Pues abre en "objetivos manuales" un hilo con esas preguntas de óptica. Lo peor que te puede pasar es que no te sepamos contestar, y lo mejor, que te resolvamos las dudas. Tienes poco que perder...
¿son igual de luminosos objetivos con la misma apertura pero distinta focal?
Los razonamientos que haceis me parecen correctos. A mí mi cabeza me dice lo mismo, pero, a un objetivo cualquiera le intercalamos un tubo de extensión( un agujero, vamos) y se oscurece.¿entonces?
Eso sucede no solo con los macros, sino con cualquiera, aunque no es tan considerable porque el "estiramiento" es muy pequeño.Simplemente pasa menos luz a la película o sensor cuando más alejas el objetivo de la cámara, cosa natural porque al acercarte estás constriñendo la superficie captada (se emite menos luz), y el nº F, solo a efectos de luminosidad, va aumentando.
La duda es si, por ejemplo, un 35mm 3.5, dejaría pasar la misma cantidad que un 135mm 3.5, que estuviese construido con lentes igual de transparentes?me da la impresión que no, que el 135 es "más tubo" y sería más oscuro, pero no estoy nada seguro
bueno creo que esto:y esto:viene a significar lo mismo, tú lo explicas mejor.saludos y risas
Creo que no lo tienes demasiado claro aún. Por muy "tubo" que te parezca el 135mm respecto al 35mm, si ambos son f3.5 tienen la misma luminosidad.
Ojo Urriellu, el número F solo indica la relación entre distancia focal y diámetro de la pupila de entrada a efectos de profundidad de campo, las luminosidades reales pueden ser iguales (caso ideal) como completamente diferentes (en la práctica)...........
Un filtro resta luz y hace el objetivo menos transparente y por tanto, más oscuro.Pero un tubo de extensión, únicamente aumenta la focal.
Pero un tubo de extensión, únicamente aumenta la focal.
Te diré algo de perogrullo y no me lo tengas muy en cuenta: si te encuentras dentro de un tunel a 50 metros de la salida, la luz casi te ciega; pero si te encuentras a 200 metros de la salida no verás ni un pijo.Saludos
Muy buen ejemplo.Si estás muy lejos, ves la boca del tunel –pupila de entrada o nº f relativo– mucho más pequeña que si estás a punto de salir (recibes menos luz).Pero eso no significa que la boca del túnel haya variado su tamaño ni éste su "focal".
Aquí está el error: al aumentar la distancia hay una pérdida de luz.Si se pudiese ver el diafragma sin lentes, se vería claramente como un 135mm y un 50mm a la misma apertura del anillo de diafragma el 135 tiene la pupila más abierta
Yo no veo el ejemplo tan bueno Manolo . En ese ejemplo parte de un diámetro fijo para la boca del tunel, esté a la distancia que esté de la misma. Sin embargo el objetivo de 135mm y el de 35mm, a pesar de ser ambos f3.5, el diámetro del diafragma a máxima apertura de cada uno de ellos es distinto como muy bien indica aoc
Si se pudiese ver el diafragma sin lentes, se vería claramente como un 135mm y un 50mm a la misma apertura del anillo de diafragma el 135 tiene la pupila más abierta
Sin embargo el objetivo de 135mm y el de 35mm, a pesar de ser ambos f3.5, el diámetro del diafragma a máxima apertura de cada uno de ellos es distinto como muy bien indica aoc
Claro que a un f dado, será más pequeño el agujero del 35 que el del 135, pues f es una medida relativa focal/diámetro, y es relativa porque la luz que alcanza el sensor –prescindiendo de transmitancias y esas cosas– seria la misma en ambos objetivos si es la misma la que incide sobre el "sujeto" y estamos a la misma distancia de él.
Un tubo de extensión no aumenta ninguna "focal". Un tubo de extensión separa el objetivo –de la focal que sea– del sensor y permite un enfoque más cercano, pero el objetivo sigue siendo el mismo, exactamente el mismo y de la misma focal por muchos tubos que le pongas.
...........Me hace gracia lo de "focal"... siempre me acuerdo de Forges.