Autor Tema: Matemáticas  (Leído 669 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

DSiliceo

  • Visitante
Matemáticas
« en: 14:31:41 del 06 de Septiembre del 2010 »
No sé si alguna ve os he dicho cuanto me gustan las mates.

Estudié dos años de arquitectura en la ETSAB, allá por el año 1986 -el año que nos dieron las olimpíadas- y las matemáticas fueron mi cara y mi cruz, mi amor y mi odio, mi empeño y mi suspenso. Desde entonces gusto de ver las curiosidades, los problemas, intento leer y aprender.

Esta vez he visto algo que liga matemáticas y seguridad en internet: comprobar el código ISBN, en este enlace, para que no os cuelen un libro falso comprado por internet.

Espero os entretenga y os dé por pensar.

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Matemáticas
« Respuesta #1 en: 15:14:06 del 06 de Septiembre del 2010 »
He borrado el post anterior porque lo que dice el tío es cierto.
El ISBN de ese libro es falso, esos números corresponden al código de barras que se genera a partir de un ISBN de 10 cifras, pero no al ISBN.
Los actuales de 13 cifras, coinciden el ISBN con los números del código de barras.
Me refiero a éste:



El ISBN correcto es igual que el que aparece, pero sin las tres primeras cifras.
Si el ISBN tiene esas tres primeras cifras, el dígito de control sería un 3.


Edito para añadir imágenes de los ISBN y sus respectivos códigos:



El primero es el antiguo sistema de ISBN de 10 dígitos y el segundo el actual de 13 dígitos, que se calcula como cualquier código EAN de barras.
Parece claro que el niño de la imprenta se lió un poco y confundió el número con su código, porque el código de barras es el mismo para ambos números...

Ésto realmente no influye para nada en la seguridad. Son códigos para localización, archivos, bibliotecas, distribuidoras y comercios.
Cualquiera de ellos detectaría de inmediato el error.

Entretenido me has, Domingo.  :D

Saludos.
« última modificación: 17:46:22 del 06 de Septiembre del 2010 por Manolo Portillo »
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

DSiliceo

  • Visitante
Re: Matemáticas
« Respuesta #2 en: 20:00:41 del 06 de Septiembre del 2010 »
Es posible que no me creas, Manolo, pero al publicar mi mensaje he pensado en todos -por supuesto- pero particularmente en ti.

Me alegro te hayas entretenido y divertido.