Autor Tema: LENGUAJE FOTOGRAFICO  (Leído 1140 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado pentaco

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 10
LENGUAJE FOTOGRAFICO
« en: 00:13:32 del 08 de Enero del 2011 »
Hola, voy a exponer una idea que me ronda por la cabeza desde hace tiempo, y no es otra que enfocar el tema de la fotografia desde la optica de una forma de comunicarse entre personas, me axplico:
Que es una foto?. para mi es una forma de explicar cosas con imagenes.
Cuando muestras una foto?. cuando tienes algo que decir.
Se esta dando la paradoja de que estamos en una sociedad con un exceso de informacion en todos los ambitos, y el tema fotografico, sobre manera,
todo el mundo hace fotos  con maquinas, telefonos, etc. pero creo que lo hacemos sin comprender que , podemos mostrar algo mas que lo obvio, la foto de la familia, la de los amigos, ese paisaje, etc.
Los grandes maestros con una foto comunican un monton de informacion que: tenemos que saber descifrarla, hay que tener un poco de paciencia y mirar y remirar la obra.
Es esa educacion fotografica la que hay que aprender y practicar, para  saber que nos quieren decir y estrujarnos un poco el coco para decir nosotros tambien algo en el caso de ser  los autores.
saludos.

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: LENGUAJE FOTOGRAFICO
« Respuesta #1 en: 00:41:07 del 08 de Enero del 2011 »
Para mucha gente una fotografía es una forma de conservar un recuerdo, sin más. Igual que hay gente que para ir del punto A al punto B la da igual ir en sidecar o en Ferrari. Yo mismo hago fotografía para mí, si a alguien más le gusta pues fantástico, pero no es lo que tengo en mente cuando aprieto botoncitos.

¿Cuándo mostrar una foto? Pues supongo que cuando te apetezca. Se aprende tanto mirando como siendo criticado.

Hace no mucho leía una entrevista al gran maestro del fotomontaje Uelsmann y contaba de Ansel Adams cómo en los años 70 Adams le decía a Uelsmann que tan sólo 15 de sus más de 50.000 negativos eran los que se vendían.

Por si interesa, esa entrevista (en inglés) está aqui
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Desconectado Charrán

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1099
  • Ubicación: Málaga
    • Mi galería en Flickr
Re: LENGUAJE FOTOGRAFICO
« Respuesta #2 en: 19:04:03 del 08 de Enero del 2011 »
Para mí una foto es cualquier imagen hecha con la luz como materia prima. No tiene por qué comunicar nada, puede ser algo meramente estético (por ejemplo, los rayogramas). Aunque a veces sí que una foto cuenta algo, para mí eso no siempre es fundamental. Muchas veces fotografiamos cosas simplemente porque nos llaman la atención, o porque queremos dejar constancia de que hemos sido testigos de algo.

¿Cuándo enseño mis fotos? En Internet cuando quiero que otros me den su opinión. A mis amigos, familiares y conocidos, cuando estoy orgulloso de la foto que he hecho. Muchas veces a la vuelta de un viajes enseño pocas fotos y a la pregunta casi eterna de "¿sólo has hecho éstas?" suelo contestar que hice muchas más, pero sólo enseño las que, además de mostrar algo del lugar visitado, considero que son las mejores que he hecho en ese viaje.

Desconectado pentaco

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 10
Re: LENGUAJE FOTOGRAFICO
« Respuesta #3 en: 19:35:13 del 08 de Enero del 2011 »
Por supuesto que todas las fotos  se pueden y se tienen que mostrar, de cualquier tema, lo que quiero resaltar es en transmitir algo con esa imagen.
 Me viene a la cabeza los  certamenes de fotos que se hacen en muchas pequeñas ciudades y villas, obserbando las fotos se resalta muho dos aspectos:
 la calidad tecnica y el motivo,  la calidad tecnica suele ser buena , a saber , bien enfocado buen color, reglas basicas de encuadre.
el motivo suele ser muy repetido,  mucho paisaje, mucha postal, para mi gusto falta dialogo con el espectador, todo esto  dicho con todo el respeto del mundo  para todas las fotos que se exponen.
saludos

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: LENGUAJE FOTOGRAFICO
« Respuesta #4 en: 20:03:41 del 08 de Enero del 2011 »
lo que quiero resaltar es en transmitir algo con esa imagen.


Una foto no transmite absolutamente nada, refleja luz como cualquier otro objeto y por eso la vemos.
Cada cual interpreta lo que puede o quiere según su experiencia, cultura, etc...

Tampoco es obligatorio intentar comunicar nada con una foto. Muchas son meros recuerdos, recordatorios de un proceso, documentación de una enfermedad, reflejo de un momento...

La abrumadora mayoría de las fotos que se hacen en el mundo representan una o varias personas muy pequeñas y desenfocadas delante de algún monumento, con la única intención de acordarse y de poder demostrar "yo estuve allí sujetando la torre de Pisa para que no cayese".  :cunao

La foto tampoco tiene que ser "arte". Puede serlo en contadísimas ocasiones, pero casi nunca lo es.
Le pasa lo mismo que a la pintura, que hay muchos más metros cuadrados de gotelé, ciervos en oscuros bosques y marinas espantosas que de arte.

Saludos.
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: LENGUAJE FOTOGRAFICO
« Respuesta #5 en: 12:01:00 del 12 de Enero del 2011 »
Hoy en día prácticamente todo el mundo hace fotos, de una u otra manera.

Pero no todo el mundo tiene la misma relación con el mundo de la fotografía. Para la mayoría es una herramienta para recordar algo, o mostrar a otros lo que uno a visto. Para unos pocos es un modo de expresar una visión personal de mundo, utilizando este medio como herramienta.

Lo hacemos con mayor o menor acierto (la mayoría de nosotros con menor), pero la intención va más allá de apretar botones y "sacar la casa entera" en el plano. Por eso nos juntamos en comunidades como esta, porque pretendemos algo más que plasmar recuerdos.

Disfrutemos cada uno a nuestra manera de nuestra afición, y compartámoslo ¡para disfrutar así aún más!  :mola

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado pentaco

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 10
Re: LENGUAJE FOTOGRAFICO
« Respuesta #6 en: 17:00:47 del 13 de Enero del 2011 »

La fotografia como arte es discutible, ¿que es arte?, ahora bien que comunica, es indiscutible y que esa comunicacion es interpretable, tambien.
hay fotos que muestran algo tan obvio que no se puede interpretar nada mas, y hay fotos que se puede interpretar muchas cosas.
La relacion  del fotografo a la hora de mostrar con una imagen lo que quier decir y el que ve la foto que la tiene que interpretar seria  lo que llamo lenguaje fotografico, y es mucho mas dificil interpretar que mostrar.

Desconectado ferran

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2920
  • Ubicación: En el Centro
Re: LENGUAJE FOTOGRAFICO
« Respuesta #7 en: 17:05:43 del 13 de Enero del 2011 »
Bueno pentaco,como dicen en mi tierra "el arte" es morirte de frio,pues depende quien lo haga es arte,hay gente que hace un "gurrapato" y se lleva unos miles y otros que hacen un trabajo mas decente se llevan cero,"cria fama y echate a dormir"

Desconectado Ja-vi

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 171
  • Ubicación: León (España)
    • Mi galería
Re: LENGUAJE FOTOGRAFICO
« Respuesta #8 en: 23:41:56 del 18 de Enero del 2011 »
En mi opinión, el ARTE viene definido por QUIEN LO OBSERVA. Puede que quien lo creó pensase que era ARTE, pero quien realmente lo califica así es el observador. Lo que ocurre es que muchos observadores están hechos a medida de esta sociedad que nos ha tocado vivir. Puede que existan demasiadas personas que se dejan influenciar por el marketing de multinacionales o por la "labia" de creadores de modas y tendencias. Yo todavía no le he encontrado la "chicha" al calcetín de Tapiès... pero tampoco se la he encontrado a "Las señoritas de Avignon" (que el malagueño universal me perdone). Y tampoco veo arte en "El beso"... eso es OPORTUNIDAD; sin embargo sí puedo llegar a ver arte en la obra de Ansel Adams, porque ese hombre componía antes en su cabeza... como los buenos fotógrafos de hoy con la tecnología digital.

Pero no todo el mundo tiene la capacidad de ser ARTISTA. Yo al menos me conformo con ser AFICIONADO a la fotografía... y lo que pretendo con ella, es lo que cualquiera puede pretender con cualquier otro hobby... DISFRUTAR. Conozco fotógrafos (de afición) que viven "estresados" intentando conseguir la mejor foto a costa de lo que sea. Tampoco se trata de eso. Por supuesto, a todos nos gustaría ir a los lagos de Canadá y hacer aquellos paisajes o tener ese estudio con esa iluminación y esas modelos... pero ... ¿y lo bien que se pasa una tarde probando los desenfoques de las lentes manuales...  :cunao ...o "fardando" de nuestras fotos delante de los amigotes  :maza ... o en una kdd diciendo aquello de "yo la tengo más grande"?  :mola

De lo que se trata es de gozar con lo que haces, sea fotografía, calceta o física cuántica. Al fin y al cabo, en eso consiste una afición ¿no?

Por supuesto, a todos nos gusta mejorar... y a todos nos enorgullece y llena nuestro ego mostrar nuestras fotos, ganar un concurso, que nos llamen para comprarnos una foto... o ver nuestra evolución desde que nos metimos en este mundo, pero tampoco debemos de darle más importancia que la que tiene... que un día llegamos a crear una obra de arte ... ¡genial! ... que nos van a pagar por alguno de nuestros trabajos (o nos van a encargar alguno), pues mejor que mejor, porque el trabajo que mejor SALE es aquel que se hace con gusto. Pero seamos realistas... NO VAMOS A VIVIR DE ESTO, así que ... ¡A GOZAR!

Salud.
Sony A77, Sony A580 y "un huevo" de cristalitos...

http://javierdiazbarrera.es

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: LENGUAJE FOTOGRAFICO
« Respuesta #9 en: 23:59:05 del 18 de Enero del 2011 »
En mi opinión, el ARTE viene definido por QUIEN LO OBSERVA.

Hola Ja-vi.
Intervengo aquí con la única intención de polemizar un poco...  ;)

¿Tú crees que el arte viene definido por quien lo observa? Consideremos el siguiente caso, ficticio pero que se da más de lo que debiera:

Una analfabestia que lo único que ha escuchado en su vida es bacalo a todo volumen y hasta el culo de pastillas en su Ibiza Sport.
Le pones el concierto 40 para piano de Mozart y el sujeto opina "Menuda mierda es ésto".

Yo creo que la cosa del "arte" es algo más compleja y requiere de más consenso que la opinión de un único "observador".
Hay algo como "conciencia" y "consciencia" colectiva, que nos lo pasamos por alto con demasiada alegría.
No todo vale ni todo es arte porque así lo sienta un iluminado o mi gato. No, se requiere algo más para eso.

Saludicos
« última modificación: 00:00:38 del 19 de Enero del 2011 por Manolo Portillo »
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado Ja-vi

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 171
  • Ubicación: León (España)
    • Mi galería
Re: LENGUAJE FOTOGRAFICO
« Respuesta #10 en: 00:15:03 del 19 de Enero del 2011 »
Por supuesto, Manolo... y ahí está la clave... LA EDUCACIÓN QUE RECIBIMOS nos inclina a ser receptivos a los "estándares"... ¿acaso las tres gracias no "estaban buenas" para los de su época?

Ahora se inculca a los chavales la cultura capitalista, el "estado del bienestar"... lo de PISA, sino serás pisado... QUIEN MÁS POSEE es quien más tiene... el dinero es lo más importante del mundo. Ahora, las conversaciones se realizan por Internet. Los chavales juegan con maquinitas... se ven físicamente... EN CLASE. Cuando yo era joven, jugábamos en grupo, en la calle; nos relacionábamos, "ligábamos", nos escribíamos cartas, pasábamos temporadas juntos... Los valores han cambiado drásticamente (no quiero meterme en el tema familia/religión, que afortunadamente no es como era)... LA DISCIPLINA Y EL RESPETO se han evaporado como por arte de magia. Yo no digo que seamos sargentos con nuestros hijos... sino que únicamente SE RESPETE a los demás. Nada más. Los amigos de lo ajeno cada vez tienen menos temor a cometer sus tropelías (supongo que has oído lo de los cables de cobre); los delincuentes cada vez respetan menos a la autoridad (entran por una puerta y salen por la ventana).

Por eso. Porque esos valores fundamentales se están perdiendo irremediablemente, HOY el concepto de ARTE es algo subjetivo. ¿Te acuerdas del anuncio de la tónica? ... si no te gustaba es que "la habías probado poco"... ¿tienen acaso los pantalones con la cintura "por debajo del culo" algo de atractivo? ¿Y los piercing? ... Para los jóvenes, sí. ESTÉTICA APRENDIDA. Inculcada por mandamiento de algún gurú de la confección que vendía pocos pantalones... ¿o no?

Sin "acritú".

Me encantan estas discusiones.

Y lo que más me gusta es que NADIE SE SIENTA EN POSESIÓN DE LA VERDAD ABSOLUTA. Para algo tenemos educación. Me gusta ESCUCHAR, pero también me parece bien QUE SE ME ESCUCHE. Y por lo poquito que he leído en este foro, me parece que el RESPETO es fundamental. Por eso decidí "arrimarme". Seguid así.

Salud.
Sony A77, Sony A580 y "un huevo" de cristalitos...

http://javierdiazbarrera.es