Técnica > Captura, Revelado e Impresión Químicas

Por fin me pongo a revelar... tengo mucho que mejorar...

(1/3) > >>

berne:
Bueno pues ya he dado el paso a revelar en BN y viendo los resultados veo que tengo que mejorar bastante...
Las fotos están tiradas con una Praktika mtl5 y lentes de 35mm (revuenon) y 50mm (Industar), el caso es que independientemente de la buena exposición o no de las fotos, lo que me interesaba de verdad era el probar a revelar yo mimo en casa los carretes. tuve muchos fallos de previsión como por ejemplo los botes cerrados con su plastiquito que me costó bastante quitar, tampoco tuve claro los tiempos en el revelador.
Película: Ilford Hp5
Usé Tetenal Ultrafine como revelador (A5 + B8), no entendí exactamente como funcionaba la verdad así que fui volteando cada 30 segundos hasta los 8 minutos...
Después usé baño de paro Ilfostop donde la cagué pues al mirar vi la mezcla 1+9 y realmente es 1+19
Por último usé fijador Tetenal superfix durante unos 3 minutos.
El lavado lo hice durante 25 minutos con agua corriente.
Para digitalizar, lo hice a través de foto al negativo con un 50 manual invertido y un artilugio que me he fabricado para que quede a la distancia de enfoque.
El resultado... el siguiente
Esta es la mejor foto...

Lo que me llama la atención es que el negativo al hacer el invertido en photoshop se queda en color sepia, no en blanco y negro, no se si eso es normal.
Espero vuestros consejos!!
Un saludo!

DSiliceo:
Consejos no puedo darte porque yo sé aún menos que tú, pero ánimos todos los del mundo. Es genial controlar del todo el resultado y, además, tienes la posibilidad de ser tremendamente creativo.

Tú que eres del centro de la península, mírate este enlace; yo lo veo muy interesante, aunque para mí los complementos al curso (viaje, estancia, comidas, etc) disparan el precio.

aoc:
Revelar en b/n no tiene mucha complicación (la prueba es que hasta lo hice yo). Siguiendo los consejos del Sr. Jhon Hedgecoe conseguí buenos resultados, por cierto aún conservo su libro y de vez en cuando una ojeadita le cae.
Creo que los problemas los tiene en la digitalización del negativo, pero no te puedo ayudar más, ya que este sistema no lo he usado nunca.

jnoir:
No sé exactamente en qué aconsejarte, pero ahí van unos comentarios:

Lo de la organización, es lo que tiene el ser autodidacta. Al final te manejarás, yo antes de hacerlo la segunda vez me paré, apunté un papel paso por paso lo que tenía que hacer (pero hasta el más mínimo detalle, como limpiar el agitador tras mezclar el revelador, etc.) y la verdad, mano de santo. Despues de 4 o 5 veces te lo sabes de memoria y si acaso lo consultarás para mirar los tiempos de partida (yo luego suelo apuntar los tiempos para cada rollo / carrete, no siempre mantengo los mismos).

El pasarte con las proporciones del baño de paro no debería afectarte demasiado, así que no es un gran problema. Si fuera al revés, que la proporción a usar fuera de 1 a 9 y tú usaras 1 a 19 (por lo tanto, más diluido y débil) el problema que te puede surgir es que al haber actuado menos tiempo, el negativo esté "sobrerevelado" porque el revelador siga actuando y el baño de paro sea demasiado débil (pero, por unos segundos, tampoco es para arrancarse los pelos aunque imagino que se perdería algo de detalle). Saltarte el fijador, o equivocarte con las proporciones, sí puede traer consecuencias más trágicas, especialmente perder la imagen del negativo.

La agitación suele ser más determinante para la cantidad y forma del grano a obtener, yo con HP5 y Tri-X suelo hacer 5 segundos cada minuto (gusto personal). Hay incluso quien defiende un método de agitación u otro (inversión vs rotación)

No soy un maestro de las artes digitales, pero se me ocurre que posiblemente lo del fotochó sea cosa de la máscara del 35mm. Y para digitalizar tengo escáner, así que nunca he probado inventos como los tuyos.

Y de la foto puedo decir que parece que tiene un cierto "efecto tunel" ¿no? ¿es cosa mía?

Goyo:
Yo para digitalizar 35mm no me complico la vida con inventos raros, un escaner con adaptador de negativos siempre te va a dar mejores resultados y los precios no están muy disparatados, especialmente en el mercado de segunda mano.

Lo del baño de paro, no te preocupes. Hay gente que ni lo usa (yo durante una temporada no lo usé) y no pasa nada, eso sí, hay que lavar el negativo bien antes de meter el fijador para eliminar el revelador.

No te preocupes, el primer revelado suele ser siempre frustrante, pero cuando lleves 15 ó 20 mil carretes a la basura verás como le vas cogiendo el tranquillo  ;D

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa