Autor Tema: Limpieza sensor...  (Leído 8206 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado asantos

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 772
  • Ubicación: Gijón, Asturias
Limpieza sensor...
« en: 18:04:47 del 29 de Julio del 2010 »
hola

Revisando las fotos que he tomado en el festival aéreo del domingo pasado, me he dado cuenta que tengo el sensor de la 40D lleno de pecas... Muchas pecas, grandes y pequeñinas  ;D

Me he pasado por la tienda (Fotocentro en Gijón) y me dicen que por 15-18 Euros, su mecánico me lo deja limpito, de un día para otro sin tener que mandarla al SAT (la cámara ya no está en garantía)

¿Qué hago? Yo no me atrevo a tocarlo ¿me arriesgo? Es que la 40D nunca me ha dado el más mínimo problema  :yoquese

un saludo
alfredo
"Tira, que libras..."

Anónimo Español

Desconectado fermodeluck

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1426
Re: Limpieza sensor...
« Respuesta #1 en: 18:22:54 del 29 de Julio del 2010 »
Yo me he atrevido con mi K10, y da más impresión que otra cosa. Aunque la verdad es que me he atrevido después de ver a Mayor hacerlo un par de veces...
Lo que sí te aconsejo ; ya sé que es obvio pero por si acaso :silbando; es que o tú o el mecánico o alguien, porque sino poco a poco termina siendo imposible disparar con el diafragma cerrado, que es cuando más se nota.

Ánimo!!!
"Por lo que respecta a los desnudos, siempre han sido mi tema predilecto, tanto en pintura como en fotografía, y tengo que confesar que no hay que atribuir esto a motivos puramente artísticos"

MAN RAY

Desconectado caifas

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2156
  • Ubicación: Murcia
Re: Limpieza sensor...
« Respuesta #2 en: 18:27:13 del 29 de Julio del 2010 »
En principio soplando con una pera de goma puede ser suficiente, sino con alcohol isopropilico y un bastoncito muy poco humedecido, con maña y suavidad, lo puedes limpiar.

saludos.
Pentax /  NEX

aoc

  • Visitante
Re: Limpieza sensor...
« Respuesta #3 en: 18:35:35 del 29 de Julio del 2010 »
Hay mucho miedo a limpiar el sensor y no es para tanto, el sensor aguanta más de lo que pensamos. Cuando la pera ya no puede yo sigo estos pasos:

http://www.sergiodelatorre.com/blog/limpiezasensor/

Lo he hecho un par de veces y ha quedado limpito, limpito

DSiliceo

  • Visitante
Re: Limpieza sensor...
« Respuesta #4 en: 21:29:52 del 29 de Julio del 2010 »
alfredo, yo limpié el de mi 40D no hace mucho porque Manolo vio manchitas en alguna foto y es facilísimo. Yo creo que no compensa llevarla al SAT ni pagar nada más allá de un café a nadie.

Si quieres detalles, te mando un privée.

Desconectado asantos

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 772
  • Ubicación: Gijón, Asturias
Re: Limpieza sensor...
« Respuesta #5 en: 22:27:14 del 29 de Julio del 2010 »
Cualquier dato que puedas aportar sobre el tema me interesa, Domingo  :si

Puedes ponerlo por privado, como dices, pero igual hay mas gente interesada en el tema  :yoquese

un saludo
alfredo
"Tira, que libras..."

Anónimo Español

jesito

  • Visitante
Re: Limpieza sensor...
« Respuesta #6 en: 22:36:17 del 29 de Julio del 2010 »
En principio soplando con una pera de goma puede ser suficiente, sino con alcohol isopropilico y un bastoncito muy poco humedecido, con maña y suavidad, lo puedes limpiar.

saludos.

Totalmente de acuerdo. Llevo años soplándole a los sensores y siempre ha sido suficiente...
Salud.
Jes.

Desconectado Rozalen

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2519
  • Ubicación: Madriles
  • Saludos.
Re: Limpieza sensor...
« Respuesta #7 en: 22:58:42 del 29 de Julio del 2010 »
A parte de la consabida pera, yo suelo utilizar toallitas con alcohol isopropílico al 70% (las tienen en las tiendas Dia y valen 4 perras).

Mi método: De una tarjeta de crédito vieja corté una tira de la anchura del sensor (+ o -) y limé las esquinas para que no rayasen nada. Cuando quiero limpiar el sensor envuelvo la tira de la trajeta de crédito en una de las toallitas del Dia y doy 2 o 3 pasadas, soplo con la pera y hago foto al cielo con un F16. Si no hay manchas asunto concluído, si veo algo extraño doy tantas pasadas con las toallitas como haga falta.
Cacharrería:
Cámaras: Nikon FE, Mamiya C330F, EOS 350D, Rolleiflex SL35, Fuji X-E1, Sigma DP2M y un montón de telemétricas

Objetivos: Demasiados.

Desconectado fermodeluck

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1426
Re: Limpieza sensor...
« Respuesta #8 en: 00:53:25 del 30 de Julio del 2010 »
A parte de la consabida pera, yo suelo utilizar toallitas con alcohol isopropílico al 70% (las tienen en las tiendas Dia y valen 4 perras).

Mi método: De una tarjeta de crédito vieja corté una tira de la anchura del sensor (+ o -) y limé las esquinas para que no rayasen nada. Cuando quiero limpiar el sensor envuelvo la tira de la trajeta de crédito en una de las toallitas del Dia y doy 2 o 3 pasadas, soplo con la pera y hago foto al cielo con un F16. Si no hay manchas asunto concluído, si veo algo extraño doy tantas pasadas con las toallitas como haga falta.

Tomo buena nota.
"Por lo que respecta a los desnudos, siempre han sido mi tema predilecto, tanto en pintura como en fotografía, y tengo que confesar que no hay que atribuir esto a motivos puramente artísticos"

MAN RAY

Goyo

  • Visitante
Re: Limpieza sensor...
« Respuesta #9 en: 10:04:02 del 30 de Julio del 2010 »
Hay que perderle el miedo a limpiar el sensor, no tiene nada de complicado. Lo principal es no obsesionarse: mientras no haya fauna autóctona en el sensor no vale la pena limpiarlo, salvo macros muy extremos no cerraremos tanto el diafragma como para verlos.

Personalmente uso el sistema de Rozalen: toallitas del Dia o del Mercadona con tarjeta de crédito (caducacda a ser posible) recortada a medida y va de fábula. Eso sí, si quieres que te timen con las eclipses y esos inventos que corren por ahí, allá tú... eso de cobrar un pastizal por unos simples bastoncillos de los oídos me parece delictivo.

Saludos..

Desconectado oso

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2695
  • Ubicación: Castilla
  • Hagas lo que hagas, Ponte Bragas.
Re: Limpieza sensor...
« Respuesta #10 en: 15:50:17 del 30 de Julio del 2010 »
Yo desde que vi a uno con una canon 5d mark lo que sea usar cinta de carrocero le perdí el miedo.... limpio con alcohol isopropílico hasta mi alma.
en resumen diría lo que dijo aquel fotógrafo cuando un novelista le dijo:"me encantan tus fotos. qué cámara usas?" y él respondió:"a mí también me encantan tus novelas. con qué máquina de escribir las haces?"

Fotos con objetivos manuales: http://www.ipernity.com/doc/71827

Desconectado asantos

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 772
  • Ubicación: Gijón, Asturias
Re: Limpieza sensor...
« Respuesta #11 en: 16:32:07 del 30 de Julio del 2010 »
hola

Al final, me he atrevido con el soplado y parece que ha quedado bastante bien. Nunca había levantado el espejo sin la tapa o un objetivo y la verdad, es bonito el sensor  ;D ;D ;D

Pero, con tanto soplado... ¿no hay riesgo de remover la porquería y al final acabe en el pentaprisma?  :yoquese

un saludo
alfredo
"Tira, que libras..."

Anónimo Español

Desconectado jantoni

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 188
  • Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Re: Limpieza sensor...
« Respuesta #12 en: 16:53:11 del 30 de Julio del 2010 »
Tanto como en el pentaprisma....no creo....pero en la pantalla de enfoque, seguro.

Cualquier día, le quito a la 5D la suya y la meto en el lavavajillas  :-D :-D :-D

Por cierto, en mi farmacia me debieron vender un isopropílico asqueroso. Y eso que en la etiqueta del laboratorio decía que 99,999999y pico libre de residuos. Pues me deja unos velos que vaya con la limpieza. Lo he probado siempre en filtros y los deja realmente asquerosos.

Para la 400D al final tuve que hacermo con los Sensor Swab y Enigma2.

Para la 5D seguro que me termino animando a usar algún sistema más bruto.

Saludos.
Canon 5D + 400D // Yashica FX-D Quartz, Praktica BCA, Praktica MTL 50
Objetivos AF EOS:Tamron 17-50, Canon EF 70-300IS, Canon EF 50/1.8
Objetivos MF:
C/Y: Yashica ML 35/2,8 - ML 135/2,8C - ML 50/1,7 - Sigma 24/2,8 Super Wide II
M42: Helios 44-M
Praktica: Pentacon Prakticar 50/1.8

DSiliceo

  • Visitante
Re: Limpieza sensor...
« Respuesta #13 en: 17:01:59 del 30 de Julio del 2010 »
Yo limpié con isopropílico prestado del laboratorio de la empresa en donde estoy dejando mi dulce e inocente juventud y un bastoncillo de limpiar los oídos y el resultado fue perfecto.

Lo de soplar puede valer si es polvo, pero si son manchitas creo que con la pera no será suficiente.

Goyo

  • Visitante
Re: Limpieza sensor...
« Respuesta #14 en: 18:28:57 del 30 de Julio del 2010 »
...de la empresa en donde estoy dejando mi dulce e inocente juventud...

 :juasjuas :juasjuas :juasjuas :juasjuas :juasjuas :juasjuas :juasjuas

Desconectado papilloni

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1607
Re: Limpieza sensor...
« Respuesta #15 en: 19:04:36 del 30 de Julio del 2010 »
Si te pasas en la cantidas de isopropilico cuando lo pasas con los bastocitos te quedara un reguero de puntitos cuando se seque, a mi me a pasado

aoc

  • Visitante
Re: Limpieza sensor...
« Respuesta #16 en: 20:51:16 del 30 de Julio del 2010 »
A mi la dulce inocencia, ya se me la han quedado, ahora yo les cojo el isopropilico

Desconectado asantos

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 772
  • Ubicación: Gijón, Asturias
Re: Limpieza sensor...
« Respuesta #17 en: 22:53:45 del 30 de Julio del 2010 »
hola

No tiene mucho que ver con el sensor, pero se me olvidó comentarlo antes.

Cuando retiré la batería para guardar la cámara, se me cayo al suelo (la batería) y, no sé porqué, pero tuve un mal presentimiento... y en efecto, al volver a montarla pues la cámara ya no se encendía :lengua

La batería se quedó completamente muerta  :yoquese

Sólo me queda el consuelo de que, por suerte, no era la original Canon, sino una de stas clónicas  :maza

un saludo
alfredo
"Tira, que libras..."

Anónimo Español

Goyo

  • Visitante
Re: Limpieza sensor...
« Respuesta #18 en: 00:00:34 del 31 de Julio del 2010 »
Aquí tienes la autopsia que Jes le hizo a una de esas baterías.

Yo lo que hice con una que se me jodió fue destriparla, sacarle dos cables de los contactos y con una fuente de alimentación de 8 voltios ya no me preocupo cuando hago fotos de estudio o bodegón de que se me agoten las baterías en medio de la sesión.

Ya sabes... de lo perdido, saca lo que puedas.

Saludos...

jesito

  • Visitante
Re: Limpieza sensor...
« Respuesta #19 en: 12:48:13 del 31 de Julio del 2010 »
Intenta abrirla, seguro que algún cable se ha soltado...
Igual puedes repararla.

Si necesitas ayuda, ya sabes.

Salud.
Jes.