Autor Tema: Industar 61 L/D: ¿merece la pena?  (Leído 5442 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Industar 61 L/D: ¿merece la pena?
« en: 22:23:20 del 23 de Agosto del 2010 »
¡Hola!
Dentro de poco voy a recibir una FED-2 con un Industar 26 y, curioseando sobre la máquina, inevitablemente me topé con los Industar 61 L/D (2.8, 55mm, rosca 39mm). En este mismo foro he leído que es un objetivo muy bueno, que esta versión que contiene lantano es mejor que la versión 61 a secas.

Acabo de encontrarlo en eBay por unos 19€ ($14 objetivo + $10 envío desde Ucrania). Es compra directa, el vendedor ya ha vendido 39 unidades y tiene unas 70 más. Os dejo el link para que lo veáis: http://cgi.ebay.es/Industar-61-LD-New-Lens-For-camera-Type-Fed-Leica-/200471890547?pt=Camera_Lenses.

Desde luego, es la mejor oferta que he visto en eBay, pero me gustaría preguntaros si es posible encontrarlo aún más barato o, en definitiva, si merece la pena comprarlo. La verdad es que nunca he comprado un objetivo suelto, no sé si lo necesito realmente, pero me atrae mucho este modelo por las buenas críticas que he leído y por contener un "elemento raro", el lantano (es algo que me parece muy anecdótico).

En definitiva, escribo este post para recibir alguna opinión externa, ya que por mí mismo no termino de decidirme...
¡Muchas gracias!

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Industar 61 L/D: ¿merece la pena?
« Respuesta #1 en: 09:46:47 del 24 de Agosto del 2010 »
Sí, merece la pena. Este y el Jupiter 8 son los 50mm buenos y luminosos de factoria soviética con montura LTM.

También está el Industar 50-2, pero es algo flojo en los bordes y de apertura f3,5.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

jesito

  • Visitante
Re: Industar 61 L/D: ¿merece la pena?
« Respuesta #2 en: 09:53:49 del 24 de Agosto del 2010 »
Yo lo tengo y paqué bastante mas que eso por él. Como dice Juanma, un buen objetivo.

Salud.

Jes.

jesito

  • Visitante
Re: Industar 61 L/D: ¿merece la pena?
« Respuesta #3 en: 10:21:09 del 24 de Agosto del 2010 »
¡Ojo!...

Si se compara con el industar 61 L/Z (el M42) hay una GRAN diferencia: el LTM tiene una distancia mínima de enfoque de alrededor de un metro, mientras que el M42 llega a unos 25-30cm (se puede utilizar como pseudo-macro).

Salud.

Jes.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Industar 61 L/D: ¿merece la pena?
« Respuesta #4 en: 10:33:43 del 24 de Agosto del 2010 »
En realidad, todos los objetivos para telemétrica tiene una d.m.e. igual o superior al metro. Por debajo de esa distancia el telémetro no es fiable en el enfoque, por lo que no vale la pena tener un objetivo que enfoque más cerca.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re: Industar 61 L/D: ¿merece la pena?
« Respuesta #5 en: 14:35:28 del 24 de Agosto del 2010 »
¡Gracias! Gracias a los dos por vuestros consejos y por lo que siempre aprendo de vosotros.
Es verdad que la distancia mínima de enfoque es algo a tener en cuenta dada la gran diferencia que hay entre las dos versiones. Diferencia que también se nota en los precios: ¡el L/Z no baja de los 40€!

Como no estoy muy decidido y hace poco leí que el Industar 26M que viene con la FED-2 tampoco tiene nada que envidiar al 61 L/D (según un artículo de Matt Denton), dejaré reposar el tema durante un tiempo. Lo ideal sería encontrar alguna FED-5 tirada de precio con el 61 L/D incluido.

De todas maneras, muchas gracias por vuestros mensajes. Espero que, al menos, le haya servido a alguien más para aprovechar la oferta, porque visto lo visto no creo que se pueda conseguir más barato.
¡Un saludo!

Desconectado fito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Puerto Real
Re: Industar 61 L/D: ¿merece la pena?
« Respuesta #6 en: 15:05:28 del 24 de Agosto del 2010 »
Ojo, no aceptan pay-pal. Me mosquea. Ya tenía uno pedido pero no se si completar la compra.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Industar 61 L/D: ¿merece la pena?
« Respuesta #7 en: 16:29:11 del 24 de Agosto del 2010 »
Ojo, el Industar 26-M es anterior, y peor, al 61 L/D. Por la diferencia de precio que va a haber, no me iría a por un 26-M.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re: Industar 61 L/D: ¿merece la pena?
« Respuesta #8 en: 20:15:48 del 25 de Agosto del 2010 »
¡Gracias de nuevo!
Esperaré a recibir la FED-2, que ya viene con el 26M me guste o no. Veré en qué estado está y qué tal se porta el 26M y supongo que entonces ya decidiré la compra del Industar 61 L/D.
¡Un saludo!

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re: Industar 61 L/D: ¿merece la pena?
« Respuesta #9 en: 17:28:20 del 08 de Septiembre del 2010 »
¡Buenas a todos!

A pesar de mis dudas, terminé comprando el objetivo en un arrebato de LBA.

Sólo escribo para decir que lo acabo de recibir hoy en perfecto estado (sólo ha tardado 8 días), en una cajita pequeña de cartón con el objetivo dentro de una bolsita de plástico y muy bien envuelto en un material acolchado. El vendedor lo envió justo un día después de mi pago, además me dio un voto positivo antes de que yo lo recibiera.
En resumen: un vendedor de absoluta confianza que, a pesar de no tener PayPal, te envía la "factura" a través de Moneybookers, donde se puede pagar con cualquier tarjeta sin necesidad de estar registrado.
Según el vendedor, la ventaja de no hacer los cobros por PayPal es que puede poner unos gastos de envío muy bajos. $10 de Ucrania a Madrid está fenomenal.
El único punto negativo es que no entiende muy bien inglés, me comuniqué con él sobre los tipos de nombres grabados en el objetivo y tuve que explicárselo con imágenes porque no me entendía.
A pesar de ello, insisto en que es un vendedor de completa confianza, lo digo para los que hayáis tenido reparos a la hora de comprarlo.

El objetivo está completamente nuevo, sin usar, el número de serie es 9429992, no estoy seguro pero creo que es de los años 90. Lo ha enviado desde Kharkiv, la ciudad ucraniana donde fabricaban las FEDs. Eso sí: el anillo del diafragma se mueve con mucha dureza. Las láminas están limpias, yo creo que es el sistema de los "clics" del diafragma, que está muy duro.

¡Ahora a disfrutar de mi objetivo radiactivo!
« última modificación: 17:30:00 del 08 de Septiembre del 2010 por Danipuntocom »

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Industar 61 L/D: ¿merece la pena?
« Respuesta #10 en: 11:06:31 del 09 de Septiembre del 2010 »
En teoría debería ser del año 94, por los dos primeros dígitos del número de serie. Es común en objetivos del antiguo bloque soviético.

Sobre las inscripciones, yo sé algo de ruso (y lo puedo leer), por lo que si necesitas ayuda, pregunta.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re: Industar 61 L/D: ¿merece la pena?
« Respuesta #11 en: 14:55:41 del 09 de Septiembre del 2010 »
Muchas gracias, juanmeitor, ya había leído por ahí lo de los dos primeros dígitos, pero también he leído que no es una regla del todo fiable y que el año de fabricación puede oscilar uno o dos años, especialmente en los productos hechos tras la caída de la Unión Soviética. Me vale con saber que es de los 90.

Lo de las inscripciones era un pequeño capricho: sé que hay Industar en los que no pone la palabra entera "Industar" (?H??CTAP), sino sólo la "I" (?), así que escribí al vendedor para saber si todos los que vendía tenían la palabra completa, que es como más ilusión me hace. Ya ves, era sólo eso  :D

Precisamente ayer también recibí la FED-2, un encargo que le había hecho a un familiar, así que ya estoy listo para usar el nuevo objetivo.
¡Muchas gracias!