Autor Tema: Helios 44k-4 MC  (Leído 4664 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jaume8

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1024
  • Ubicación: en mi mundo
Re: Helios 44k-4 MC
« Respuesta #20 en: 11:54:07 del 02 de Enero del 2011 »
esto es lo que sale de mi helios 44M sin enfoques ni ajustes de ningun tipo:
http://manualens.com/foro/index.php/topic,5141.new.html#new

tus fotos estan "raweladas" con acr por defecto?

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Helios 44k-4 MC
« Respuesta #21 en: 14:24:18 del 02 de Enero del 2011 »
Una pregunta, Manolo. ¿Qué tipo de revelado/edición has dado a tus fotos?
¿Has enfocado digitalmente las imagenes que nos muestras? Si es que sí ¿con qué método?

Están reveladas con la última versión de ACR compatible con CS3, que es la 4.6.
Las pequeñas (enteras) sí están enfocadas después de reducir. Los detalles, por supuesto, no están enfocados.
El 100% es el del revelado por defecto (el defecto que aplica ACR a los PEF de la istDS) y el 200% está ampliado por "aproximación" (simple copia de píxeles sin interpolación) para que mantenga los bordes como son y se aprecie mejor el efecto sin enfocar tras la ampliación.


tus fotos estan "raweladas" con acr por defecto?

Como bien sabes, ACR tiene muchos defectos...  :D
Tantos como perfiles de cámara sea capaz de reconocer.
Los defectos que aplica a un raw de la D700 son muy distintos de los que aplica a la istDS o a la LX3.
Un revelado neutro es imposible con ACR, pues siempre aplica un balance de blancos (el que sea) y un perfil de color con su curva no lineal.
Eso implica variaciones en las luminosidades de los canales (es lo que hace el balance de blancos), en el espacio de color y color y en el contraste, pues los perfiles de color de ACR no son lineales y alteran sustancialmente la linealidad captada por el sensor.
Lo que más se acerca a un revelado "neutro" en ACR es poniendo todos los valores a cero, la curva totalmente lineal y el balance de blancos a 5500 °K. Pero sigue sin ser neutro porque aplica perfiles de color no lineales y balacea.

El único programa que yo conozco que puede revelar linealmente, sin aplicar perfil ni balance de blancos e incluso sin interpolar es dcraw.
La versión que yo tengo solo me reconoce los PEF de la istDS y los NEF de la Nikon Cool Pix 5000, los raw de las demás cámaras que tengo no los reconoce ni procesa (es una versión bastante antigua y no tengo ningún interés en actualizarla).

Las fotos las hice como prueba exprofeso para este hilo y no conservo los raw. Voy a repetirlos revelando neutro de verdad, es decir con dcraw, aplicando un perfil lineal (de gamma 1) usando el espacio de color sRGB pero alterada su curva para que sea lineal en la conversión a JPG.

Voy a repetir las fotos revelando con dcraw y con ACR. Cuando los tenga los subo.
Es la única forma que yo tengo de comparar distintas cámaras con el mismo objetivo y distintos objetivos con la misma cámara: usar un revelador que permita revelar neutro de verdad, no ACR ni ninguno de los otros comerciales que existen, con los que no se puede hacer eso.

Saludos.
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado jaume8

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1024
  • Ubicación: en mi mundo
Re: Helios 44k-4 MC
« Respuesta #22 en: 17:52:30 del 02 de Enero del 2011 »
Citar
Es la única forma que yo tengo de comparar distintas cámaras con el mismo objetivo y distintos objetivos con la misma cámara: usar un revelador que permita revelar neutro de verdad, no ACR ni ninguno de los otros comerciales que existen, con los que no se puede hacer eso.

esta claro que es la única forma fidedigna,  pero creo que cuando la diferencia es tan grande como la que hay entre tu Helios y mi Helios,  no hace falta afinar tanto para afirmar que no responden igual,  además de algunas diferencias de diseño, color metálico del diafragma, cantidad de palas, recubrimientos...no es tan raro que no respondan igual.

por cierto ahora me doy cuenta de que has nombrado varias versiones cual tienes o usas exactamente?


Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Helios 44k-4 MC
« Respuesta #23 en: 18:55:44 del 02 de Enero del 2011 »
por cierto ahora me doy cuenta de que has nombrado varias versiones cual tienes o usas exactamente?


Solo tengo y he usado un Helios. Exactamente lo que pone alrededor del objetivo es: MC Helios-44M-5 58mm/2 ZENIT M52x0,75
Lo anterior significa:
Helios-44M: el tipo de objetivo y que es de montura M42
-5: la versión
58mm/2: distancia focal y máxima abertura
ZENIT: tal vez se vendía con una cámara de esa marca (no lo sé)
M52x0,75: la rosca del filtro es métrica de un diámetro de 52 mm y paso de rosca de 0,75 mm.
El logo que lleva impreso es de la Fábrica Óptico-Mecánica de Valdai (Rusia) y no sé cual es su fecha de fabricación.
Lo compré nuevo en una tienda de eBay de Moscú (Mocowphoto) hace unos 6 años y me costó 10 euros, portes gratis porque venía con otras cosas más gordas.

Es éste de la foto de abajo:




Saludos.
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado papilloni

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1607
Re: Helios 44k-4 MC
« Respuesta #24 en: 22:08:47 del 02 de Enero del 2011 »
El mio es 44k 4, osea es montura Pentax y la version es la 4. Supongo que es aqui donde residen las diferencias.