Autor Tema: Problema con Estenopeica  (Leído 7034 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Kowska

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1190
Problema con Estenopeica
« en: 18:36:27 del 09 de Diciembre del 2010 »


Alguien podria dedirme a que es debido la fotografia circular en vez de cuadrada?

He usado una camara Dacora digna de 6x6 con una distancia focal de 80mm y he usado estenopos de 0.40 y 0.33 y con los dos obtengo los mismo resultados. Entiendo que no es problema de estenopo, que sera por otra cosa que no logro descifrar...

¿Alguien que me guie por el buen camino?


Saludos y gracias


Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: Problema con Estenopeica
« Respuesta #1 en: 21:15:01 del 09 de Diciembre del 2010 »
Diría que el diámetro de la perforación es demasiado pequeño para cubrir el fotograma en esa distancia focal, pero en teoría estás usando el valor correcto.

La ecuación:


de donde sabemos que el diámetro "d" se calcula a partir de 1.9 veces la raiz cuadrada de la distancia focal "f" por la longitud de onda de la luz capturada "gamma" (que para BN podemos poner en 550 nanómetros).

Así, d = 1.9 * sqrt(80 * 550) = 1.9 * sqrt(44000) = 1.9 * 209.76 = 398.55 ~= 0.40mm

El 0.33 (en realidad está más cerca del 0.32) te valdría para una distancia focal de 50mm.

¿Estás seguro que la distancia focal (la distancia exacta entre el estenopo y la película o papel fotosensible) que estás usando es de 80mm?
« última modificación: 21:24:19 del 09 de Diciembre del 2010 por jnoir »
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Desconectado raulmk3

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 420
  • Ubicación: Teruel
    • concarrete
Re: Problema con Estenopeica
« Respuesta #2 en: 22:06:11 del 09 de Diciembre del 2010 »
eso tiene pinta de sra que el objetivo no cubre el fotograma, como dice jnoir. le pasa a la gente que usa 8mm fisheye en camaras full frame

DSiliceo

  • Visitante
Re: Problema con Estenopeica
« Respuesta #3 en: 22:30:45 del 09 de Diciembre del 2010 »
[...]
le pasa a la gente que usa 8mm fisheye en camaras full frame

¡¡¿¿mande??!! Venancioooooooooooooooo...

aoc

  • Visitante
Re: Problema con Estenopeica
« Respuesta #4 en: 22:36:11 del 09 de Diciembre del 2010 »
eso tiene pinta de sra que el objetivo no cubre el fotograma, como dice jnoir. le pasa a la gente que usa 8mm fisheye en camaras full frame

O cuando pones un parasol de un 135mm en un 24mm.

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Problema con Estenopeica
« Respuesta #5 en: 23:15:47 del 09 de Diciembre del 2010 »
El problema de viñeteado no creo que sea por nada de lo que apuntan anteriormente.
El diámetro del estenopo no influye en la cobertura, se ajusta para que la relación distancia focal/nitidez/pérdida_de_nitidez_por_difracción sea razonable y la foto se vea más o menos enfocada.
Una cámara estenopeica cubre todo y enfoca todo, da igual que el plano focal sea plano, cilíndrico o esférico, esté más lejos o esté más cerca.
Lo que yo pienso es que la salida del fuelle/tubo que va de la cámara al objetivo/estenopo no tiene el diámetro suficiente y elimina parte de la imagen.
Que pasa (o puede pasar) algo así como lo que pongo en el esquema:




Tal vez no sea eso, pero tal vez sí, vaya usted a saber.

Saludos.
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: Problema con Estenopeica
« Respuesta #6 en: 23:38:03 del 09 de Diciembre del 2010 »
Lo que yo pienso es que la salida del fuelle/tubo que va de la cámara al objetivo/estenopo no tiene el diámetro suficiente y elimina parte de la imagen.

Pregunta de ignorante: ¿eso no daría como resultado una imagen rectangular? O, puesto que el fuelle en teoría es cuadrado ya que la cámara en principio era para 6x6, ¿no tendría que dar una imagen cuadrada aunque más pequeña? ¿O si acaso redondeada en los bordes solamente?
« última modificación: 23:46:45 del 09 de Diciembre del 2010 por jnoir »
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Desconectado jaume8

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1024
  • Ubicación: en mi mundo
Re: Problema con Estenopeica
« Respuesta #7 en: 23:50:43 del 09 de Diciembre del 2010 »
añado a lo que ha dicho manolo que la cámara estenopeica siempre cubre todo el plano focal, y hasta donde se toda proyección ya sea de un estenopo o un objetivo es redonda, lo que la hace cuadrada es la forma del plano focal o por ejemplo la obertura del obturador.
Citar
Pregunta de ignorante: ¿eso no daría como resultado una imagen rectangular?
si, si lo que ha dibujado manolo e imaginándolo en tres dimensiones es cuadrado, pero no, si es cilíndrico, como parece que es en la foto.

saludos!

Desconectado miguelbcn

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1343
  • Ubicación: Barcelona
Re: Problema con Estenopeica
« Respuesta #8 en: 23:55:21 del 09 de Diciembre del 2010 »
Una pregunta tonta, sacaste el objetivo retráctil de la Dacora digna, el resultado sería justamente ese si no lo hubieras hecho.
Perdón por la obviedad de mi comentario.

Saludos.

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Problema con Estenopeica
« Respuesta #9 en: 23:55:44 del 09 de Diciembre del 2010 »
Se supone que el tubo que sale de la cámara es cilíndrico, por eso hablo de diámetro, claro.
Si fuese rectangular u octogonal, pues rectangular u octogonal sería la viñeta.
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: Problema con Estenopeica
« Respuesta #10 en: 23:57:48 del 09 de Diciembre del 2010 »
Demoños, ese es el tema, no es de fuelle sino de tubo retráctil.
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Desconectado papilloni

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1607
De: Problema con Estenopeica
« Respuesta #11 en: 00:26:16 del 10 de Diciembre del 2010 »
Falta saber como es el estenopo, porque si sobresale varios centímetros del objetivo seguro que viñetea.

Desconectado miguelbcn

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1343
  • Ubicación: Barcelona
Re: Problema con Estenopeica
« Respuesta #12 en: 00:41:39 del 10 de Diciembre del 2010 »
En el supuesto que el cilindro del objetivo retráctil estuviera introducido total o parcialmente, quedaría una zona en la sombra, a donde no llegaría la luz aun siendo un estenopo, cuelgo esquema, perdón por la simplicidad de la imágen, está claro que no me ganaría la vida dibujando.

Saludos.

                               

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Problema con Estenopeica
« Respuesta #13 en: 00:47:14 del 10 de Diciembre del 2010 »
Está clarísimo tu esquema Miguel, y si no te ganas la vida dibujando es porque no quieres...  :D

Yo creo que los tiros van por aquí, por lo que dices tú o por lo que digo yo, que en esencia viene a ser lo mismo:
diámetro del tubo más pequeño de lo normal.  :cunao
« última modificación: 00:52:01 del 10 de Diciembre del 2010 por Manolo Portillo »
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado Kowska

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1190
Re: Problema con Estenopeica
« Respuesta #14 en: 09:30:41 del 10 de Diciembre del 2010 »
Ok, ese es el principal problema que vi yo, y despues de usar dos estenopos distintos he descartado que el problema sea este, porque con distintas medidas de estenopo, me da los mismos viñeteos. Tambien pense en lo que comentais del tubo redondo logicamente, pero no entiendo como con lente no viñetea asi y con el estenopo si.  :pared

Existe alguna solucion sencilla para poder tapar los 6x6 del negativo completamente o me cojo una caja de zapatos???? ???

Puede que la diferencia que hay entre la distancia focal de la lente que son 80mm (o eso pone) y el papel de aluminio con el estenopo que podria ser algo mas al estar situado en la parte mas alegada de donde se coloca la lente ¿Influya en algo?


Saludos Cracks

Desconectado miguelbcn

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1343
  • Ubicación: Barcelona
Re: Problema con Estenopeica
« Respuesta #15 en: 10:00:55 del 10 de Diciembre del 2010 »
Podrias hacer una foto de cómo es el montaje del estenopo y la cámara?

Saludos.

Desconectado papilloni

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1607
Re: Problema con Estenopeica
« Respuesta #16 en: 10:08:41 del 10 de Diciembre del 2010 »
Lo de la foto iria muy bien para saber como esta el asunto. Yo diria que el estenopo tiene que estar en el plano optico del objetivo, si esta delante de la lente frontal tiene que  binyetear

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Problema con Estenopeica
« Respuesta #17 en: 12:28:49 del 10 de Diciembre del 2010 »
Tambien pense en lo que comentais del tubo redondo logicamente, pero no entiendo como con lente no viñetea asi y con el estenopo si.  :pared

Ee perfectamente posible porque lo que lleva la cámara no es una lente. Es un objetivo compuesto por varias lentes y la pupila de salida, que es lo que interesa, puede estar situada antes o después del centro geométrico del objetivo, ya que es un punto virtual suma de los focos de cada lente.
No olvidemos que un objetivo, normalmente, no tiene una sola lente sino que está compuesto por varias y como lente compuesta se ha de considerar.
Una cámara estenopeica normalmente es un ortoedro o prisma rectangular, sin tubos ni cosas raras que sobresalgan o penetren. Así nunca hay problema de viñeteo.
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado Kowska

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1190
Re: Problema con Estenopeica
« Respuesta #18 en: 13:35:40 del 10 de Diciembre del 2010 »
He estado mirando, y la verdad es que esta a la misma altura que la lente mas cercana al plano focal del objetivo.... Asi que me hago a la idea de que el problema va a ser el tubo.

Luego pondre una foto.

Desconectado Kowska

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1190
Re: Problema con Estenopeica
« Respuesta #19 en: 20:56:00 del 03 de Enero del 2011 »
Al final me he puesto con una caja y la verdad es que bastante bien. Probando esta tarde ha salido esto.

Es papel negativo, y la inencion es usar positivo, pero solo son pruebas.



Camara: Caja de mermelada
Estenopo F/198
Exposicion 25 seg
Papel: Ilford RC. VC2 Negativo
Revelador: Argenti WA-Print (Warm tone) 1+11
Fijador: Argenti Archifix 1+5
Baño de paro: Agua
Escaneado: Epson V600






Camara: Caja de mermelada
Estenopo F/198
Exposicion 75 seg
Papel: Ilford RC. VC2 Negativo
Revelador: Argenti WA-Print (Warm tone) 1+11
Fijador: Argenti Archifix 1+5
Baño de paro: Agua
Escaneado: Epson V600


« última modificación: 20:58:02 del 03 de Enero del 2011 por Kowska »