Técnica > Captura, Revelado e Impresión Químicas

Empezando a disparar con película. Plan minimalista

<< < (2/4) > >>

Albertopme:
Gracias, DSiliceo. Me lo he descargado y lo tengo junto con el manual de la Praktica LB. En cuanto tenga un rato con calma le echaré un vistazo.
¡Qué ganas!

Danipuntocom:
¡Hola! Me parece magnífica esa iniciativa de usar cámaras antiguas. Yo soy adicto a ellas y te aseguro de que son muchísmo más entretenidas que cualquier aparato electrónico (digo electrónico, no digital, porque hay analógicas electrónicas que son muy aburridas porque te lo hacen todo).

Tengo dos Prakticas analógicas: una PL nova I (sin exposímetro) y una Super TL 1000 (con exposímetro TTL).
Por lo que he investigado de tu Praktica LB, el exposímetro no mide la luz que pasa a través del objetivo (es decir, no es TTL), por lo que las lecturas que hagas puede que tengan un margen de error. Además, he encontrado información contradictoria acerca de la naturaleza de tu exposímetro: algunas webs dicen que es de selenio y otras dicen que es de sulfuro de cadmio (CdS). Por lo que sé (que alguien me corrija si me equivoco) los de selenio se desgastan y se vuelven menos fiables con el tiempo, pero los de CdS duran más ya que están alimentados por una batería. Así que si tu cámara tiene una pequeña batería, el exposímetro será de CdS y, si no, será de selenio, con lo que habrá mucha probabilidad de que ya no sea muy fiable.
Pero no te alarmes, siempre se puede contar con la regla sunny 16 si el exposímetro te falla.

Más cosas: ten cuidado a la hora de cargar la película. Estas Prakticas tienen un sistema llamado Pentacon Load (PL) que facilita y hace más rápida la carga de la película. Cuando la cargues, dispara una o dos fotos con la tapa abierta para asegurarte de que la película ha enganchado y corre bien. Te lo digo porque hace dos días revelé un carrete y salió en blanco: al parecer no enganché bien la película y no se hizo ninguna foto. Para mayor seguridad, cuando cierres la cámara y acciones la palanca que carga el obturador, observa si gira la rueda del rebobinado: si gira es que la película ha avanzado y, por lo tanto, sigue bien cargada. Si no gira puede que no haya tensión dentro del carrete (cosa normal) o puede que la película no haya enganchado bien y no esté avanzando.

Sobre el Tessar sólo puedo decirte que si tienes cualquier problema con él, en este foro somos expertos en desmontarlo y arreglarlo. Aunque no me puedo poner a la altura de los otros foreros que se atreven a abrir cualquier objetivo, yo conseguí reparar un Tessar y te aseguro que es mucho más fácil de lo que parece. Si encuentras algún problema con el Tessar, comunícanoslo y te ayudaremos encantados.

Por último, si vas a seguir usando la Praktica en el futuro, te recuerdo que hay muchos accesorios para los objetivos. Las Praktica tienen una montura de 42 mm, llamada normalmente M42 o Pentax (pero no confundir con la montura Pentax K). Te sorprenderás de la cantidad de accesorios que existen para estos objetivos. Yo me hice hace poco con unos tubos de extensión (extension tubes) para hacer fotos de aproximación y están muy bien. También hay lentes que, enroscadas entre la cámara y el objetivo, hacen que la distancia focal se duplique o triplique (busca por tele converter).

¡Pues nada más, que disfrutes de tu cámara, ya nos contarás el resultado!

Albertopme:
Muchas gracias, Danipuntocom.
Cuando me llegue la cámara ya le echaré un vistazo. De hecho, como recomendaba alguien en este foro, al precio que están, he comprado más de una, de modelos distintos, así que ya las revisaré a conciencia cuando lleguen y me quedaré con la que más me guste.
Revisaré con especial cuidado el tema del exposímetro. Como ya me han comentado, tendré que probar su precisión; como tú bien dices, también tendré que comprobar la alimentación que tiene, para tener una idea de su fiabilidad.
De lo de cargar la película no tenía ni idea. Lo tendré en cuenta.
En cuanto a los accesorios, ya tengo varios objetivos M42, y algunos con montura C/Y. Estos objetivos son lo que me ha traído al mundo del material antíguo de fotografía. También tengo un teleconversor 2x para M42, que causa un poco de pérdida de calidad, pero no está mal para una necesidad. El otro día me agencié un 3x, que me temo que provocará bastante más pérdida de calidad y luminosidad, pero que sólo usaré en condiciones extremas. Ya veremos qué tal funciona.

Bueno, lo dicho, muchísimas gracias por tus comentarios. ¡La de cosas que se pueden aprender aquí!

Saludos,

Alberto

Gift:
Me sumo a las sugerencias de todos los compañeros y añado que no entiendo lo de que no tienes espacio para revelar.
Si tienes un baño, o un simple aseo, ya tienes espacio más que suficiente para revelar.
Y lo digo, más que nada porque has comentado que tienes un escanner para pelicula, y si encima es un Nikon, pues es una verdadera lástima no utilizar la maravilla que tienes ahi aparcada para positivar tus negativos (y si es un Konica Minolta, idem de idem).

No se necesita ningún espacio dedicado para revelar. Ni siquiera un cuarto oscuro. Con una pica con agua corriente, la del lavabo o cocina, tres botellas y un cacharro que es como una jarra de medio litro de color negro con dos bobinas dentro para enrollar la peli, tienes suficiente. Ponle un termómetro como mucho y ya puedes revelar perfectamente.

Como yo no tengo cuarto oscuro, me espero a que sea de noche, me encierro en el baño y enrollo la pelicula en las bobinas de revelado a oscuras. Luego o al dia siguiente, puedes revelar tranquilamente en el baño a plena luz del dia. Media hora como mucho para revelar todas las bobinas que quepan en tu tanque de revelado y las cuelgas una horita en algún rincón del cuarto de baño para el secado.

Teniendo un escaner, y me temo que si es de hace unos años, será mucho mejor que los que hay ahora, es una lástima que no lo aproveches.

Entiendo que no se revele por falta de tiempo, pero por falta de espacio, me suena a excusa... :lengua

Saludos.

oso:
Me encanta eso de que volveis al carrete o quereis empezar. Yo empecé a hacer fotos en 1972 con una polaroid, es decir, con 5 años en Venezuela. Más en serio empecé en 1982, donde hacía cursos de fotografía y acabé siendo monitor para el ayuntamiento de Vigo. Desde ahí a ahora ha pasado todo un mundo en tiempo. He usado todo tipo de carretes y en 2003 empecé con lo digital con una kodak compacta. Ahora mismo estoy en plena reconversión y vuelvo al carrete con más cariño y ganas que antes. Me encanta escuchar el paso y rebobinado de la película; sorpresas y desilusión por las fotografías tomadas pero convencido de que mi vuelta al carrete es por mucho tiempo. Ahora mismo tengo la eos 5 cargada con un fujichrome elite 100 de diapositivas, la electro 35 con un ektar 100 y la pentax sfx con un portra 160. Sobre escanear espero darte algún consejo pronto ya que cote y yo estamos investigando la mejor manera de digitalizar esto.
En fin, bienvenido al mundo de la película.
Jejeje, aún me río cuando el otro día en Cantabria un chaval me preguntó si le dejaba ver la cámara que llevaba, una eos 5.... despuués de muchas vueltas me preguntó donde estaba la pantalla.... cuando el dije que era de carrete me preguntó : "eso que es???"

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa