Técnica > Captura, Revelado e Impresión Digitales

Mi sistema de digitalización de negativos

(1/5) > >>

espkype:
Hola, hoy he empezado con mi nuevo sistema casero de digitalización de negativos en raw a altísima resolución. Estoy muy contento, y quiero compartirlo. Necesitamos:

- Réflex digital
- Objetivo macro que pueda enfocar al negativo en su totalidad. Si no es posible, aquí viene lo que he hecho yo. Luego lo expongo.
- Trípode
- Mesa de luz. Si no la tenemos, podeis hacer mi truco, luego lo describo.
- Cartulina cortada a medida para meter el negativo
- Un cuarto oscuro
- Una mesa
- Software de revelado (aconsejable el de la cámara para dejar los colores originales) y photoshop
- Paciencia y tiempo libre

Paso 1.

Necesitamos tener un objetivo macro que enfoque el negativo en su totalidad, si es posible. Como no todos podemos pagar un canon 60mm macro o unos tubos, propongo esto (o algo parecido que se os ocurra):

Con una adaptador m42 a EOS con confirmación de enfoque, y un Industar 50-2 y un rollo de papel higiénico hacemos lo siguiente: Recortamos el rollo hasta que probando a enfocar el negativo, lleguemos a un punto en el que el mismo queda encuadrado entero y enfocado (para eso tenemos la confirmación de enfoque) Una vez hecho esto pegamos el objetivo al rollo con cinta aislante (encaja muy bien y no se cae) Despues lo forramos de cinta aislante (al rollo) y añadimos capas en el extremo que irá en la cámara para que podamos encajarlo al adaptador por presión (garantizo que no se cae). Utilizo el industar y no otro porque al ser tan pequeño y ligero se puede acoplar de esta manera tan especial y cutre sin que se caiga. Además su nitidez y calidad son muy buenas. Y conservamos la confirmación de enfoque, algo muy importante para esta tarea...

Paso 2

Hay que poner el negativo encima de la mesa de luz. Si no tenemos de esto, yo he usado mi iPod touch. Lo configuré con el brillo al máximo y para que nunca se apague la pantalla y me descargué una aplicación flashlight. Así ponemos la pantalla en blanco con dicha aplicación y encima un plástico blanco que haga de difusor y no aparezcan los píxeles detrás del negativo. Encima de todo ponemos la cartulina negra a medida para que no salgan luces extrañas después. Yo tenía esa especie de placa especial. Tambien podeis comprobar con un nivel que la cámara está bien alineada y horizontal, e igual que el negativo, tambien hay una aplicación gratis para iPhone.

Paso 3

Lo ponemos todo como en la foto, en un cuarto a oscuras

Ajustamos la altura del trípode hasta que tengamos el negativo encuadrado y enfocado. Ponemos la iso a 100 y enfocamos a f3.5. Despues cerramos el diafragma a f 8-11 (que es donde el industar da más nitidez, o así lo creo), activamos el bloqueo de espejo y el disparo automático y vamos haciendo las fotos en raw. Este es el resultado a pelo:

Paso 4

Luego pasamos las fotos al ordenador y las abrimos con el programa de la cámara ,en canon DPP (esto es para que los colores sean los más exactos a los originales) y convertimos y guardamos en tiff de alta resolución sin tocar ningún ajuste. Una vez obtenidos los tiff entramos en photoshop y recortamos los bordes para encuadrar y giramos un poco en caso de haber quedado torcido. Ahora debemos invertir los colores. El problema es la máscara naranja que llevan los carretes. Yo lo hago así:
- Añadimos una nueva capa con 50% de opacidad.
- Hacemos una toma en una parte del negativo que no haya sido expuesta o que haya sido en color negro en la foto original, con ese color rellenamos la nueva capa creada.
- Vamos a imagen, ajustes, invertir.
- Unimos las capas y aplicamos ajuste de tono automático.
- Invertimos la imagen entera y el resulatado es:

Paso 5:

Guardamos (siempre en tiff) y la llevamos a lightroom o similar para realizar ajustes finos de revelado y/o exportar.

A lo mejor el proceso en el ordenador se puede realizar de otras maneras, lo más importante es que podéis disponer del archivo en formato raw, y esto creo que es mucho mejor que algunos escáneres baratos que solo ofrecen jpg. Además yo he tenido muy mala experiencia con los laboratorios y la calidad que se puede sacar de la réflex digital en formato raw es indudable.

Recomiendo no encuadrar el negativo al 100%, sino dejar un ligero margen por si acaso hay que girar o algo así. Y porque muchos objetivo, incluído en Industar, son algo suaves en las esquinas.

Solo quería comentar mi experiencia, pues llevo mucho tiempo dandole mil vueltas al tema y a mí esta solución me gusta.

Un saludo! Si alguien se anima a hacer una frikada parecida, que lo comente!

espkype:
No se si he escrito esto en la sección correcta...Pido a los moderadores que lo muevan si lo consideran necesario.

jaume8:
Hola, me gusta como te has "buscado la vida" para montar tu propio sistema :aplausos es ingenioso, pero con tu permiso te pondré algunas pegas que tal vez sirvan para mejorarlo:

No se si la luz de la pantalla tiene todo el espectro de frecuencias que tiene la luz del sol, flash, o las bombillas de filamento, tengo la sensación, talvez equivocadas que es mas como una bombilla de bajo consumo, que son de las peores para uso fotográfico ya que aun que lo parezca tiene falta de ciertos colores y resumiendo hace que las imágenes salgan con colores falseados, esto no siempre es muy evidente.
yo probaría a poner una bombilla o un flash en vez del ipod aunque haya que corregir la temperatura de color tendrás luz con mas calidad.

--- Citar ---activamos el bloqueo de espejo y el disparo automático
--- Fin de la cita ---

ok, un apunte,con el adaptador de big is con confirmación de enfoque no puedo hacer eso me da error, con uno sin confirmación si...

--- Citar ---en canon DPP (esto es para que los colores sean los más exactos a los originales) y convertimos y guardamos en tiff de alta resolución sin tocar ningún ajuste. Una vez obtenidos los tiff entramos en photoshop y recortamos los bordes para encuadrar y giramos un poco en caso de haber quedado torcido. Ahora debemos invertir los colores. El problema es la máscara naranja que llevan los carretes. Yo lo hago así:
- Añadimos una nueva capa con 50% de opacidad.
- Hacemos una toma en una parte del negativo que no haya sido expuesta o que haya sido en color negro en la foto original, con ese color rellenamos la nueva capa creada.
- Vamos a imagen, ajustes, invertir.
- Unimos las capas y aplicamos ajuste de tono automático.
- Invertimos la imagen entera y el resultado es:
--- Fin de la cita ---

eso no lo veo muy claro, no he probado el dpp pero que sea canon no te asegura fidelidad de color. la única forma fidedigna y con diferencia es usando gestión de color en todo el sistema cámara, software y monitor. Si lo pruebas cuando lo domines no querrás hacerlo de otra forma.

si cuando tienes la imagen en raw  haces balance de blancos con tu soft de revelado raw en una zona entre los agujeros que será el negro máximo en el positivo, conseguirás corregir la dominante naranja fácil, rápido y mas eficientemente que si lo haces en photoshop.

luego inviertes i corriges dominantes... para garantizar unos ajustes de color de prueba correctos podrías usar fotos a plena luz del mediodía, que es cuando la película responde mejor ya que esta calibrada a 5600ºkelvin que es la temperatura de color media medida en un día soleado sin nubes al medio día. también puedes usar una carta de color o objetos de colores conocidos.

saludos

espkype:
Vaya, Jaume8, muchísimas gracias! Estamos para mejorar con ayuda de vuestros sabios consejos. La verdad que todo esto es muy complejo y quiero hacerlo yo mismo, te puedo asegurar que los resultados que obtuve hoy fueron mejores que los que obtuve en el revelado en CD de la tienda. Ya es algo. Me ha gustado lo claro que lo explicas todo, pero me surgen algunas dudas:
- Entiendo lo de que la luz del ipod no sea la correcta. Que tal sería poner el negativo en el cristal de la ventana en un día soleado? Si he entendido bien, dices que los negativos están ajustados a esa temperatura.
- Si pongo una bombilla normal, el aquilibrio de blancos no tenderá a amarillo? Claro, yo en mi ignorancia pensaba que como la luz del ipod es blanca. ¿Que opinas de poner el negativo al lado de un tubo fluorescente? Sería viable?
- Dices que no te funciona la confirmación de enfoque? Me parece raro, a mí me va muy bien, y despues de escanear otros negativos salen las tomas muy nítidas.
- No entiendo muy bien cuando dices:
--- Citar ---la única forma fidedigna y con diferencia es usando gestión de color en todo el sistema cámara, software y monitor.
--- Fin de la cita ---
- Una cosa más: Estoy en lo cierto cuando digo que es mejor guardar en tiff? O realmente no es tan importante? Porque si no es necesario usar el dpp puedo revelar el raw directamente en lightroom. Cuando de usar el soft de la cámara me refiero a que las marcas implementan ciertas cosas que están restringidas a su software. No se donde leí que el DPP de Canon saca detalles y colores que otros como camera raw o lightroom no pueden por no tener acceso a esos datos restrictivos.

Cualquier sugerencia más que puedas hacerme, la acepto encantado!

DSiliceo:

--- Cita de: espkype en 07:29:24 del 13 de Noviembre del 2010 ---No se si he escrito esto en la sección correcta...Pido a los moderadores que lo muevan si lo consideran necesario.

--- Fin de la cita ---

sí, aquí creo que está bien. Hay algún hilo más sobre el tema y diferentes pruebas con diferentes sistemas y diferentes objetivos por aquí.

Te he redimensionado las fotos para que sea algo más fácil de seguir tu mensaje.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa