Técnica > Bricolaje y Reparaciones

Técnicas básicas para la reparación de objetivos

(1/13) > >>

jesito:
A raiz de ver algunos posts en el que se indican medios y pasos para la reparación de objetivos, he abierto este hilo para recopilar técnicas y herramientas y evitar que la información se disperse.

La reparación de un objetivo no suele ser extremadamente difícil si conocemos cómo desmontarlo, tenemos las herramientas adecuadas y seguimos unas reglas básicas.

La parte mas complicada es conocer la secuencia de montaje/desmontaje. En objetivos antiguos de los que no hay información, es un rompecabezas que cada cual resuelve con mas o menos ingenio, como si fuese un puzzle.

Sin embargo he visto que compañeros que han sido capaces de encontrar la secuencia de desmontaje adecuada, acaban por desgraciar el objetivo porque no utilizan las herramientas adecuadas y no siguen unas reglas básicas.

Os explico las mías y podemos complementarlo con vuestras experiencias.

Herramientas básicas:



Como veis, existen unas "llaves" de goma calibradas para el desmontaje de objetivos. Las patas de goma no suelen tener el diámtro exacto y siempre corremos el riesgo de contaminar el recubrimiento de la lente superior (o eliminarlo). Son dobles, en cada lado hay una medida distinta y son para un diámetro específico del objetivo:



Por otra parte, es imprescindible no tocar con los dedos las lentes individuales. Deberemos llevar siempre guantes protectores (yo uso guantes clínicos de látex desechables). La grasa de la piel puede contaminar el cristal y ser un anidamiento futuro de hongos.

Para no dañar (rayar, etc.)  las lentes individuales, hay que tratarlas con mucho cuidado. En primer lugar no dejarlas caer sobre la mesa. Sacarlas de dentro del objetivo puede tener su miga. Por eso utlizo un juego de ventosas fijas y una ventosa de pera que tiene un pequeño agujero en la copa y que es excelente para sacarlas de dentro del objetivo:





Cuando desmontemos cada lente individual, hay que "marcar" cual es la posición "arriba", para montarla el el mismo orden. Yo utilizo topos Appli que coloco en la parte superior de la lente al retirarla. Así no tengo nunca dudas en el momento del montaje. Estos topos se quitan bien pero pueden dejar rastros de adhesivo, por eso el último paso de montaje de cada lente es su limpieza a fondo. Tengo una pequeña "lavadora" de ultrasonidos (de las que se usan en las ópticas para limpiar gafas):





Para el desmontaje de los cierres ranurados nada de usar compases, tijeras o alicates de punta adaptados. Un "Spanner wrench"  no es muy caro y garantiza que no hagamos un desaguisado sobre los cristales. Siempre que tengais que desenroscar una anilla de ese tipo, procurad cubrir la lente con una microfibra para protegerla en caso de que se nos escape.







Puntas recambiables:



Y por último, nada de herramientas metálicas para desenroscar filtros, tubos, etc.
Una llave tipo "Boa constrictor" pequeña, es la solución...



Por último, nada de "trapos" de algodón. Utilizad microfibra blanca que es menos abrasiva para las ópticas y no suelta hilitos. En las tiendas de los chinos se encuentran baratas. Yo pongo una bandeja con rebordes altos para trabajar en la mesa (asi evito que rueden las piezas pequeñas fuera y caigan al suelo), y en el fondo la cubro con una microfibra para amortiguar los golpes y los roces.

En resumen:

Reparar ópticas no es difícil. Repararlas bien sí lo es. Hay que trabajar como en un laboratorio.

Espero que os haya sido útil.

Salud.

Jes.



Danipuntocom:
¡Guau....! ¡Unos consejos excelentes para novatos como yo! ¡Muchas gracias!
¡Yo también quiero tener una lavadora de ultrasonidos! Y llaves de goma, spanner wrench y una llave "boa constrictor"...

¿Dónde compras estas cosas, en Micro-Tools?

No termino de entender lo de las llaves de goma... ¿Sirven para desenroscar las lentes o para desenroscar otras piezas? ¿En qué casos es necesario utilizarlas?

Hace no mucho os comenté la web de un señor que limpiaba hongos con crema de manos. En su web también habla de unas tapas de goma de fontanería que él usa para desmontar objetivos. ¿Algo así vendría a cumplir la función de las "llaves de goma"?

¡Muchas gracias por los consejos!

PD: ya que este va a ser un post fijo, aprovecho para recomendarte que pongas esta dirección: http://www.4photos.de/camera-diy/index-en.html
Se trata de una página que ha recopilado cientos (sí, cientos) de enlaces a guías de reparación de cámaras y objetivos. Es recomendable usar la función de búsqueda del navegador (Ctrl+F) para buscar el modelo de cámara u objetivo que te interese.

mandacjnes:
Excelente post, con experiencia y las herramientas adecuadas, hasta yo me atrevería (ojo con algún objetivo del montón, no os creáis que soy un poco "manazas").

aoc:
Un mini tutorial de iniciación excelente.

Gracias Jes

ninor:
Muchas gracias Jes!

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa