Técnica > Captura, Revelado e Impresión Químicas
Escaneo de negativos en tienda ¡Nunca Mais!
juanmeitor:
A raíz del siguiente hilo de Gift...
http://manualens.com/foro/index.php/topic,238.0.html
... en el que se quejaba de lo chapucero que había sido el escaneo de los negativos que le habían hecho en la tienda comencé a pensar en que a mi me había pasado lo mismo.
Entonces decidí probar cómo era de malo el escaneo de los negativos en mi tienda habitual
Decidí escanear las copias en papel con mi multifunción, que tiene un escáner básico capaz de escanear a sólo 1200 ppp.
¿Sería capaz de lograr algo parecido a los ficheros procedentes de los negativos que me entregó la tienda? La triste respuesta es que sí. :(
He partido de recortes al 100% del JPG de la tienda, y he trabajado el JPG que yo he escaneado hasta dejarlo prácticamente igual que el que me entregaron en su día. Todo esto teniendo en cuenta que ni soy muy bueno con el Photoshop ni he pasado más de cinco minutos de retoque por imagen. Las copias utilizadas son de tamaño 13x18 en el primer caso y 10x15 en los restantes.
En mis escaneos, he seguido el siguiente proceso:
- Reducción de tamaño para que las dos imagenes sean equivalentes
- Ajuste de niveles, si era necesario
- Ajuste de equilibrio de color para ecualizar diferencias
- En algunos casos, Sombra/Iluminación para levantar ligeramente las sombras
- Máscara de enfoque de microcontraste (parámetros alrededor de 10, 100, 0)
- Máscara de enfoque final (parámetros alrededor de 250, 0.3, 0)
Os pongo las pruebas del delito: Primero va el JPG de la tienda seguido del mio
El propósito de este test ha sido igualar resultados. Visto lo visto, está claro que sobre el escaneo de la copia en papel, se puede incluso mejorar el resultado del que entrega el laboratorio. Los JPGs del lab llevan, por ejemplo, una máscara de enfoque brutal que yo reduciría bastante.
Las conclusiones del estudio son:
- No vuelvo a pedir copias en cd de las fotos. Si las quiero, me las hago yo
- El dinero de las copias en cd lo usaré para pedir copias más grandes, por ejemplo pasar de 10x15 a 13x18
Espero que os sea útil. :)
Saludos.
jesito:
Siempre me había temido esto: que los laboratorios escaneasen las copias impresas para hacerlo mas fácil.
¿Habeis probado de pedir "sólo revelado y CD, sin copias"?.
Salud.
Jes.
oso:
Las de papel hago un macro con la panasonic y me quedan mejor que con un escaneado puntual. Un saluto
Gift:
Pues no sé si será una buena opción, pero me he pillado un escáner dedicado para negativos. No es que sea una maravilla, pero desdeluego mejores escaneos que los que ofrecen en la tienda si que se consiguen.
Primero me pillé un HP en Ebay con las miras puestas en el "medium format", alguna vez tenia que pasar, me han mandado un precioso escáner que no funciona, sin software ni complementos necesarios para digitalizar negativos. Eso si, externamente parece nuevo, pero sólo se enciende y nada más.
Así que opté por asegurarme el tiro y compré un Plustek Opticfilm, sólo digitaliza negativos de 35mm pero lo hace decentemente sin pretender suplantar un escaner de altas prestaciones, claro. Para digitalizar mis viejos negativos y los que voy sacando con la M5 ya voy bien servido.
Una muestra de mi último carrete pasado por el plustek. Fuji Superia 400 a pleno sol, yo soy así...
jesito:
¿que resolución tiene el Plustek, Gift?
Salud.
Jes.
Navegación
[#] Página Siguiente
Ir a la versión completa