Con mucho orgullo vengo a presentar no sólo esta preciosidad americana, sino también una web sobre mis cámaras clásicas que la Argus C3 inaugura:
Del infinito al plano focal.
El proyecto está en pañales, mis pretensiones son muy grandes y no sé si veré cumplidos mis delirios de grandeza. Poco a poco iré añadiendo información sobre las otras cámaras que forman mi pequeña colección.
A la web le queda mucho por hacer, pero ya tenía ganas de dar la buena nueva a voces, así que no he querido esperar más.
A continuación os copio parte del texto que redacté sobre la cámara, el texto íntegro se puede ver en la web, donde veréis que hay muchísima más información sobre la cámara.
El conocimiento se genera contrastando información, así que agradeceré profundamente a quien me haga saber errores, erratas, incorrecciones, traducciones fallidas... así como cualquier información relacionada.
Este post se lo dedico a Danimann, cuya
web llenínisma de información completa sobre sus cámaras fue la que me inspiró para yo también ponerme manos a la obra. Además, de mi tocayo Daniel también aprendí a valorar más las páginas personales sobre cámaras clásicas. ¡Gracias, compañero!
Muchas gracias a todos por leerme. Cualquier cosa que queráis decirme, hacedlo por aquí, todavía no he habilitado ningún canal de comunicación en la web.
La Argus C3 o Argus C-3 es una cámara telemétrica de 35mm fabricada entre 1939 y 1966 por la compañía estadounidense Argus en Ann Arbor, Michigan. Tiene telémetro incorporado, varias velocidades de obturación y se vendía con un objetivo intercambiable Argus Cintar 50mm. La Argus C3 es una versión mejorada de la Argus C (1938-1939) y de la Argus C2 (1938-1942). Debido a su similitud de diseño y funcionamiento, la mayor parte de las indicaciones y características de la C3 son igualmente aplicables a la C y a la C2.
Por su bajo precio y buenas prestaciones, la Argus C3 fue un gran éxito de ventas y una dura competencia a cámaras americanas de similares características, como la Kodak 35 RF, cuyo precio era casi el doble, o la Perfex 44. Las mejores cámaras en aquella época eran las alemanas, que también se exportaban a Estados Unidos. Los precios de las alemanas eran elevadísimos, así que la C3, como producto destinado a un consumo de masas, era una alternativa muy atractiva, más aún cuando una C3 tenía unas prestaciones similares, o incluso superiores, a las de cualquier telemétrica de la época. Por ejemplo, un
excelente artículo chino señala que los conectores de sincronización del flash eran algo reciente y poco común en las cámaras de la época. Ihagee los había introducido en sus Exakta en los años 30, Argus lo hizo en la C3 en 1939 y hasta los años 50 no sería algo corriente en todas las cámaras.
Para hacernos una idea de los precios en dos momentos históricos distintos, una Argus C se vendía en 1938 por $25 (aprox. $387 de 2010), que es un precio bajo comparado con los $170 ($2,632 de 2010) que podía costar una Contax. En 1956, una Argus C3 con flash se vendía por $66.50 ($533 de 2010).
A pesar de ser, en palabras del experto en coleccionismo de cámaras Ivor Matanle, una cámara “notable por su feo diseño”, el hecho es que su bajo precio y la creciente popularidad del formato de 35mm hicieron de esta cámara un éxito de ventas en el mercado americano de los fotógrafos amateur. Prueba de ello es que se fabricó durante casi tres décadas, con una pausa durante la II Guerra Mundial. No hay duda de que lo que más llama la atención de esta cámara es su diseño. Matanle no duda en calificar su diseño como “tan tosco y robusto como el de una carretilla de albañil”. Lejos de parecerme feo, el diseño de la Argus C3 me cautiva por sus líneas y formas. Es una cámara atractiva, con engranajes y diales que la hacen casi un producto anacrónico de fantasía. Me parece que es un diseño representativo del más puro mecanicismo. Es, a la vez, un aparato muy compacto, cuyos preciosos bordes cromados acentúan su forma rectangular y angulosa.
El diseño de la cámara se lo debemos a Gustave Fassin, un ingeniero óptico de origen belga que emigró a EE.UU. en los años 20. Había sido profesor en la Escuela Técnica de Gante y responsable de los talleres de la Société Belge d’Optique. En EE.UU., Fassin trabajó en Rochester para Kodak y Bausch & Lomb. En los años 30 había patentado numerosos diseños de artilugios ópticos. Trabajando para Argus, Gustave Fassin diseñó en 1936 la Argus A, que se convirtió en un éxito de ventas inmediato. Posteriormente, Gustave Fassin diseñó la Argus C, la cámara en la que se basan los posteriores modelos C2 y C3. En Google Books pueden verse las patentes de la Argus C de
1938 y
1939.
¿Cuántas Argus C3 se vendieron? La publicidad de Argus de los años 60 presumía de haberse vendido más de dos millones y medio de Argus C3. Sin embargo, el investigador
Phillip G. Sterrit calcula que se habrán construido entre 2.220.500 y 2.296.000 ejemplares, incluyendo los modelos C, C2, Match-Matic y Golden Shield. Serrit calcula que sólo del modelo C3 se fabricaron más de 1.829.000 de unidades entre 1939 y 1966, de los cuales más de 1.600.000 se fabricaron entre 1945 y 1957.
La C3 también presumió de ser la única cámara americana de su época con objetivos intercambiables, una evidente ventaja sobre la competencia. Además del Cintar 50mm incluido con la cámara, Argus vendía objetivos Sandmar de 35 y 100mm. Otras compañías, como Bausch & Lomb, Soligor, Fujitar o Zeika, también fabricaron algunos objetivos gran angulares o teleobjetivos para rosca Argus.
El dial de tiempos de exposición puede cambiar entre los distintos modelos, los hay que tienen diez (5, 10, 20, 30, 50, 75, 100, 150, 200, 300), siete (10, 20, 30, 50, 100, 200, 300) o cinco (10, 25, 50, 100, 300) tiempos distintos, sin que ninguno de ellos sea más rápido que 1/300s. El obturador es de tipo central, constituido por tres laminillas metálicas. El diafragma está en el objetivo, con aperturas de entre 3.5 y 16 para el Cintar de 50mm que venía de serie con la cámara.
Alrededor de 1955 se añadió el sistema Color-Matic, que no era nada más que una manera de facilitar la elección del tiempo, diafragma y distancia mediante colores. De esta manera, se recomendaba el uso de los valores amarillos (1/50s, f/6.7 y <15 pies) para película en color, los rojos (1/100s, f/8 y >15 pies) para película en blanco y negro y el valor verde (1/25s) para sincronizar con el flash.
Al objetivo se podían enroscar filtros y parasoles. En la zapata de accesorios incluida a partir de 1957 se podía poner un fotómetro o un visor alternativo. Además, si se usaba un objetivo distinto, podía ponerse un adaptador en el visor correspondiente a la longitud focal o al recorte del objetivo añadido. También se fabricaron muchos más accesorios para Argus, de los que el
Argus Collector’s Group tiene una extensa lista.
En el tercer episodio de los documentales de la BBC
The Genius of Photography, Right Time, Right Place, el fotógrafo americano Tony Vaccaro cuenta su experiencia como soldado y fotógrafo durante la II Guerra Mundial. Vaccaro usó una C3 cuando estaba en Europa como soldado, y señala las ventajas que tenía una pequeña cámara de 35mm frente a las engorrosas Speed Graphic de
medio formato y sheet film (láminas que había que cambiar en cada exposición) que se usaban habitualmente en prensa: una cámara de 35mm estaba siempre cargada con una película de 36 exposiciones, podía llevarla en la mano mientras llevaba su arma en la otra y podía enfocar rápidamente sin perder tiempo ni ponerse en peligro. Como curiosidad, Vaccaro llegó a revelar sus películas usando líquidos de una tienda de fotografía destruida en Francia, con cascos de soldados como tanques de revelado y evidentemente esperando hasta que anocheciera completamente.
Con el epíteto de
the brick (el ladrillo) debido a su forma marcadamente rectangular y su peso (750 g), se podría decir que fue y es la cámara americana más famosa, más popular y con más encanto de todas, una cámara con un singular diseño que nos transporta a una época en la que la baquelita y la despreocupación por la ergonomía eran de lo más corriente.