La normativa sobre la aduana cambió el año pasado.
Mi experiencia;
Compré en Hong Kong una Canon 550D, con el 18-55 IS (este lo cambié hace poco por un 17-55, 2.8) y el maravilloso Canon 50mm II 1.8. Me costó alrededor de 750€, cuando por aquel entonces en España no lo encontrabas todo por menos de 900€ (800€ cuerpo y objetivo kit, y 100€ el 50mm).
El valor declarado fue de 100€, enviado a traves de Fedex. Me lo pararon en la aduana, los señores de la aduana se creyeron ese valor, y tuve que pagar en total 34€, lo de la aduana era el IVA (18% de 100€), el resto para Fedex, pero teniendo en cuenta que ellos lo gestionan todo y gracias a eso no me tuvieron el paquete retenido mas de 1 dia, lo pagué con gusto.
Al poco tiempo compré un flash nissin di622 (totalmente recomendable) y un Canon 55-250mm, al mismo chino, y me lo enviaron tambien a traves de Fedex. No me lo pararon.
Mas tarde compre un Tamron 10-24mm (lo tengo "soldado" a mi 550D), tambien al mismo chino, a traves de Fedex, tampoco lo pararon, pero me llego erroneamente la montura para Pentax, lo devolvi pagando los gastos el chino, y me volvio a mandar el correcto, tambien por Fedex. Y tampoco lo pararon.
Estos son los envios "gordos" recientes desde el cambio de ley, compro muy amenudo en HKong y nunca me paran nada.
La aduana de España y ninguna en general, tiene la capacidad de parar todos los envios, como mucho pasan los contenedores por escaners que detectan explosivos, droga o productos radiactivos, o bien usan perros.
Si os pasais por cualquier tienda "Todo a 1€" regentada por chinos, vereis un claro ejemplo de esto. La mayoria de las cosas que venden no han pasado ningun control de la aduana, mas alla del pago de impuestos.
Para terminar este "tocho", si os para un paquete la aduana y os llega un cantidad que no estais dispuestos a pagar, no sirve con decir "pues os quedais el paquete" porque la aduana pasado un tiempo, empecerá a generar gastos de almacenaje, y tarde o temprano tendreis que pagar. Ya se sabe, la muerte y los impuestos... nadie se libra.