Autor Tema: Creo que tengo hongos  (Leído 5211 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado fergraf

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 214
  • Ubicación: Olivares (Sevilla)
    • https://www.flickr.com/photos/fergraf/
Creo que tengo hongos
« en: 19:40:33 del 11 de Septiembre del 2010 »
Hola a todos

Estoy de los nervios al comprobar que una de mis lentes preferidas tiene hongos. Desconocia esto de los hongos y a raiz de unos post empece a informarme y aqui estoy. He comprobado mis otras lentes y estan limpias.

Que puedo hacer????

Saludos
« última modificación: 19:42:50 del 06 de Septiembre del 2011 por fergraf »

aoc

  • Visitante
Re: Creo que tengo hongos
« Respuesta #1 en: 20:34:47 del 11 de Septiembre del 2010 »
Pues de momento un plan de prevención:

1. Alejar el resto de objetivos de este
2. Darles un baño de sol: ahora que no es tan fuerte ponlos a tomar el sol un buen rato por los dos lados (sin ningún filtro por supuesto).

Esto ultimo seguramente matará los hongos de los otros objetivos en caso de estar infectados (ten en cuenta que primero se ponen en las paredes, hay que matarlos antes de que lleguen al cristal).
Lo que los mata son los rayos ultravioleta, con lo que una lámpra también podría servir.
Y guardarlos con bolsas de silica gel

El infectado si no es mucho se podría recuperar, siguiendo el mismo proceso, aunque en una dosis más fuerte (sólo tú puedes decidir si merece la pena.

Desconectado fergraf

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 214
  • Ubicación: Olivares (Sevilla)
    • https://www.flickr.com/photos/fergraf/
Re: Creo que tengo hongos
« Respuesta #2 en: 21:02:28 del 11 de Septiembre del 2010 »
Empezare mañana con los baños de sol. El objetivo infectado tiene en la lente trasera como una especie de telaraña que parte de los bordes, la lente delantera esta limpia. Los demas objetivos los he revisado y estan limpios.

Si se os ocurre algo mas no dudeis por favor

Gracias

Desconectado psychoart

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 200
  • Ubicación: Valladolid
    • Flickr
Re: Creo que tengo hongos
« Respuesta #3 en: 21:41:16 del 11 de Septiembre del 2010 »
Los baños de sol, les pueden venir bien a sus compañeros para prevenir, pero a ese yo le desmontaría la lente trasera, y lo limpiaría antes de que ataquen a los recubrimientos.

aoc

  • Visitante
Re: Creo que tengo hongos
« Respuesta #4 en: 22:16:25 del 11 de Septiembre del 2010 »
Los baños de sol, les pueden venir bien a sus compañeros para prevenir, pero a ese yo le desmontaría la lente trasera, y lo limpiaría antes de que ataquen a los recubrimientos.

Los recubrimientos ya están afectados: es la telaraña y eso no se puede arreglar.

Dado que es la trasera y si lo has montado en cámara y/o adaptador también pondría estos a tomar el sol, no sea que haya saltado una espora.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re: Creo que tengo hongos
« Respuesta #5 en: 00:18:24 del 12 de Septiembre del 2010 »
Hace poco os hablé de un remedio que encontré por la web: usar una crema para la piel de la marca Avène. En inglés la llaman "cold cream". En el post donde lo publiqué tienes más información y enlaces: http://manualens.com/foro/index.php/topic,3601.0.html.
Ojo: yo nunca la he usado, sólo me baso en las experiencias de otros usuarios.
¡Espero que te sirva de ayuda!

jesito

  • Visitante
Re: Creo que tengo hongos
« Respuesta #6 en: 06:11:57 del 12 de Septiembre del 2010 »
El sol (los ultravioletas) puede matar/detener el crecimiento de los hongos, pero no eliminarlos.
Para ello hay que desmontar las lentes individuales afectadas y tratarlas. En el tratamiento probablemente se pierda el recubrimiento, pero es mejor eso que tener una lente llena de hongos.

El tratamiento ha de ser muy a fondo. Los hongos se reproducen por esporas y  son difíciles de eliminar.

Si el objetivo no te ha costado mucho dinero, casi es mejor apartarlo e ir  a por otro.

Salud.

Jes.

Desconectado XyVy

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 12
  • Ubicación: Murcia (Spain)
    • Blog personal
Re: Creo que tengo hongos
« Respuesta #7 en: 09:34:16 del 12 de Septiembre del 2010 »
Yo he usado la crema que ponéis de Avene, concretamente Avene Cold Cream, aunque por lo que he leido la que se sugirió en un principio fué la Pons Cold Cream, pero como en algunos sitios la gente no la encontraba comenzó a usar la de Avene, aunque los principios de formulación son los mismos, es una crema, que además es fungicida de ahí que se use para estos temas. Concretamente yo la he usado en un Super-Multi-Coated Takumar 50mm 1.4 para limpiar las lentes y me ha ido muy bien, los hongos estaban bastante extendidos, pero creo que no habían afectado al coating de las lentes, pues al limpiar de hongos no he observado manchas en los recubrimientos, aquí se observa que estaban bastante extendidos:



Concretamente se aprecia la lente frontal del grupo trasero (primera lente del grupo trasero) que va antes del diafragma, se aprecia claramente las "telas de araña" de los hongos (vamos el hongo en sí), ahora mismo tengo esa lente (y el resto) sin hongos, en mi caso para limpiar de hongos (que no de esporas el objetivo), he utilizado la receta que he encontrado en varias webs/foros/blogs sobre el tema (algo personalizado):

   1º Una capa de Avene o Pons Cold Creme extendida por la superficie de la lente
   2º Dejar actuar durante 1 o 2 horas.
   3º Remover la capa de crema con una toallita ped-pac/microfibra o con un bastoncillo de oído de calidad.
   4º Remover el resto de crema con liquido para mecheros Zippo usando un pincel, remueve el exceso que queda por la crema.
   5º Limpiar con una toallita Ped-Pac o microfibra o usar un LensPen.
   6º Si aún queda hongos repetir el proceso desde el punto 1.

Una vez limpiada la lente repito con el otro lado del cristal, una vez está limpio se puede observar si los hongos han atacado al recubrimiento o no. sobra decir usar guantes de latex en todo el proceso y acompañar con una pera para eliminar polvo antes de ponerse a restregar con toallitas.

Por supuesto estas son mis impresiones sobre mi breve experiencia en el tema, por supuesto pueden no ser las mejores, a mí por ahora me dan resultado.

Ciao
« última modificación: 09:37:48 del 12 de Septiembre del 2010 por XyVy »
Gibson is only enough!

aoc

  • Visitante
Re: Creo que tengo hongos
« Respuesta #8 en: 10:34:02 del 12 de Septiembre del 2010 »
Gracias por el aporte XyVy, creía que la telaraña se podía minimizar, pero no eliminar.

Desconectado XyVy

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 12
  • Ubicación: Murcia (Spain)
    • Blog personal
Re: Creo que tengo hongos
« Respuesta #9 en: 10:47:22 del 12 de Septiembre del 2010 »
Como dije (según tengo yo entendido), todo depende de si ha afectado al recubrimiento o no de la lente.

Ciao y suerte!
Gibson is only enough!

Desconectado fergraf

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 214
  • Ubicación: Olivares (Sevilla)
    • https://www.flickr.com/photos/fergraf/
Re: Creo que tengo hongos
« Respuesta #10 en: 11:31:33 del 12 de Septiembre del 2010 »
En cuanto a la camara creeis que es conveniente que la tenga un rato al sol??? Pero sin la tapa que la cierra seria una locaura no??

Saludos

Desconectado XyVy

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 12
  • Ubicación: Murcia (Spain)
    • Blog personal
Re: Creo que tengo hongos
« Respuesta #11 en: 11:48:22 del 12 de Septiembre del 2010 »
Pues imagino que teniendo cuidado de que el sol no achicharre la cámara, algo de luz no le vendrá mal. El problema es que es imposible que la luz solar penetre por todos los rincones internos de la misma. Además millones de esporas circulan por el aire, así que aunque pudieras matar algunos hongos seguro que algunas esporas también se depositarían sobre la cámara.

Lo crucial es por un lado matar hongos y por otro lado hacer que los objetivos o material fotográfico se encuentre en un sitio donde les sea imposible o al menos dificil vivir a los hongos, de forma que las esporas no germinen o bien que los hongos no se reproduzcan y terminen muriendo. Hay que evitar sitios sin luz y con humedad para prevenir la proliferación de los mismos.

Como decían por otros foros, hay que sacar la cámara y objetivos a pasear y "afotar" todo lo que podamos con ellos y dejar que la ventilación y sobre todo la luz solar (rayos UV) hagan el resto.

Ciao
Gibson is only enough!

Goyo

  • Visitante
Re: Creo que tengo hongos
« Respuesta #12 en: 12:53:41 del 12 de Septiembre del 2010 »
Como decían por otros foros, hay que sacar la cámara y objetivos a pasear y "afotar" todo lo que podamos con ellos y dejar que la ventilación y sobre todo la luz solar (rayos UV) hagan el resto.

Esa es la mejor prevención, bajo mi punto de vista.

Afortunadamente (toco madera) yo sólo he tenido un problema de hongos en un objetivo que ya los traía y lo "arreglé" rápido (me hice con él un bonito portalápices)... y creo que es por eso, porque los aireo continuamente (bueno, ahora llevo un par de meses que no, pero en verano y en Madrid desde luego problemas de humedad como que no hay)

Saludos...