Prueba Helios 77M-4
EP-1 + Helios 50/1.8 mm
Tengo un poco de debilidad por estos viejos objetivos rusos, este no tan viejo, es la última hornada de la serie Helios que calzaba la ZENIT 122. Hay poco literatura sobre él pero parece muy prometedor. Es un poco más luminoso que sus compañeros 42-2, 44-M4, 44-M6 pues abre hasta f/1.8. Su esquema óptico es el conocido 6 lens /4 group, montura M42, enfoque mínimo 45 cm y diámetro de filtro 52 mm. La construcción es imponente, sólido y bien hecho con acabados en negro pavonado muy bonitos. No hay plástico por ninguna parte. Antes de probarlo hay que hacerle una pequeña transformación que dura cinco minutos. Quitar la tapa trasera con 4 tornillos, extraer un pequeño pinganillo que activa la apertura y cierre de las palas y volver a colocarlo en su sitio pero alojando en el pequeño ciilindro un tubito de 2 mm para que se quede siempre presionado. Cerrar la tapa y listo. bueno y ahora mis impresiones.
1.- Facilidad total de uso y enfoque. Acierta foco siempre sin chip ni nada. Para la prueba he utilizado la EP-1 ampliando a 7x el visor para mayor comodidad.
2.- Revelando las muestras aparecen unos archivos bastante decentes. Nitidez muy alta, hay quien dice que es mejor que el Pancolar 50/1.8, Pentacon 50/1.8 y Zuiko OM 50/1.8. Los análisis de resolución lo situan como el más nítido de las 50/55 rusos. Es ya bueno a f/1.8 y mejora un poco cuando vanos subiendo hasta f/5.6
3.- Contraste y fidelidad de color muy buena.
4.- Bokeh, un poco raro, a plena apertura aparecen superficies desenfocadas con apariencia circular. Esto me gusta menos.
5.- Manejo fácil, aunque un poco durillo el aro de foco como muchas de las unidades que se compran totalmente nuevas sin uso anterior.
Os dejo un par muestras. Son Raw revelados con los toque habituales rápidos de niveles, contraste,..etc.