Técnica > Captura, Revelado e Impresión Químicas
Exposímetro manual casero
espkype:
Hace poco conseguí una cámara antigua sin exposímetro, y el bolsillo no está para comprar fotómetros de mano. Gracias a la amable información de juanmeitor relativa a la regla sunny 16, me empecé a informar y encontré esto: http://atravesdelalente.wordpress.com/2010/08/19/exposuremat-un-exposimetro-manual-gratis/
Todavía no he acabado el primer carrete tirado com este método, pero quería compartirlo porque a priori, y aunque no sea exacto como un fotómetro, me pareció práctico.
aoc:
Muy interesante. De momento me la he bajado, será cuestión de probarla
Manolo Portillo:
--- Cita de: espkype en 23:08:10 del 08 de Noviembre del 2010 ---... la regla sunny 16, ...
--- Fin de la cita ---
La "regla sunny 16"... :o ¡Madredelamorhermoso que cosas tan raras que se leen en la actualidad!... :)
espkype:
No es nada raro ni del otro mundo...Simplemente estamos demasiado mal acostumbrados :maza Hubo un tiempo en que las cámaras no tenían exposímetro y había que hacerlo a ojo!
Manolo Portillo:
Lo que es raro es que ahora todo son "reglas" y además tienen un nombre en inglés.
Desenfocar un foto sobre zona a foco (suavizarla): "Efecto Norton"
Pasar a B/N con el canal de luminosidad: "Método de Bod Nosequé Carr"
Alterar colores y luminosidades: "Efecto Dragan"
Calcular a ojo la exposición: "regla sunny 16".
Eso es lo que es raro y me alucina, no el calcular la exposición. >:=D
Para eso no hace falta ninguna tabla y mucho menos una regleta de ese tipo.
A pleno sol y velocidad igual a la sensibilidad de la película: ƒ16 o ƒ22 en playa y alta montaña.
A partir de ahí todo son estimaciones y correcciones a ojímetro.
¿Como sabes si la nube es más o menos densa y la luz que quita?
¿Como se sabe la luz que hay en un "interior"? Hay interiores muy iluminados y otros muy oscuros.
No hacen falta tablas ni regletas porque no sirven de nada. La experiencia de haber fallado muchas veces es lo que vale.
Si no se está seguro de la exposición, se tiran tres tomas con distintas exposiciones y una saldrá bien, pero un fotómetro decente es extraordinariamente útil si no quieres desperdiciar mucha película o para foto de acción en donde no se pueden hacer varias tomas.
Saludos.
Navegación
[#] Página Siguiente
Ir a la versión completa