Técnica > Captura, Revelado e Impresión Químicas

Empezando a disparar con película. Plan minimalista

(1/4) > >>

Albertopme:
Buenas.

Pues como en su momento me encantó descubrir el mundo de las ópticas manuales antiguas, me gustaría dar un pasito más y probar algo en cámaras de carrete (que me perdonen si no estoy usando la nomenclatura adecuada  :maza ). Vosotros habéis tenido gran parte de culpa de que me pique el gusanillo de esta historia, así que aprovecharé para pediros consejo. Vaya por delante que soy un auténtico ignorante de la fotografía de carrete (incluso más que en la digital).

La cosa es que el otro día me compré, por cuatro perras, una Praktica LB por ebay, con un Tessar 50mm (espero que hasta aquí esté todo correcto). Según el vendedor, funciona. Mientras me llega, me gustaría ir encargando algún carrete en B/N para empezar a disparar cuando me llegue. He repasado este subforo, y he llegado a la siguiente conclusión:

- Quiero disparar en B/N, por lo que pensaba encargar el Ilford FP4.
- La tienda que alguno indica en ebay parece tener buenos precios para este carrete ( http://cgi.ebay.es/3-rolls-ILFORD-FP4-Plus-125-b-w-Film-35mm-36exp-35-mm-/120596296760?cmd=ViewItem&pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item1c14197438 ).
- Me imagino que, para el revelado, lo llevaré a alguna tienda o laboratorio (tendré que buscar en Málaga). Lo siento mucho, creo que yo sería un fan del revelado químico como el que más, pero me temo que en casa no tengo ningún sitio adaptable para ello.
- No sé si encargarme yo del escaneado de negativos (en casa de mi padre hay un escáner con adaptador) o dejarle eso también a la tienda.

¿Qué os parece mi plan inicial de "Fotografía de carrete para pre-iniciados"? Cualquier consejo o sugerencia será bienvenido.

Muchas gracias de antemano.

Saludos

juanmeitor:
Pues si la cámara y el objetivo te llegan bien, no veo ningún problema en tu planteamiento.

Revisa que el fotómetro de la Praktica mide como dios manda (puedes compararlo con la medición de tu reflex).

La Ilford FP4 está muy bien para probar. Yo ahora mismo tengo cargada una Contax con esa Ilford.

Sobre el escaneo, pregunta en la tienda qué tipo de escaneo te harían. Si es el estándar, la calidad es muy mala y no vale la pena. Lo peor es que los escaneos buenos los cobran a precio de oro.

Aquí tienes mis experiencias con los escaneos en tienda.

Cuéntanos...  :)

Saludos.

DSiliceo:
Yo, que estoy en el mismo caso que tú, voy a darte mi modesta opinión. También he empezado hace poco a disparar en carrete (de hecho, llevo dos de 12 fotos terminados solamente), así que esa es la medida que debes tener para medir mi experiencia.

En cuanto la cámara no veo ningún problema; si funciona mecánicamente, perfecto. Como te ha dicho Juanma, asegúrate del fotómetro comparándolo con el de la reflex. El tema con el fotómetro no es que funcione y si no tira la cámara a la basura (la mía, por ejemplo, no tiene fotómetro y la utilizo con normalidad); el asunto está en que el fotómetro te engañe y tu primera experiencia sea desastrosa. Por ello debes revisarlo. Si al final resulta que está muerto, pues a seguir disparando como si no estuviese, pero no andarás engañado por él.

En cuanto al lugar donde comprar la película, no te calientes mucho los cascos. Los precios son prácticamente iguales, por lo que elige la que más te guste y ya está.

Cuando busques donde revelarla, puede que te sorprendas de la cantidad de sitios en los que aún hoy revelan película. Seguro que en El Corte Inglés te lo pueden solucionar. Si no, otro sitio vas a encontrar. Esto no es motivo de preocupación.

Yo estoy pendiente de aprender a revelar, pero sufro el mismo problema de espacio que tú, así que prefiero dedicarme a aprender cómo funciona mi máquina y qué puedo hacer con la película. Si no tienes prisa y buscas algo de calidad, preocúpate de fotografiar y de hacerlo bien y deja que otros se ganen los cuartos con el revelado (yo lo hago así).

Del escaneado no te puedo ayudar ya que aún no he llegado a ese capítulo.

Suerte y ¡a disfrutar!

Albertopme:
¡¡Muchas gracias por las respuestas!!

Joder, es que es leer vuestra información y ya me está entrando el gusanillo en el estómago con las ganas de que me llegue la cámara. Me he descargado el manual en pdf, e iré echándole un vistazo mientras tanto. Me apuntaré lo de comprobar el fotómetro cuando llegue.

También iré encargando los carretes (tres, para empezar, los de este enlace ), porque me imagino que tardarán bastante en llegar. Ya preguntaré por los revelados, a ver qué encuentro por málaga.

Saludos,

Alberto

DSiliceo:
Como te veo así con ímpetu y tal, te dejo un par de enlaces: el de la wikipedia sobre la Ilford FP4 y, como el enlace de la wiki no funciona, te enlazo directamente el de prospecto técnico de la película (inglés, PDF).

Léelo junto a unas cuantas chicharras cobijado en la sombra de una preciosa higuera.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa