Sin entrar en qué es mejor o peor, lo de las resoluciones es curioso. Aprendí una ecuación bastante interesante para entender todo esto:
{lineas/mm que percibe el ojo} x {factor ampliación} = {límite inferior de l/mm necesarias para producir lo que el ojo puede percibir de la impresión final}
Como punto de partida me parece que tiene bastante sentido. Apliquemos eso al sistema que estemos pensando en usar y sabremos si es capaz de darnos la resolución que necesitamos.
Suponiendo un negativo que se vaya a ampliar con una buena ampliadora sin pérdida y sin recorte, que se tomara con trípode, y teniendo en cuenta que el ojo humano aprecia una resolución de unas 5-7 l/mm podemos asumir que:
Para negativos de 9x12:
- Ampliaciones de 20x25 las consigues con un sistema capaz de dar unas 15 l/mm
- Ampliaciones de 40x50 las consigues con un sistema capaz de dar unas 30 l/mm
Para negativos de 6x6:
- Ampliaciones de 20x20 las consigues con un sistema capaz de dar unas 25 l/mm
- Ampliaciones de 40x40 las consigues con un sistema capaz de dar unas 50 l/mm
Para negativos de 35mm:
- Ampliaciones de 20x30 las consigues con un sistema capaz de dar unas 57 l/mm
- Ampliaciones de 40x50 las consigues con un sistema capaz de dar unas 105 l/mm
Como bien dice Manolo, los objetivos de formato medio o mayores dan menos resolución simplemente porque no la necesitan (aún así el 80mm de mi "nueva" Mamiya 7II da unos estupendos 110-120 l/mm en centro y medio, y entre 60 y 75 l/mm en los bordes). Aunque yo lo diría al reves, son los objetivos de 35mm los que necesitan mayor resolución para dar los mismos resultados en cuanto a l/mm del mismo tamaño de ampliación finales
Así que lo que me parece que no tiene sentido es decir qué es mejor o peor: en este campo, los dos son iguales. Prácticamente cualquier cámara es capaz de hacer una buena impresión en 8x10". Para mi casi casi es una cuestión de "¿prefiero el 'engorro' o prefiero los negros con puntos rojos?"
Ahora bien, agradecería correcciones de los expertos a lo anteriormente expuesto, ya que para mí éstas cosas no pasan de anecdóticas y es posible que haya entendido mal algo jeje
Añado un par de preguntas:
- ¿Qué más dá ir con una RB de 3kg o una H2D de 3kg? Si el tema es usar película o digital, puestos a meterse en un tipo de cámara...
- ¿El resultado final es mejor en un escaneado de 25 euros o en lo que da una FF digital?