Autor Tema: Praktica PL nova I (1967-1972)  (Leído 2770 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Praktica PL nova I (1967-1972)
« en: 22:04:16 del 11 de Noviembre del 2010 »

¡Buenas! Aquí os presento a mi Praktica PL nova I, una cámara réflex bastante simple que compré por 8€ en una subasta.

A continuación os copio un breve análisis de la cámara. En mi página web, http://sites.google.com/site/delinfinitoalplanofocal/praktica-pl-nova-i, podréis ver mucha más información sobre su funcionamiento, historia de Pentacon, bibliografía y enlaces (incluyendo el enlace a un vídeo de un anuncio de TV de la época). Además, recomiendo a cualquier usuario de Praktica que eche un vistazo al capítulo sobre la familia Praktica, donde se puede ver una completa clasificación de todas las Praktica desde la Praktiflex de 1939 hasta la última generación de la serie L (1989).

Como siempre, os agradeceré que me hagáis saber cualquier fallo que haya cometido, así como cualquier aporte interesante.



La Praktica PL nova I o Praktica nova I es una cámara réflex de 35mm fabricada entre 1967 y 1972 por Pentacon en Dresde, República Democrática de Alemania.
Tiene un obturador de tela de plano focal y desplazamiento horizontal, con velocidades de 1 segundo, 1/2, 1/4, 1/8, 1/15, 1/30, 1/60, 1/125, 1/250 y 1/500, además del modo B, por el cual el obturador se queda abierto tanto tiempo como se deje pulsado el disparador.

Presentada en 1967 en la Feria de Leipzig, donde ganó una medalla de oro, la PL nova I es el primer modelo de la serie PL nova. Esta serie es una transformación de la serie Nova e introduce el sistema PL (Pentacon Load), que facilita la carga de la película en la cámara. A diferencia de la PL nova IB, la PL nova I no tiene ningún exposímetro.
La Praktica PL nova I es muy parecida a la Praktica nova de la serie anterior, fabricada entre 1964 y 1967. Externamente sólo cambia el dial de tiempos de exposición, el diseño del nombre de la cámara, la posición de las conexiones del flash y el sistema de carga PL.

El responsable de su diseño y construcción fue Herbert Welzel, responsable de las cámaras de las series Praktica nova y Praktica PL nova.

La Praktica PL nova I tiene conexión para flash de bombilla (F) y para flash electrónico (X). En la conexión F se pueden conectar flashes de bombillas de tipo F o M y se debe usar el tiempo de exposición de 1/30s. La conexión se activará 10 milisegundos antes de que el negativo esté completamente expuesto. En la conexión X se pueden conectar flashes electrónicos y se debe usar el tiempo que marca un relámpago (1/40s) para activar la sincronización.

La cámara tiene un visor fijo de pentaprisma. La pantalla de enfoque puede ser de imagen partida o con microprismas. El espejo es de retorno instantáneo y el obturador se carga con la palanca de arrastre de la película, lo que evita dobles exposiciones.

La montura para objetivos es de rosca de 42mm (M42). La cámara se entregaba con un objetivo de 50mm, normalmente algún Meyer o Carl Zeiss.

Según Richard Hummel, se fabricaron unas 136.000 unidades entre abril de 1967 y marzo de 1972.

Esta cámara se distribuyó en EE.UU. bajo el nombre de Hanimex Praktica nova I. Michael Sorms tiene mucha más información sobre las versiones de exportación de las Praktica.

aoc

  • Visitante
Re: Praktica PL nova I (1967-1972)
« Respuesta #1 en: 22:20:24 del 11 de Noviembre del 2010 »
Vamos a tener que abrir un hilo de las Prakticas y ponerlas todas juntas

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re: Praktica PL nova I (1967-1972)
« Respuesta #2 en: 23:36:15 del 11 de Noviembre del 2010 »
Pues es muy maja, y parece muy bien conservada.
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado Danimann

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 308
  • Ubicación: En la tierra de Voigtländer, Rollei y Leica
    • Cámaras sin fronteras
Re: Praktica PL nova I (1967-1972)
« Respuesta #3 en: 08:56:29 del 12 de Noviembre del 2010 »
Sabes que no me pirro por este tipo de cámaras, pero ésta aún tiene un "algo" que la hace atractiva.

Si sigues a éste ritmo, pronto te vas a quedar sin cámaras que postear!

De nuevo, el artículo es muy extenso e interesante, así que le dedicaré luego tranquilamente todo el tiempo que merece. A ver que has logrado rascar de Pentacon!

Salu2

Dani
-----------------------------------------------------
Canon EOS 300 + Canon 28-90
Canon EOS 1000D + Tamron 18-200
-----------------------------------------------------
Objetivos M42:

Weltblick MC Auto 1:2,8/135 mm // Revue MC Panorama 1:5,6/300mm // Autorevuenon 1:1,8/50 mm // Domiplan 1:2,8/50 mm // Porst SWW 2.8/28mm // Porst WW 2.8/35mm // Soligor 1:2,8/135 mm // Helios 1:2,0/58 mm
-----------------------------------------------------
Tu amigo y vecino, Danimann.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re: Praktica PL nova I (1967-1972)
« Respuesta #4 en: 11:15:56 del 12 de Noviembre del 2010 »
¡Gracias a todos por vuestros comentarios!

Vamos a tener que abrir un hilo de las Prakticas y ponerlas todas juntas
Por mí, encantado, pero yo sólo tengo estas dos. La verdad es que las Praktica no suelen generar mucho entusiasmo en los coleccionistas, pero creo que también tienen valor. Animo a todos los foreros a que cuelguen datos de las suyas, que en La Vitrina serán muy bien acogidas.

Pues es muy maja, y parece muy bien conservada.
Salvo la abolladura en la carcasa del pentaprisma, que no afecta a la imagen, sí, está bien conservada.

Sabes que no me pirro por este tipo de cámaras, pero ésta aún tiene un "algo" que la hace atractiva.
Sí, digamos que dentro de las cámaras réflex convencionales, esta tiene unas líneas de diseño poco comunes. Después de la serie PL nova se hizo la serie L, estéticamente más convencional y aburrida.

A ver que has logrado rascar de Pentacon!
Uf, pues pensaba encontrar muchísimo más... Al final sólo he hablado sobre cómo se formó Pentacon, pero no he encontrado nada de información acerca de sus andares en los años 70 y 80, parece que "sólo hacían cámaras" y más allá de las fusiones entre empresas de la RDA, no he encontrado nada interesante.

¡Un saludo a todos!