Autor Tema: Macro: gotas de aceite  (Leído 1818 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Macro: gotas de aceite
« en: 13:06:50 del 04 de Diciembre del 2010 »
¡Buenas!

A continuación os presento una fotografía macro hecha con unos tubos de extensión en una Praktica super TL 1000 con película Kodak Tri-X 400.
Como a mí no me gustan los bichos y no siento especial predilección por las flores, usé los tubos de extensión con diversos objetos que tenía en casa: unas cerillas, un caballito de mar, una botellita... La semana pasada revelé el carrete y ayer sólo me dio tiempo a ampliar la siguiente foto, unas gotas de aceite sobre una sartén, iluminadas únicamente con la luz cenital del extractor de humos de la cocina.

Sé que es una foto mejorable, me gustaría intentar otro encuadre, pero teniendo en cuenta la incertidumbre que supone hacer fotos macro en película y que son las primeras fotos que hago con tubos de extensión, creo que el resultado tiene su mérito.
Los tubos de extensión que tengo son de marca Helios para montura M42, los compré muy baratos por eBay. Son tres anillos de 11, 20 y 30 mm. La extensión máxima, por lo tanto, es de 61 mm, que es la que usé para esta foto. Haciendo unas mediciones un poco chapuceras, puedo decir que con 61 mm se consigue, aproximadamente, una ampliación de 1,4X.


Gotas de aceite
Praktica super TL 1000, Pentacon auto 1.8/50
f/4, 1/2s
Tubos de extensión de 61 mm
Película Kodak Tri-X 400
Revelador Tetenal Ultrafin (1+10, 9 min)
Papel fotográfico Ilford Multigrade IV RC Deluxe Glossy
Filtro de contraste 2
Tiempo de exposición en ampliadora: 140s
« última modificación: 00:42:59 del 22 de Octubre del 2013 por Danipuntocom »

Desconectado Rimbaud

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 919
  • Ubicación: Zaragoza
    • davidgarzaperez
Re: Macro: gotas de aceite
« Respuesta #1 en: 16:41:03 del 05 de Diciembre del 2010 »
Pues te ha salido una foto abstracta que me gusta, sí ,me gusta bastante esas formas sinuosas con ese contraste marcado y el grano que le da la película.

Saludos.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re: Macro: gotas de aceite
« Respuesta #2 en: 19:54:07 del 07 de Diciembre del 2010 »
¡Muchas gracias, Rimbaud!

A mí se me antoja como una lucha entre dinosarios con pterodáctilos revoloteando. :-D

Si vuelvo hacer alguna de este tipo, trataré de cerrar más el diafragma, supongo que el resultado quedará mejor.
« última modificación: 19:56:04 del 07 de Diciembre del 2010 por Danipuntocom »

Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Re: Macro: gotas de aceite
« Respuesta #3 en: 20:16:16 del 07 de Diciembre del 2010 »
Te pasas dani con los pterodáctilos  :aplausos, bien podría servir esta mancha como esas que te saca el psicólogo y te dice "que ves aquí?"

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Macro: gotas de aceite
« Respuesta #4 en: 11:57:16 del 08 de Diciembre del 2010 »
A mi también me gusta, pese a no estar bien enfocada. Eso la hace aún más abstracta.

Pégale un recorte completamente cuadrado y añade un passepartout más grande. Seguro que gana.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re: Macro: gotas de aceite
« Respuesta #5 en: 21:23:01 del 11 de Diciembre del 2010 »
Te pasas dani con los pterodáctilos  :aplausos, bien podría servir esta mancha como esas que te saca el psicólogo y te dice "que ves aquí?"
¿Y, por curiosidad, qué ves tú?  :lengua

A mi también me gusta, pese a no estar bien enfocada. Eso la hace aún más abstracta.
Pégale un recorte completamente cuadrado y añade un passepartout más grande. Seguro que gana.
Gracias por tu recomendación. Ayer seguí tu consejo e hice ampliaciones con encuadres cuadrados y más margen. El resultado está mejor, ya veré si cuelgo algo.
La verdad es que no sabía en qué mundo me metía al hacer las fotos macro. Hice unas fotos de cabezas de cerillas, inspirado en el libro de Bryan Peterson, Los secretos de la fotografía de aproximación, pero han salido desenfocadas. Es tremendamente complejo enfocar con esos cacharros, no sé si merece la pena tanto esfuerzo hacerlas en película. Las únicas decentes son las de las gotas de aceite.
Tu consejo me sirvió de gran ayuda, ¡gracias Juanmeitor! Al profesor del taller también le gustaron las fotos con el formato cuadrado.