Autor Tema: Yashica 500mm f/8 catadióptrico  (Leído 3891 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

jesito

  • Visitante
Yashica 500mm f/8 catadióptrico
« en: 21:03:09 del 14 de Noviembre del 2010 »
Los catadióptricos están considerados objetivos de "segunda fila" y realmente pueden dar un excelente rendimiento si se usan adecuadamente.
No tienen aberración cromática y son ligeros. Por contra tienen ese bokeh en forma de "donut" que resulta un poco desagradable y necesitan bastante luz.

Yo tengo un Yashica 500mm f/8 en montura Contax/Yashica y estoy encantado con él.

Aquí aparece montado en la GF1 con un adaptador C/Y a 4/3 y el adaptador de 4/3 a micro 4/3:





Para probar, lo he montado en el trípode Cullman ligero (bueno para compactas, pero poco mas) y he aprovechado un rato de sol que ha hecho esta mañana. La diana, la lectora del jardín:



Con el 500mm, f8, ISO800, 1/250 y sin ningún tipo de retoque:



Y un recorte al 100%... ¡se puede leer el texto!.



Y si lo procesamos, (reducción de ruido, máscara de enfoque, ajuste de niveles) el resultado podría mejorar mucho!

Salud.

Jes.

aoc

  • Visitante
Re: Yashica 500mm f/8 catadióptrico
« Respuesta #1 en: 22:11:42 del 14 de Noviembre del 2010 »
Joer  Jes, me están entrando ganas de una comparativa con el Tamron.

Eso si que es detalle.

jesito

  • Visitante
Re: Yashica 500mm f/8 catadióptrico
« Respuesta #2 en: 07:05:19 del 15 de Noviembre del 2010 »
Joer  Jes, me están entrando ganas de una comparativa con el Tamron.

Eso si que es detalle.

La que hicimos en la Cituadella no me vale, aquello fué con la Canon, pantalla de enfoque partido (que no enfocaba bien) trípode ñiguiñagui y un adaptador que bailaba... No te digo que "cuando quieras" porque ando muy liado, pero si que "cuando haya la oportunidad" tendremos que volver a enfrentarlos, el yashica, con buena luz, tiene un rendimiento excelente (como puedes ver)...

Salud.
Jes.

DSiliceo

  • Visitante
Re: Yashica 500mm f/8 catadióptrico
« Respuesta #3 en: 07:48:49 del 15 de Noviembre del 2010 »
Me llaman la atención dos cosas de la foto de la lectora, Jes: una viene a cuento y la otra no.

La primera es el desenfoque tan nervioso que se ve en el césped: parecen gusanos que no dejan de correr. Y la segunda, la mano tan fina, cuidada y bonita que tiene la lectora. Vaya momento de paz e intimismo guapo que se estaba marcando la buena mujer.

aoc

  • Visitante
Re: Yashica 500mm f/8 catadióptrico
« Respuesta #4 en: 08:02:58 del 15 de Noviembre del 2010 »
La que hicimos en la Cituadella no me vale, aquello fué con la Canon, pantalla de enfoque partido (que no enfocaba bien) trípode ñiguiñagui y un adaptador que bailaba... No te digo que "cuando quieras" porque ando muy liado, pero si que "cuando haya la oportunidad" tendremos que volver a enfrentarlos, el yashica, con buena luz, tiene un rendimiento excelente (como puedes ver)...


Esas pruebas no se hicieron en condiciones, habrá que esperar una nueva oportunida, pero el 'enfrentamiento' promete ser duro. Para la primavera, no creo que antes se pueda hacer, ya que se hace de noche muy pronto

Me llaman la atención dos cosas de la foto de la lectora, Jes: una viene a cuento y la otra no.

La primera es el desenfoque tan nervioso que se ve en el césped: parecen gusanos que no dejan de correr. Y la segunda, la mano tan fina, cuidada y bonita que tiene la lectora. Vaya momento de paz e intimismo guapo que se estaba marcando la buena mujer.

Son los típicos donuts de los catadióptrico, pero en este caso no hay suficiente contraste para que sea el donut entero y sale así.
« última modificación: 08:04:37 del 15 de Noviembre del 2010 por aoc »

Desconectado felix

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 86
Re: Yashica 500mm f/8 catadióptrico
« Respuesta #5 en: 23:25:53 del 15 de Noviembre del 2010 »
Realmente me ha sorprendido este yashica, es para tenerlo en cuenta.

jesito

  • Visitante
Re: Yashica 500mm f/8 catadióptrico
« Respuesta #6 en: 21:21:00 del 17 de Noviembre del 2010 »
Me llaman la atención dos cosas de la foto de la lectora, Jes: una viene a cuento y la otra no.

La primera es el desenfoque tan nervioso que se ve en el césped: parecen gusanos que no dejan de correr. Y la segunda, la mano tan fina, cuidada y bonita que tiene la lectora. Vaya momento de paz e intimismo guapo que se estaba marcando la buena mujer.

Adolfo tiene razón, el bokeh de los catadióptricos es su "punto débil". A veces, cuando el "donut" es grande, quedan curiosos, pero en general es un bokeh bastante áspero. Alguna pega tenían que tener, si no todos llevaríamos catadióptricos en nuestras cámaras... ;)

Salud.

Jes.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Yashica 500mm f/8 catadióptrico
« Respuesta #7 en: 17:06:14 del 21 de Noviembre del 2010 »
Sobre los donuts, en este caso yo no le daría mucha importancia. Para verlos hay que irse a la foto al 100x100 (o casi)

En la primera foto no se aprecian en absoluto. La foto tiene un aspecto muy bueno.

jes, este Yashica tiene muy buena pinta. Ahora que conocí el Tamron no me importaría conocer también este.

Para la próxima comparativa de los catadióptircos, espero poder estar presente si la ocasión me lo permite.  ;)

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

jesito

  • Visitante
Re: Yashica 500mm f/8 catadióptrico
« Respuesta #8 en: 18:33:44 del 21 de Noviembre del 2010 »
Sobre los donuts, en este caso yo no le daría mucha importancia. Para verlos hay que irse a la foto al 100x100 (o casi)

En la primera foto no se aprecian en absoluto. La foto tiene un aspecto muy bueno.

jes, este Yashica tiene muy buena pinta. Ahora que conocí el Tamron no me importaría conocer también este.

Para la próxima comparativa de los catadióptircos, espero poder estar presente si la ocasión me lo permite.  ;)

Saludos.

Juanma, la primera foto está hecha con la compacta para tener una idea relativa de la distancia.
La segunda es con el Yashica y si se percibe el "donut".
El recorte al 100% de la tercera, da la idea de la resolución óptica del objetivo.

Salud.

Jes.

Desconectado raulmk3

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 420
  • Ubicación: Teruel
    • concarrete
Re: Yashica 500mm f/8 catadióptrico
« Respuesta #9 en: 20:21:45 del 21 de Noviembre del 2010 »
pues si que es para tenerlo en cuenta, si. yo nunca he pensado en catadioptricos por la mala fama que tienen, pero viendo esas fotos la cosa cambia.

ademas, que un 500mm a ese precio es jugoso y si pensamos en el factor de recorte al usarlo en una camara de sensor aps-c, es tremendo la focal que tienes en un objetivo tan compacto.

jesito

  • Visitante
Re: Yashica 500mm f/8 catadióptrico
« Respuesta #10 en: 20:37:25 del 21 de Noviembre del 2010 »
pues si que es para tenerlo en cuenta, si. yo nunca he pensado en catadioptricos por la mala fama que tienen, pero viendo esas fotos la cosa cambia.

ademas, que un 500mm a ese precio es jugoso y si pensamos en el factor de recorte al usarlo en una camara de sensor aps-c, es tremendo la focal que tienes en un objetivo tan compacto.


Y en una 4/3 o micro 4/3 con factor de recorte de 2x, tienes un 1000 equivalente...

Salud.
Jes.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Yashica 500mm f/8 catadióptrico
« Respuesta #11 en: 23:32:18 del 21 de Noviembre del 2010 »
Juanma, la primera foto está hecha con la compacta para tener una idea relativa de la distancia.
La segunda es con el Yashica y si se percibe el "donut".
El recorte al 100% de la tercera, da la idea de la resolución óptica del objetivo.

Salud.

Jes.

Pues ahora que lo dices, tienes toda la razón. No sé en que estaría pensando para decir lo que dije.  :lengua

Cosas del directo...
Cerebro digital, corazón de plata.