Autor Tema: Que difícil callejear por el norte.  (Leído 7626 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Que difícil callejear por el norte.
« Respuesta #20 en: 14:12:05 del 02 de Febrero del 2011 »
Ojo con estas fotos, que pueden hacer daño...

No es estrictamente un robado oso. Ya sabes que yo no practico eso y que no me gusta, no pasa nada por charlar o preguntar.
Vendían chucherías y baratijas en un carrito, les hice un gesto de que iba a hacer unas fotos, asintieron y siguieron en su charla pasando absolutamente de mí. O sea, que es una especie de robado consentido y no se estaban peleando, no; charlaban a gritos y gesticulando. Aquí semos asínnnn.  :cunao


Pues a mi el tal Bruce Gilden me parece un impresentable.  >:(

A mí también.
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re: Que difícil callejear por el norte.
« Respuesta #21 en: 15:11:14 del 02 de Febrero del 2011 »
Sea como sea, es un tema complejo... El método de Moriyama, por ejemplo, es muy sutil. Utiliza una compacta y es muy prudente, nada que ver con el gilden. Si os habéis fijado, este gilden solo fotografía a ancianos y mujeres. Me parece un cobarde. En el vídeo de youtube hay un momentk en que aparece un tío enorme lleno de tatuajes y el muy listo esconde la cámara.
Yo para callejear solía usar mucho el industar 50 3.5, que es lo más discreto que hay. Lo usaba con hiperfocales y así no tenía que enfocar. Y aún así tuve un problema. Yo no estaba dando la brasa ni nada, ahí está la cuestión.
Ademàs es un tipo de fotografía muy frustrante. Siempre me deja muy mala sensación. Llego a casa, miro las fotos y todo es basura. No me aporta nada en realidad, es más, me deja mal. Cuando hago fotos de flores, por ejemplo, al mirarlas, aunque no hayan quedado demasiado bien, me levanta el estado de ánimo. O un paisaje o un bicho en macro... Pero las de ciudad siempre me dejan mal sabor de boca... Se que es un género muy complicado, quizá el que más, pero estoy de humor para dedicarle todo mi tiempo libre y que salgan solo cosas malas. Así que he decidido ir descartando este estilo y centrarme más en otros.

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: Que difícil callejear por el norte.
« Respuesta #22 en: 15:25:03 del 02 de Febrero del 2011 »
Quizás he tenido suerte, pero nunca me ha dicho nadie nada. Siempre que se me han acercado ha sido más con curiosidad que otra cosa. Pero en según que sitios practico siempre que puedo lo del "robado consentido". Con cámaras de visor de cadera es también más sencillo, la gente espera que saques una foto con la cámara delante de la cara, no del ombligo jeje...

Por regla general aplico eso de

- "¿Aquí se puede fumar?"
- "No."
- "¿Y esa colilla?"
- "Del que no preguntó."

y si saco alguna que pueda ser más comprometida, me escaqueo rápido. Una de las cosas que más me gusta cuando viajo por ciudades desconocidas es perderme sin mapa, y a veces he terminado por zonas que no salen precisamente en las guías...

Una de mis fotos favoritas la hice precisamente en Estocolmo, en Gamla. Dos muchachas estaban sentadas al borde del mar mirando al infinito. Hice la foto, y pensé en acercarme a enseñarsela y ofrecerme a enviarlas una copia. No lo hice por si acaso se lo tomaban a mal, y es una duda que me corroerá toda la vida  :pared

Personalmente, y eso que yo ando con una cámara en la mano todo el día como aquel que dice, prefiero no salir en fotos de extraños. Pero simplemente me aparto del plano o bajo la cabeza, y tampoco voy todo el día paranoico buscando reflejos en los cristales  ;)  Otras veces ves un grupo de muchachas guiris o de despedida de soltera y es inevitable meterte en medio a hacer el idiota, y seguramente los peores comentarios donde más a caer de un burro me hayan puesto hayan salido de ese tipo de fotos xD  Solamente es una elección personal, aunque si un día se me acerca alguien a enseñarme una foto que acaba de hacer donde salgo yo no le voy a hacer borrarla ni mucho menos. Yo creo que esa "paranoia por la seguridad extrema" hace que se desconfíe por defecto, y hay que saber alcanzar un término medio...

En cualquier caso, no hay una Fotografía Única Para Unirnos a Todos ;)  Por suerte hay variedad en gustos y preferencias, y cada uno ha de hacer lo que más satisfacción (o ingresos, según cada caso) le aporte
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re: Que difícil callejear por el norte.
« Respuesta #23 en: 15:59:36 del 02 de Febrero del 2011 »
Estoy de acuerdo en todo. La fotografía callejera me apasiona y admiro enormemente a los grandes artistas que la practican. Pero creo que no es lo mío. Y como es un hobby, puedo permitirme hacer lo que me de la real gana.

Desconectado domingo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 828
  • Ubicación: albatera, alicante
Re: Que difícil callejear por el norte.
« Respuesta #24 en: 18:29:03 del 02 de Febrero del 2011 »

Citar
Pues a mi el tal Bruce Gilden me parece un impresentable. 

Pues sí. Este hombre te asalta, te flashea y no mantiene la mínima distancia vital de respeto.

No obstante, aparte de casos tan exagerados, no creo que la cuestón esté en la discrección. Aunque ésta pueda influir. ¿Me pueden fotografiar, en tal o cual circunstancia, sí o no, según usen una compacta barriguera, un tele de 600mm o estén escondidos en hide?
Cámara: pentaxK100D
Objetivos AF: 18-55 kit, sigma 55- 200 kit
Objetivos manuales: pentax-M 50 1.7 y pentax-M 135 3.5

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Que difícil callejear por el norte.
« Respuesta #25 en: 18:35:20 del 02 de Febrero del 2011 »
¿Me pueden fotografiar, en tal o cual circunstancia, sí o no, según usen una compacta barriguera, un tele de 600mm o estén escondidos en hide?

Ese es el tema de fondo realmente. El negro del video es más discreto, pero roba igualmente la intimidad.
Una cosa es un reportaje de calle en el que inevitablemente sale gente, o de un festejo, etc. Y otra muy diferente es centrar la foto en una persona anónima sin el menor interés documental, sea discretamente o no.
Y además publicarla sin su consentimiento... eso no me mola nada.  :no
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado caifas

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2156
  • Ubicación: Murcia
Re: Que difícil callejear por el norte.
« Respuesta #26 en: 19:51:49 del 02 de Febrero del 2011 »
A mi este tipo de fotografía me parece una falta de respecto hacia los demás muy grande.

Estos aficionados a estos robados debieran de fotografías a su madre, a su padre, a sus hermanos, a su contraria con los bata acorchada y rulos puestos, a sus ancianos, y después subirlos a la red con los clásicos gestos ridículos y espontáneos de las personas, a así ellos también se podrían reír.

Me desagrada mucho ese tipo de fotografia.

saludos

Pentax /  NEX

Desconectado papilloni

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1607
Re: Que difícil callejear por el norte.
« Respuesta #27 en: 19:52:00 del 02 de Febrero del 2011 »
Cuando hacia reportajes infantiles por las casas un dia casi me hechan a la hoguera  en un pueblo porque corrio la voz de que haciamos las fotos para despues secuestrar a los menores, eso fue a mediados de lo ochenta cuando el digital no existia. Los mejores clientes eran los gitanos, pedian posters supergrnades y copias para toda la familia. Los payos los peores,mas ratas que que un avaro.

Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Re: Que difícil callejear por el norte.
« Respuesta #28 en: 20:46:33 del 02 de Febrero del 2011 »
Una de mis fotos favoritas la hice precisamente en Estocolmo, en Gamla. Dos muchachas estaban sentadas al borde del mar mirando al infinito. Hice la foto, y pensé en acercarme a enseñarsela y ofrecerme a enviarlas una copia. No lo hice por si acaso se lo tomaban a mal, y es una duda que me corroerá toda la vida  :pared

Ya te despejo yo la duda, hubieses podido entablar una conversación y para nada se ofenderían.

Edito para arreglar el mensaje (faltaba un corchete)
« última modificación: 22:41:43 del 02 de Febrero del 2011 por aoc »

Desconectado miguelbcn

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1343
  • Ubicación: Barcelona
Re: Que difícil callejear por el norte.
« Respuesta #29 en: 21:45:50 del 02 de Febrero del 2011 »
Creo que la actitud de la gente ha cambiado en los últimos decenios, la especie humana se ha vuelto muy desconfiada, acaso con razón, no sé, pero se pueden llegar a producir situaciones completamente absurdas.
En una ocasión, mientras callejeaba, calculando la exposición para tirar fotos si haber de medir constantemente, se me ocurrió ponerme frente a un escaparate (sin tener ninguna intención de fotografiarlo), al momento salió el dueño para decir que no se podia hacer la foto, yo le contesté que no tenía ninguna intención de echar la foto, pero que si la hubiera tenido la hubiera hecho, ya que un escaparate está ahí para que la gente lo vea y por lo tanto no tiene ninguna intimidad que preservar y que si tenía algún problema que llamara a la policía. Al final, como no me interesaba polemizar más, continué el paseo.
En otra ocasión a punto de hacer una foto a unas zapatillas apiladas en el mostrador de una zapatería poco antes de apretar el disparador, se me coló por delante un culo, no precisamente pata negra, de la dueña, que se negó en rotundo a que ultrajara la intimidad de su calzado.
Ayer me pasó otra anecdota curiosa aunque por un motivo diferente, me dirigí al interior de la catedral para acabar un rollo de HP5 forzada a 1600. Monté la Kiev en el trípode, con el ojo de pez (arsat 30mm). Al momento apareció un 'segurata' que me preguntó:

-Tiene usted permiso para hacer éso?
-'Eso', le dije, es hacer una foto.
-Tiene usted permiso para hacer la foto?
-No sabía que hubiera que pedir permiso, aqui todo el mundo hace fotos.
-Pero es que usted usa trípode y no se pueden hacer fotos con trípode.
-Pues no veo que esté indicado en ningún lugar.
-Lo siento pero son las normas y no se permiten fotos con trípode. Se permiten hacer fotos de tipo   turístico, pero el uso de trípode se piensa que puede ser algo profesional.
-Entonces, sí que puedo hacerlas con la misma cámara pero sin trípode?
-Sí, sin ningún problema.

Y ahí estoy yo haciendo posturitas y apoyándome en los bancos para acabar con las últimas tres fotos que me quedaban.

A veces pienso que en esta sociedad, se prohiben algunas cosas solamante por el gusto de joder al prójimo, pero así son las reglas del juego. . .

Saludos.

Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Re: Que difícil callejear por el norte.
« Respuesta #30 en: 22:12:31 del 02 de Febrero del 2011 »
Ésto del trípode es una norma curiosisima del ayuntamiento de Barcelona.
Puedes hacer tantas fotos como quieras por las calles de Barcelona excepto si usas tripode. Hay que pagar una licencia para ocupar espacio público. O sea, ni se te ocurra plantar el tripode en medio de la plaza catalunya que vienen los urbanos...

Seguro que es resultado de algun iluminado de éstos que nos gobierna tan eficazmente... y encima cobran por ello... panda de inútiles por Dios!!

saludos.
"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Re: Que difícil callejear por el norte.
« Respuesta #31 en: 22:21:42 del 02 de Febrero del 2011 »
Ostia, lo de España y el trípode es de traca, eso hay que agradecerselo a los legisladores, va por paises y ciudades, pero creo haber leído que para colocar un mísero trípode en Barcelona hace falta licencia.

Edito: Gift te me adelantaste, de hecho al darle a publicar me salió eso de que se ha escrito un mensaje desde que empezé a escribir este.

El concepto de robado en sí no me gusta porque ya la misma palabra viene con una connotación negativa, uno no roba nada a nadie y muchas veces no lo hace ni furtivamente si no interactuando, se hace una foto amparado por la ley vigente y lo más importante, con la intención de conseguir una toma de cierta belleza preservando por supuesto la dignidad del retratado, nunca para ridiculizar, de hecho yo no tiro fotos a vagabundos ni mendigos por eso mismo, a lo mejor en un contexto-protesta como en la puerta de un banco o a la puerta de una tienda de relojes suizos, pero nunca el jeto de un vagabundo con un tele de 300mm.

Vamos, que opiniones hay para todos los gustos, por un lado está el tipo del flash que colgué que va avasallando a la gente y al otro extremo por ejemplo los musulmanes a la antigua usanza, y entre medio pues muchas otras opiniones.

Yo muchas veces pienso al llegar a casa eso de ostia, le tenía que haber enseñado la toma a esta gente y entablar conversación, pero claro, tampoco siempre está uno en un estado de ánimo tan feliz como para ir hablando con todo el mundo.


Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Que difícil callejear por el norte.
« Respuesta #32 en: 22:55:33 del 02 de Febrero del 2011 »
A mí me parece normal que en ciertos lugares muy concurridos y a esas horas punta de concurrencia no se permita usar trípode.
¿Imagináis a 3000 japos con sus trípodes por las almenas de la Alhambra? ¿Quién podría circular por ahí? ¿Qué espantosa imagen se llevaría cualquier visitante normal?

Por ejemplo, en el Oceanográfico de Valencia permiten trípodes, yo lo he puesto y nadie me ha dicho nada, pero rápidamente vi que era una grandísima falta de respeto a la muchedumbre que por ahí circula, se entorpece el paso, se ocupa un espacio ante vitrinas o acuarios que impide que otros observen. Una cosa es si no hay nadie o muy pocos y otra plantar el muerto en espacios muy concurridos.

Claro que esa norma debe de ser elástica y a las 2 de la mañana un martes no creo que haya atasco peatonal en la Plaza de Cataluña.
Lo que pasa es que los que interpretan esas normas, ni saben interpretar, ni tienen elasticidad ni tienen inteligencia.
Y sus jefes, que tampoco la tienen, les exigen que la apliquen sin criterio y a rajatabla. Y como ellos son unos mandaos...  :cunao
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado Lundegaard

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Slow Clic
Re: Que difícil callejear por el norte.
« Respuesta #33 en: 12:02:11 del 03 de Febrero del 2011 »
¿Imagináis a 3000 japos con sus trípodes por las almenas de la Alhambra?

Pues sería muy molesto, la verdad. Entiendo que actúe quien tenga que actuar. Lo que también me gustaría es la misma eficacia para eliminar los flashazos de los 3000 españolitos que destrozan los Palacios Nazaries en la visita nocturna. :pared


En cuanto a lo otro... yo no suelo ir haciendo nada indigno por la calle, no se en que me puede ofender salir en las fotos de los demás.

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Que difícil callejear por el norte.
« Respuesta #34 en: 12:09:48 del 03 de Febrero del 2011 »
...Lo que también me gustaría es la misma eficacia para eliminar los flashazos de los 3000 españolitos que destrozan los Palacios Nazaries en la visita nocturna. :pared

Para eso solo hay tres soluciones: una, educación y civismo (cosa imposible en este país de listillos); otra, poner un policía junto a cada visitante (tampoco es muy práctica); y la última, prohibir entrar cámaras de fotos y móviles. Desgraciadamente esta última es la única viable.  :-[
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado oso

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2695
  • Ubicación: Castilla
  • Hagas lo que hagas, Ponte Bragas.
Re: Que difícil callejear por el norte.
« Respuesta #35 en: 13:11:32 del 03 de Febrero del 2011 »
A mí me parece normal que en ciertos lugares muy concurridos y a esas horas punta de concurrencia no se permita usar trípode.
¿Imagináis a 3000 japos con sus trípodes por las almenas de la Alhambra? ¿Quién podría circular por ahí? ¿Qué espantosa imagen se llevaría cualquier visitante normal?

Por ejemplo, en el Oceanográfico de Valencia permiten trípodes, yo lo he puesto y nadie me ha dicho nada, pero rápidamente vi que era una grandísima falta de respeto a la muchedumbre que por ahí circula, se entorpece el paso, se ocupa un espacio ante vitrinas o acuarios que impide que otros observen. Una cosa es si no hay nadie o muy pocos y otra plantar el muerto en espacios muy concurridos.

Claro que esa norma debe de ser elástica y a las 2 de la mañana un martes no creo que haya atasco peatonal en la Plaza de Cataluña.
Lo que pasa es que los que interpretan esas normas, ni saben interpretar, ni tienen elasticidad ni tienen inteligencia.
Y sus jefes, que tampoco la tienen, les exigen que la apliquen sin criterio y a rajatabla. Y como ellos son unos mandaos...  :cunao

Manolo, haz tu de trípode y cómprate una cámara con estabilizador, que ya va siendo hora.... a no ser que necesites tú el estabilizador.... :yupi :yupi
en resumen diría lo que dijo aquel fotógrafo cuando un novelista le dijo:"me encantan tus fotos. qué cámara usas?" y él respondió:"a mí también me encantan tus novelas. con qué máquina de escribir las haces?"

Fotos con objetivos manuales: http://www.ipernity.com/doc/71827

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Que difícil callejear por el norte.
« Respuesta #36 en: 13:16:25 del 03 de Febrero del 2011 »
Manolo, haz tu de trípode y cómprate una cámara con estabilizador, que ya va siendo hora.... a no ser que necesites tú el estabilizador.... :yupi :yupi


Sí, se ve que necesito algo. Porque ni con estabilizador... a mí siempre me salen fotos asínnn y eso que el objetivo lleva "Mega O.I.S."  :cunao




Saludicos.
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado Lundegaard

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Slow Clic
Re: Que difícil callejear por el norte.
« Respuesta #37 en: 13:16:57 del 03 de Febrero del 2011 »
Para eso solo hay tres soluciones: una, educación y civismo (cosa imposible en este país de listillos); otra, poner un policía junto a cada visitante (tampoco es muy práctica); y la última, prohibir entrar cámaras de fotos y móviles. Desgraciadamente esta última es la única viable.  :-[

Pues no lo entiendo, la Alhambra está en el mismo país que el Museo del Prado o el Reina Sofía y en estos no se ve ni un solo flash.

Desconectado jaume8

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1024
  • Ubicación: en mi mundo
Re: Que difícil callejear por el norte.
« Respuesta #38 en: 13:36:17 del 03 de Febrero del 2011 »
Citar
A mí me parece normal que en ciertos lugares muy concurridos y a esas horas punta de concurrencia no se permita usar trípode.
¿Imagináis a 3000 japos con sus trípodes por las almenas de la Alhambra? ¿Quién podría circular por ahí? ¿Qué espantosa imagen se llevaría cualquier visitante normal?...

El problema si mal no recuerdo es que no se permite la fotografiá de carácter profesional puesto que ganas dinero a costa de lo publico, y tienes que pedir permiso y probablemente pagar... no lo se seguro lo de pagar, es absurdo pero es así, luego, los listillos que hacen las leyes dijeron: ¿como saber si uno es profesional o no? "pos fáci cojone! por el trípode ese" son así de listos...es lo que hay...

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Que difícil callejear por el norte.
« Respuesta #39 en: 13:41:58 del 03 de Febrero del 2011 »
El problema si mal no recuerdo es que no se permite la fotografiá de carácter profesional puesto que ganas dinero a costa de lo publico, y tienes que pedir permiso y probablemente pagar... no lo se seguro lo de pagar, es absurdo pero es así, luego, los listillos que hacen las leyes dijeron: ¿como saber si uno es profesional o no? "pos fáci cojone! por el trípode ese" son así de listos...es lo que hay...
Siempre que he pedido permiso para fotografiar en museos o edificios públicos me lo han dado. Y no he tenido que pagar ni un duro.
Y si las fotos eran para algún proyecto de interés, hasta me han abierto el sitio fuera de horario de visitas para poder trabajar más cómodo.
Ahora estoy haciendo por placer edificios con interés arquitectónico en Murcia, museos, archivo histórico, etc., y no me han puesto la menor pega.
En todos me han facilitado el asunto.
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.