Técnica > Bricolaje y Reparaciones
Técnicas básicas para la reparación de objetivos
espkype:
Acetona pura
steppenwolf:
La acetona pura no afecta a ninguno de los materiales ni recubrimientos que podemos encontrar en las lentes? (me da miedo ese paso)
Por otro lado, estoy mirando las lámparas de UV para secado de uñas, las hay muy baratas, lo creeis recomendable para matar hongos?
Si no entiendo mal el proceso, pese a que no estemos seguros de la presencia de hongos, lo mejor seria: baño de UV (varias sesiones cortas), lavado con crema de manos (vale cualquiera?), lavado con cuidado con agua jabonosa (y/o acetona en caso de no tener hongos o posteriormente al lavado con crema?).
Cuanto se aprende por aquí, saludos ;)
espkype:
--- Citar ---La acetona pura no afecta a ninguno de los materiales ni recubrimientos que podemos encontrar en las lentes?
--- Fin de la cita ---
No, para nada. Solo a los plásticos. Mira este video y fijate cómo limpian las lentes:
http://youtu.be/X7_wL0ZZi6k
Fijate en el minuto 4:46 en adelante, y presta atención al bote azul que usa, y a los guantes. Presta atención a que usa la acetona justo después de haber sido aplicados los recubrimientos. En caso de no tener acetona usa líquido de limpiar lentes (en mi caso uso habitualmente fujifilm)
¿Por qué no usas el sol? Es gratis e inofensivo. Yo lo hice y me quedó bien. Envuelves el objetivo en papel de aluminio y lo pones bajo el sol de forma que le de en el elemento trasero, varias horas al día
Te pongo una foto del Takumar-Frankenstein. Acabo de desmontarlo expresamente para hacer la foto. Fíjate que pone SMC, el anillo frontal y los cristales son del SMC, pero el cuerpo es de un súper-multicoated-takumar de 8 palas. Hice un transplante, algo muy sencillo
Shot at 2012-09-13
steppenwolf:
Muchas gracias (lo has desmontado solo para la foto?!?), estoy recopilando un poco de información y haciéndome una lista de material y herramientas necesarias.
Yo de momento he empezado mis trasteos con el Sonnar 135 MC y la verdad es que salvo los pasos a seguir para poder volver a montar el anillo de enfoque correctamente para mantener el enfoque a infinito, lo demás no me parece complicado, parece que es una lente sencillita.
Ahora me encuentro con que necesito un wrench spanner para separar las lentes del grupo frontal, pues no estan mal pero ya que estoy me meto a fondo y las dejo limpias de motas de polvo (y lo que tengan, pues tampoco soy capaz de discernir si algunas de las motas son hongos en formación).
Mi intención era ir haciéndome con el material conforme surgiera la necesidad, así que necesito, a parte de la susodicha herramienta (me recomiendas una de puntas en forma de S como la que tienes?), liquido para la limpieza de las lentes, grasa de litio para helicoides y alguna cosita más.
A la larga, por lo que he leido, es interesante tener una maquina de lavado por ultrasonidos y quizás una de estas lámparas de UV para evitar el calentamiento a la exposición del sol (me da miedo que le afecte a la grasa u otra cosa, hay algun elemento tipo junta de goma en el interior de los objetivos? En el Sonnar no he visto ninguno).
En fin, gracias por la ayuda, se prende un montón por aquí.
Saludos
espkype:
En los objetivos que he abierto yo no he visto gomas. Cuando los pones al aol debes envolverlos en papel de aluminio precisamente para que no se calienten. Las lamparas de UV tengo entendido que pueden ser malas para la salud, pero no lo puedo asegurar.
Yo te recomiendo la acetona para los cristales y limpieza a fondo. Para limpieza habitual to uso papeles de lentes y liquido especial fujifilm. Es barato y va de perlas. La grasa si la necesitas también pero cuidado con pasarte.
Las herramientas mías son totalmente recomendables, de marca micro tools. Muy buenas y precisas. Y son una inversión, nunca sabes cuando las vas a necesitar. Lo que no tengo son las ventosas, pero las lentes las pongo y saco con cuidado y no he tenido ningún problema.
También puede ser buena idea ponerse una mascarilla por si acaso, y una recomendación interesante es llenar una habitación de vapor previamente para que se lleve todo el polvo.
Otra cosa: la pera de aire siempre al lado.
Si, la foto la hice antes en un rato de esos aburridos. Como lo monto y desmonto en un pis pas. Además tengo que limpiar un pelillo que se me coló, pienso hacerlo otro día. Ya que lo tengo que abrir, pensé hacer la foto y me entró más basurilla lol ya lo limpiaré, de todas formas ahora no lo uso y casi lo tengo de adorno.
Navegación
[#] Página Siguiente
[*] Página Anterior
Ir a la versión completa