Autor Tema: Primera impresión con Canon EOS 30D, Adaptador M42 con chip y Panagor 200 f/3.5  (Leído 2291 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Hs

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 7
  • Ubicación: Almeria
Buenas tardes.

El otro día me llegó el adaptador de rosca M42 para mi Canon, con la intención de usar el Tele Panagor 200mm  f/3.5 que tenía por ahi.

He de decir que la confirmación de enfoque va perfecta, pero no sé si es habitual pero el fotómetro de la cámara no me está sirviendo de mucho. Me explico.

Pongo la cámara en modo M y selecciono la misma apertura que tenga seleccionada en el objetivo. A partir de ahí ajusto el otro parámetro que es el tiempo de exposición de manera que el ajuste de exposición quede más o menos en 0. Es lo correcto, ¿no?

Pues así, la foto sale super-expuesta, completamente blanca  (eso ha quedado muy pijo, mejor diré sobreexpuesta).

Prácticamente tengo que bajarle de 4 a 8 puntos completos de exposición para que la foto salga en su nivel adecuado.

¿es esto normal?

Por otra parte, el objetivo tiene un selector que permite poner en A o en M (automático? manual?). ¿Para qué servirá? Da igual en qué posición lo deje, el resultado es el mismo.
_____________________
Hs.

Desconectado URRIELLU

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3353
  • Ubicación: Avilés (Asturias)
    • Mi galería
Re: Primera impresión con Canon EOS 30D, Adaptador M42 con chip y Panagor 200 f/3.5
« Respuesta #1 en: 19:14:55 del 06 de Septiembre del 2010 »
Me da la impresión de que estás haciendo las fotos a la máxima apertura del objetivo siempre



Pongo la cámara en modo M y selecciono la misma apertura que tenga seleccionada en el objetivo. A partir de ahí ajusto el otro parámetro que es el tiempo de exposición de manera que el ajuste de exposición quede más o menos en 0. Es lo correcto, ¿no?



¿cómo seleccionas en la cámara la misma apertura que tienes en el objetivo?



Por otra parte, el objetivo tiene un selector que permite poner en A o en M (automático? manual?). ¿Para qué servirá? Da igual en qué posición lo deje, el resultado es el mismo.

Si el adaptador que has comprado acciona el "pin" del objetivo, éste se comportará igual en cualquiera de las dos posiciones, tanto en M como en A. Para que veas la diferencia de cada posición, quítale al objetivo el adaptador y acciona el aro de diafragmas; si el objetivo está en M el diafragma se cerrará y abrirá cuando acciones el anillo; si el selector está en A, el diafragma permanecerá a pleba apertura siempre, selecciones lo que selecciones y sólo se cerrará cuando acciones el pivote que hay en la parte trasera del objetivo.

SALUD
Nicky Croac en La increible pero cierta historia de Caperucita Roja: "Cuando un arbol cae en el bosque, hay tres versiones, la tuya, la mía y la del arbol"

Mi galería

Desconectado Hs

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 7
  • Ubicación: Almeria
Re: Primera impresión con Canon EOS 30D, Adaptador M42 con chip y Panagor 200 f/3.5
« Respuesta #2 en: 19:29:57 del 06 de Septiembre del 2010 »
Pues selecciono con el rulo de detrás de la cámara. En modo Manual es como se hace, no?

Pensé lo de la apertura máxima, pero a f/3.5 el problema es el mismo, la foro sale bien más o menos a [-4]. Eso sí, cuanto más cierro, más lejos está el punto de exposición [-6], [-8]...

Ahora estoy por leerme el manual de la EOS, por si hubiera alguna CF en especial que activar.
_____________________
Hs.

DSiliceo

  • Visitante
Re: Primera impresión con Canon EOS 30D, Adaptador M42 con chip y Panagor 200 f/3.5
« Respuesta #3 en: 20:15:41 del 06 de Septiembre del 2010 »
[...]
Pongo la cámara en modo M y selecciono la misma apertura que tenga seleccionada en el objetivo. A partir de ahí ajusto el otro parámetro que es el tiempo de exposición de manera que el ajuste de exposición quede más o menos en 0. Es lo correcto, ¿no?
[...]

yo tengo una 40D y tampoco entiendo como pones en la cámara el mismo valor de apertura de diafragma que en el objetivo.

Te explico cómo lo hago yo, por si te puede servir de orientación.

Selecciono el modo Av en la cámara y el modo de medición puntual. Abro el diafragma a tope y enfoco; cierro el diafragma a la apertura con la que quiero trabajar. Entonces "leo" la escena viendo los valores que me da el fotómetro. De todos los valores que "leo", me quedo con el menor y el mayor y elijo un punto a un tercio de camino sobre el menor. Por ejemplo, leo velocidades de obturación de 1/15, 1/20, 1/30 y 1/60; entonces elijo para disparar el valor 1/20. Disparo y miro el histograma. Y sobre el resultado pues toca corregir... o no.

Es sólo un método. Estoy seguro que hay cien de ellos, muchos mejores. Es cuestión que encuentres tu método de trabajo y te sientas a gusto con él.

Espero te sirva de ayuda.

aoc

  • Visitante
Re: Primera impresión con Canon EOS 30D, Adaptador M42 con chip y Panagor 200 f/3.5
« Respuesta #4 en: 20:39:16 del 06 de Septiembre del 2010 »
Posiblemente tenga un chip Dandelion que si permite poner en la cámara el mismo diafragma que en el objetivo.

Pero en mi caso (no lo tengo programado), si pongo la misma apertura en la cámara no mide bien, he de poner siempre la máxima permitida.

Desconectado Hs

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 7
  • Ubicación: Almeria
Re: Primera impresión con Canon EOS 30D, Adaptador M42 con chip y Panagor 200 f/3.5
« Respuesta #5 en: 20:43:42 del 06 de Septiembre del 2010 »
Bueno, quizás tengo algún concepto equivocado, no sé.

La apertura la escojo con el dial de detrás de la cámara, seleccionando antes el interruptor de encendido por encima del ON, tal y como indica el manual de la cámara.

Yo entiendo que en modo M, la cámara tiene su fotómetro que mide la luz de la escena (según el método de medición escogido) y según la apertura esperada, calcula el tiempo.

En modo Av, el chip me dice siempre f/8.0, y el resultado es identico al modo M, sale quemadísima.

El diafragma del objetivo va bien, se nota como se oscurece al girar el selector de apertura.
_____________________
Hs.

Desconectado Rozalen

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2519
  • Ubicación: Madriles
  • Saludos.
Re: Primera impresión con Canon EOS 30D, Adaptador M42 con chip y Panagor 200 f/3.5
« Respuesta #6 en: 23:18:23 del 06 de Septiembre del 2010 »
...
En modo Av, el chip me dice siempre f/8.0, y el resultado es identico al modo M, sale quemadísima.
...

¿¿¿¿F/8.0???? En la vida he visto esa programación en un chip. Si es de los chinos-baratos suele estar entre 1,4 y 2,8 , en los programables no lo sé.

Te propongo una prueba: Máquina en Av, nos olvidamos de cambiar el diafragma en la máquina y objetivo a plena apertura -> Disparo. Si sale quemada, quema el chip.

Me da a mí que el chip ese está mal.
Cacharrería:
Cámaras: Nikon FE, Mamiya C330F, EOS 350D, Rolleiflex SL35, Fuji X-E1, Sigma DP2M y un montón de telemétricas

Objetivos: Demasiados.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Primera impresión con Canon EOS 30D, Adaptador M42 con chip y Panagor 200 f/3.5
« Respuesta #7 en: 16:31:48 del 07 de Septiembre del 2010 »
Si puedes escoger la apertura en la cámara, es que se trata de un chip programable. Con los no programables no puedes escogerla en la cámara, pues siempre tiene un valor fijo.

Entonces, lo que debes de hacer en modo M es trabajar como los objetivos AF ( pero haciéndolo todo tú  :lengua ):

- Abres a tope el diafragma del objetivo
- Encuadras y enfocas
- Con el diaframa abierto a tope, seleccionas en la cámara la combinación de apertura y velocidad que quieres usar, centrando la exposición en el indicador
- Cierras el objetivo hasta el diafragma seleccionado en la cámara
- Disparas

Así evitarás la super-sobreexposición que ves ahora.

Si quieres usar el modo Av, la cosa iría así:

- Abres a tope el diafragma del objetivo
- Encuadras y enfocas
- Con el diaframa abierto a tope, seleccionas en la cámara la apertura que quieres usar
- Pulsas el bloqueo de exposición (el asterisco *)
- Cierras el objetivo hasta el diafragma seleccionado en la cámara
- Disparas

Pruébalo y nos cuentas.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

aoc

  • Visitante
Re: Primera impresión con Canon EOS 30D, Adaptador M42 con chip y Panagor 200 f/3.5
« Respuesta #8 en: 16:39:05 del 07 de Septiembre del 2010 »

OJO: esto es correcto si has programado el chip. Si tienes un DANDELION (que yo sepa el único que permite modificar el F en la cámara), primero debes programar el chip. Si no lo programas siempre has de poner en la cámara F2 para que te mida bien. De fábrica vienen a 50mm F2

Desconectado Hs

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 7
  • Ubicación: Almeria
Re: Primera impresión con Canon EOS 30D, Adaptador M42 con chip y Panagor 200 f/3.5
« Respuesta #9 en: 23:50:10 del 07 de Septiembre del 2010 »
Ahhhhhhh, ¡me falta programar el chip! Eso me pasa por no leer el manual que por cierto no venía.
He mirado las caracteristicas del anillo en eBay y  he encontrado las instrucciones.

Me pongo con ello. Cuando lo tenga listo ya os diré algo.

Gracias a todos por las aportaciones.
_____________________
Hs.