Autor Tema: Inconvenientes del AVE  (Leído 2438 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Charrán

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1099
  • Ubicación: Málaga
    • Mi galería en Flickr
Inconvenientes del AVE
« en: 22:42:02 del 07 de Octubre del 2010 »
Acabo de volver de unas cortas vacaciones en las que me he movido en tren, autobús y "coche de San Fernando"  :D. He hecho la parte del Camino de Santiago que va de Roncesvalles a Logroño. Lo más duro ha sido tener que dejar la réflex en casa para disminuir el peso de la mochila. Llevé una Panasonic TZ6, ya os enseñaré algunas fotos.
El tema que quiero plantear hoy es que, ahora que se está llenando España de líneas de alta velocidad, conviene recordar a los que vivís en ciudades donde esperan el AVE, o en las que suspiran por él, que cuando inauguran una línea de AVE quitan cualquier alternativa ferroviaria más barata. Al menos eso es lo que ha ocurrido en Sevilla y Málaga. Si quieres ir a Madrid en tren desde Málaga sólo tienes AVE a precio altísimo (más de 80 euros dependiendo de horas y clase que elijas). Me parece mal (ya sé que existen tarias web y estrella, pero son ofertas limitadas y difíciles de conseguir). Supongo que habrá razones económicas de mercado que hacen que la única forma de forzar a mucha gente a pagar esos precios (como es mi caso) es eliminar cualquier alternativa más barata. En la revista que dan en el AVE hay un listado de trenes de Renfe, en el que aparecen tres o cuatro modelos que no son AVE y que alcanzan más de 200 km/h. Vale, ¿por qué no ponen alguno en las líneas de alta velocidad a un precio más bajo que el AVE? Respuesta: porque muchos elegiríamos ir un poco más despacio y pagar menos.  :'(

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Inconvenientes del AVE
« Respuesta #1 en: 12:37:26 del 08 de Octubre del 2010 »
El tema de las decisiones de Adif/Renfe + Ministerio da para escribir un libro.

Yo os puedo contar dos decisiones absurdas relativas a la estación que me queda más cerca, la del Camp de Tarragona.

1. En Tarragona hay 3 núcleos importantes: Tarragona, Reus y Valls. Obviamente los 3 interesados en la estación. Decisión tomada: salomónica. Se hace la estación en un lugar en medio de ese triángulo, entre La Secuita y Perafort. Así pues, se hace una estación en medio de la nada, y obviamente no hay transbordo con el resto de lineas. Búscate la vida. La estación debería haberse echo en Tarragona, o en Reus en su defecto.

2. El estado ha cacareado durante años su intención de potenciar el uso del tren como medio de transporte. A pesar de que la estación me queda a 29km de casa (consecuencias de su ubicación "estratégica"), en su momento me planteé el uso del tren para ir a Barcelona. Para ello, debería desplazarme en coche a la estación (no hay transbordo de tren, y el bus tarda una hora). Pero hay un problema. A pesar de que como dije, la estación se ha hecho en medio de la nada, no se ha hecho un aparcamiento gratuito de superficie (y terrenos no faltan), sino un magnífico aparcamiento subterráneo que evidentemente es de pago y no es barato. El resultado es que me sale mucho más barato ir en coche hasta Barcelona que en tren. Me están desincentivando totalmente.

Al final, a lo que quiero llegar, es a que Renfe/Adif funcionan más como una empresa privada enfocada a los beneficios, que a dar servicio público a los ciudadanos.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

aoc

  • Visitante
Re: Inconvenientes del AVE
« Respuesta #2 en: 13:14:29 del 08 de Octubre del 2010 »
En 1992 se inaugurá el AVE Madrid-Sevilla.
Porqué ha tardado tanto Madrid-Barcelona-Resto de Europa: sólo se me ocurre para que Iberia no tenga pérdidas

DSiliceo

  • Visitante
Re: Inconvenientes del AVE
« Respuesta #3 en: 13:20:16 del 08 de Octubre del 2010 »
En 1992 se inaugurá el AVE Madrid-Sevilla.
Porqué ha tardado tanto Madrid-Barcelona-Resto de Europa: sólo se me ocurre para que Iberia no tenga pérdidas

Adolfo, pregúntale a Cascos; a ver si te nombra a Iberia.

aoc

  • Visitante
Re: Inconvenientes del AVE
« Respuesta #4 en: 13:27:20 del 08 de Octubre del 2010 »
Adolfo, pregúntale a Cascos; a ver si te nombra a Iberia.

Con los políticos no quiero saber nada.
Frase del Sr. Blanco hace unos meses, un sábado a las 20.00 aproximadamente (era el famoso fin de semana del volcán islandés):

El lunes nos reuniremos los ministros europeos con carácter de urgencia

Cuando pronunció esta frase había en Europa 1 millón y medio de personas tiradas en los aeropuertos. 24 horas más tarde ya eramos 5 millones.
La madre que lo parió que bien estaba de fin de semana!!!

Desconectado turkuglu

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 329
  • Ubicación: Zalla
Re: Inconvenientes del AVE
« Respuesta #5 en: 13:35:51 del 08 de Octubre del 2010 »
Con los políticos no quiero saber nada.

+1

Esos señores sólo se preocupan de ellos mismos. Se rigen por intereses personales y manejan instituciones de bien "común" para su beneficio particular. Ejemplo al canto: edad de jubilación a los 65 -de momento- ¿para todos? Nooooooo. Existe una profesión que sólo necesita de 4 años de cotización para acceder a la pensión máxima... Y da exactamente igual de qué color sean: rojos, azules, nacionalistas,... En las próximas elecciones no debería votar absolutamente nadie (en su defecto, todos en blanco).

Charrán, es mucho más efectista vender un tren que va a chopocientos km/h que uno que va a 200. Aunque utilizar el de 200 suponga un mayor uso por parte del populacho!!!! País!
« última modificación: 13:37:55 del 08 de Octubre del 2010 por turkuglu »
Si no te equivocas de vez en cuando, es que no lo intentas. - Woody Allen

Yashica Minister-D # Canon 400D # Sony NEX-5

Olympus OM 50 1.8 # CZ Planar T* 50 f1.7 CY # Canon EF 85 f1.8 # Canon EF-S 18-55 f3.5-5.6 # Nikon Nikkor 105 f2.5 Ai F # Voigtlander Super Wide Heliar 15 f4.5 # Flash Canon 430ex

Desconectado SITOMARTI

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 16
  • Ubicación: Barcelona
Re: Inconvenientes del AVE
« Respuesta #6 en: 19:21:00 del 08 de Octubre del 2010 »
Estoy completamente de acuerdo con vuestros comentarios, esta serie de politicos que tenemos en la actualidad, se venden al mejor postor, si votas un partido de izquierdas, y les conviene, va, se alian con uno de derechas y viceversa, todos se mueven según ordenes de partido, en campaña prometen el oro el moro y el señor de Puerto Rico y quando han salido vencedores, hacen lo que quieren. En Barcelona el sr. figura del Alcalde, pobrecito no hacierta una y cuando monta un referendum por lo de la Diagonal, el pueblo se lo ha tumbado por "simplón", solo hace de eliminar vias de automoviles en las calles de barcelona, por que quiere que todos nos movamos con transporte público, pero Sres. el va con Audi-8, chofer y la urbana. Tendriamos que votar todos en BLANCO para ver si les da que pensar....... cosa que dudo.-
Pentax SPII // Nikon D-5000
/Tamron 17-50 2.8/Tamron 90 2.8/ Tamron 70-200 2.8
/Takumar 55 1.8/ Takumar 135 3.5/ Takumar 200 4.0/ Pentacon 29 2.8/ Pentacon 135
2.8/ Pentacon 300 4.0/ CZJ Sonnar 135 3,5/ CJZ Flektogon 35 2.8/ CJZ Triotar 135 4.0/CZJ Pancolar 50 1,8/ CZJ Pancolar 80 1.8/Korinar 135 2.8/ Jupiter 200 4.0/ Nikkor 28 2.8/ Nikkor 35 2.8/ Nikkor 50 1.4/ Nikkor 50 1.8/ Nikkor 105 2.5/ Nikkor 135 3.5/ Mamiya-C 110 2.8/ Mamiya-C 150 2.5/ Mamiya-C 200 3.5/