Acabo de leer el articulo de Oscar, de hecho a raiz de lo que he leído me he puesto a indagar un poco, el comenta que la primera versión es la 44M MC, en mi 44M no figura las siglas MC (Multi Coated) así que entendí que o era sin recubrimientos (si es que existe eso) o Single Coated
hay muchas versiones sobre el tema algunos afirman que la M de 44M significa Multicoated directamente, pero si también existe el 44K para pentax K entiendo que esta M significa m42...
Como sea lo mas verosímil que he encontrado es que: el 44M y el 44M-2 no son MC, y que el 44M-4, el 5, el 6 y el 7 si lo son, aunque se dice que la construcción de este último es menos robusta.
También se comenta que en cuanto a nitidez según es mas actual es la versión, más nitidez tienen, pero como comenta alterego al parecer no todos responden igual, ¿un mal control de calidad?...
bueno acabo de tomar las fotos con el 44m4 y otras iguales con el 44m, también he disparado las mismas con el Super Takumar 55 f2,
por lo que he visto por pantalla me parece que el 44M-4 a salido bien, veremos...