Gracias a JuanMeitor que me recordó que en las cámaras digitales no pasa como con las de película y se puede ir cambiando el ISO, he vencido a mi tendencia natural de no hacerlo. Y la verdad es que estoy encantado, los resultados son prometedores. Antes que perder una toma, ISO alto.
Las Olympus tienen un ruido mayor debido al tamaño del sensor mas pequeño que otras APS-C, por lo que las situaciones de luz difícil, aun lo son mas con estas cámaras.
Anoche salí a pasear llevando la E-330, le puse el adaptador Pentax-K y el Pentax 50mm 1.7, que es uno de mis favoritos por su nitidez y su pequeño tamaño, aunque no tenga el bokeh del Planar.
Estuve un rato en una audición de sardanas en el Hort de Can Falç. cerca del Cap de la Vila.
Los resultados son prometedores. Dejando de lado los temas de medición (en condiciones de poca luz, lo mejor es el "ajuste a ojo"), subí el ISO a 800 para conseguir unas velocidades aceptables para el evento. Las tomas tienen un nivel considerable de ruido cromático, sobre todo en las partes mas obscuras, pero mucho menos de lo que me esperaba. Recuerdo los niveles de ruido de mi HP945, !aquello si que era ruido!.
Tengo montado el plugin de Noise Ninja en Photoshop. Después de pasarle un filtrado moderado del ruido, las fotos son totalmente aceptables (a nivel de ruido, claro... ).
OLYMPUS E-330, ISO800, 1/50, f/1.7 50mm
(No juzgueis la composición, sé que me sobra la gente detrás de la modelo (es un robado), etc. pero estaba asomado con medio cuerpo fuera de la barandilla y era lo mejor que podia conseguir desde allí).
A nivel de ruido, mas que aceptable.
¡Gracias, JuanMa!
Salud.
Jes.