Hombre, no sé. En el rural gallego se hablaba hasta hace poco casi fundamental y exlusivamente gallego ("la lengua de aldea", que le decían a mi madre, que no lo habla, aunque sí lo entiende). Aunque como tú, abogo por el bilingüismo, que es lo natural también en Cataluña.Pero hoy en día la gente lee, escribe y recibe información de los media, al contrario que en los siglos oscuros. Hoy un aldeano no sólo habla con sus vecinos, sino con todo el mundo. Hoy un idioma se pierde en dos generaciones, aunque parezca mentira. Como se ha perdido en el Rosellón o en Alicante capital.No sé cuántas televisiones conoces en gallego, o cuántas páginas webs, o cuántos periódicos. Esto mismo que me dices tú me lo decía una amiga gallega, que atiende al público y me dice que casi todos sus clientes le hablan en gallego. Pero le pregunté que cuántos clientes jóvenes le hablaban en gallego, y entonces enmudeció...sería un pena, pero defender el gallego, el vasco o el catalán debería ser una prioridad incluso para el más acérrimo españolista (cosa que yo no soy, como he explicado), pues es puro patrimonio cultural. Castelao o Rosalía deberían seguir leyéndose en gallego.salu2