetivo y el adaptador. Así evitamos que esta lente trasera toque en la caja del sensor y/o cortinillas del obturador.

De esta forma, el objetivo se puede usar sin problemas en la G1, pero con los inconvenientes de los tubos de extensión: pérdida de enfoque hasta el infinito.

En concreto en este caso, con el tubo de 5mm, el rango de enfoque queda muy comprimido, y sólo se obtiene una imagen nítida cuando el sujeto está a una distancia de entre 21,8 y 32,3 cm del plano focal. Esto nos restringe el uso del mismo únicamente para macro puro.

He probado el Júpiter 12 con dos combinaciones de tubos de extensión: un único tubo de 5mm, y la combinación de los cuatro tubos que tengo, que suman 55mm de extensión.

En la siguiente foto podemos ver el objetivo con su trasera prominente, junto al juego de tubos de extensión utilizado.


Veremos a través de unos ejemplos qué podemos obtener con estas dos combinaciones. Todas las tomas están realizadas a f5,6 para poder extraer la nitidez máxima de la combinación objetivo+cámara. Las tomas generales llevan una ligera máscara de enfoque. No así los recortes al 100x100, que carecen de ese enfoque extra.

Los dos motivos utilizados miden, en su lado mayor, unos 12 centímetros de longitud. Así tenéis una referencia de escala para ver el grado de magnificación conseguido.

Con el tubo de extensión de 5mm:



Recorte al 100x100 de la anterior





Recorte al 100x100 de la anterior





Recorte al 100x100 de la anterior



Ahora con el conjunto de tubos, 55mm de extensión:



Recorte al 100x100 de la anterior



Las dos tomas siguientes están a ISO 400 en lugar de a ISO 100 por motivo de la brisa que se había levantado.



Recorte al 100x100 de la anterior





Recorte al 100x100 de la anterior


La conclusión que saco es que es una pena que no podamos montar el objetivo sin el tubo de extensión, porque el resultado es excelente, acorde con la buena fama del mismo. Con el ángulo de visión de un 70mm podría ser en una G1 un buen retratero de medio cuerpo.

Como macro, es de destacar que el conjunto G1+Júpiter 12 es muy ligero y manejable, mucho más que el conjunto que formaría la G1 con un macro real, pero a cambio se hace necesario trabajar con fuelle, raíl de enfoque o alguna ayuda externa para poder ampliar el rango de enfoque, que es muy muy estrecho.

No recomendaría la compra de este Júpiter para usarlo en una cámara digital, por todos estos compromisos, por lo que su uso principal seguirá ligado a las telemétricas de película para las que fue pensado.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

DSiliceo

  • Visitante
Re: Jupiter 12 en la Panasonic G1
« Respuesta #1 en: 13:27:38 del 23 de Octubre del 2010 »
Muy chulo el repotaje, Juanma, pero ¿no iría mejor en La Vitrina?

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re: Jupiter 12 en la Panasonic G1
« Respuesta #2 en: 14:13:41 del 23 de Octubre del 2010 »
Muy chulo el repotaje, Juanma, pero ¿no iría mejor en La Vitrina?
Sí, por la calidad del reportaje, yo también creo que es digno de estar en la sección de la vitrina.

Tengo una pregunta: ¿qué es un objetivo retrofoco?  :yoquese

¡Muchas gracias!

Desconectado jaume8

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1024
  • Ubicación: en mi mundo
Re: Jupiter 12 en la Panasonic G1
« Respuesta #3 en: 15:12:37 del 23 de Octubre del 2010 »
Juanma, me he perdido ???  ¿la g1 es m4/3 como la gf1 no?
¿con una distancia de registro de unos 20mm?
ese objetivo no tiene una distancia de registro de 28mm?


Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Jupiter 12 en la Panasonic G1
« Respuesta #4 en: 15:24:33 del 23 de Octubre del 2010 »
Juanma, me he perdido ???  ¿la g1 es m4/3 como la gf1 no?
¿con una distancia de registro de unos 20mm?
ese objetivo no tiene una distancia de registro de 28mm?

De 28,80 mm para ser precisos.
Pero el gran diámetro de su último elemento toca con las "cosas" que hay delante del sensor, "cosas" tales como el plástico que lo enmarca que es de menor diámetro...
El caso es que no se puede montar ni en algunas de las Leica que llevan fotómetro, porque también toca con eso.
Es un objetivo para las Leica III y las soviéticas Fed y Zorqui. En las siguientes no funciona. También hay versión para Contax II/Kiev.
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Jupiter 12 en la Panasonic G1
« Respuesta #5 en: 20:20:10 del 23 de Octubre del 2010 »
Muy chulo el repotaje, Juanma, pero ¿no iría mejor en La Vitrina?

Tengo pensado hacer un artículo conjunto para La Vitrina con la Zorki 4K y los Jupiter que tengo, entre ellos este J12.

Este de aquí es más bien uno técnico, en el que muestro los resultados que se pueden obtener con el mismo y las posibilidades de uso.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Jupiter 12 en la Panasonic G1
« Respuesta #6 en: 20:24:16 del 23 de Octubre del 2010 »
Juanma, me he perdido ???  ¿la g1 es m4/3 como la gf1 no?
¿con una distancia de registro de unos 20mm?
ese objetivo no tiene una distancia de registro de 28mm?


Es tal como te explica Manolo. Los objetivos de rosca Leica se pueden montar mediante adaptador sin problemas en las micro 4/3 con la única excepción -que yo conozca- de este Jupiter 12.

Fíjate en la foto en la que está desmontado y observa la lente trasera. Es especialmente prominente. Da problemas incluso en cámaras como las Voigtländer Bessa y la Leica M5 (choca con los sistemas de medición).

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re: Jupiter 12 en la Panasonic G1
« Respuesta #7 en: 16:22:04 del 10 de Noviembre del 2010 »
Excelente trabajo. muy bien descrito el Júpiter 8. Edito: (Quise decir 12)

Yo lo tengo en montura KIEV y hoy en día no es especialmente barato para M39, todo lo que he visto ronda los 70€ mas gastos de envío.

El rendimiento en la G1 es sorprendente, se ve que combinan muy bien.

Como cosa curiosa y aúnque no venga mucho a cuento, comentar que hay un adaptador de Montura Contax a rosca M39. Pero vale mas que varios objetivos.

http://cgi.ebay.es/Contax-Nikon-RF-to-Leica-SM-L39-M39-Mount-Adaptor-/250637467196?pt=Lens_Accessories&hash=item3a5b283e3c

saludos.
« última modificación: 09:12:30 del 12 de Febrero del 2011 por caloritx »
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Jupiter 12 en la Panasonic G1
« Respuesta #8 en: 17:37:22 del 21 de Noviembre del 2010 »
Ese adaptador parece un diseño complejo. No es el típico anillo de metal sin más.

No me extraña que resulte caro, ni tampoco lo veo muy interesante. Pero mejor que exista, para quien le pueda interesar.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

jesito

  • Visitante
Re: Jupiter 12 en la Panasonic G1
« Respuesta #9 en: 18:35:21 del 21 de Noviembre del 2010 »
Excelente trabajo. muy bien descrito el Júpiter 8.

Yo lo tengo en montura KIEV y hoy en día no es especialmente barato para M39, todo lo que he visto ronda los 70€ mas gastos de envío.

El rendimiento en la G1 es sorprendente, se ve que combinan muy bien.

Como cosa curiosa y aúnque no venga mucho a cuento, comentar que hay un adaptador de Montura Contax a rosca M39. Pero vale mas que varios objetivos.

http://cgi.ebay.es/Contax-Nikon-RF-to-Leica-SM-L39-M39-Mount-Adaptor-/250637467196?pt=Lens_Accessories&hash=item3a5b283e3c

saludos.


Me temo que no es un Júpiter-8 sino un Júpiter-12, (no tienen nada que ver).

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Jupiter 12 en la Panasonic G1
« Respuesta #10 en: 23:27:10 del 21 de Noviembre del 2010 »
Me temo que no es un Júpiter-8 sino un Júpiter-12, (no tienen nada que ver).

Seguro que ha sido un pequeño lapsus linguae. Es difícil no equivocarse de número con tantos Jupiter...  :lengua
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re: Jupiter 12 en la Panasonic G1
« Respuesta #11 en: 09:14:39 del 12 de Febrero del 2011 »
Seguro que ha sido un pequeño lapsus linguae. Es difícil no equivocarse de número con tantos Jupiter...  :lengua

Totalmente cierto.

Los números y las prisas son mala combinación.

Saludos.
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.