He dudado si poner este hilo en El Café, pero mi idea primera es que el tema no derive hacia otra colección de críticas sobre lo mismo ya muy vistas, por eso lo he puesto aquí.
Hace algún tiempo probé a hacer algún virado. Nada complicado, algo muy básico y sencillo, pero virado a fin de cuentas. Para la parte en que se
reduce la copia antes de virarla, pensé en prepararme yo mismo el
Reductor de Farmer ya que tenía los químicos necesarios: Ferricianuro de Potasio y Tiosulfato de Sodio. El Reductor de Farmer es, básicamente, un disolvente de la plata (yo no entiendo mucho más allá de esta definición y tampoco creo que sea el caso de empezar a hablar ahora y aquí de este reductor). El asunto es que tuve que
buscar la fórmula del Reductor en internet, y está lleno de sitios con la fórmula y método de preparación y efectos y las medidas de seguridad y todo eso.
Pero resulta que el primer sitio listado por el buscador,
UnblinkingEye, un sitio con bastante buena reputación a mi entender, contiene una fórmula para el Reductor falsa o, como mínimo, inexacta, ya que el Reductor no tiene Bromuro de Potasio entre sus componentes.
Y este es el botón al que hacía referencia. Somos muchos (¿demasiados?) reproduciendo, enlazando o reescribiendo alegremente fórmulas de reveladores, fijadores, viradores y otros varios compuestos químicos sin conocimiento profundo sobre la información que estamos distribuyendo y ello puede provocar réplicas que se pueden alejar cada vez más de la realidad primera y que pueden llevar a error. La fórmula del Reductor es un ejemplo, pero ¿quién sabe la fórmula exacta del Rodinal, por ejemplo?
Hay que tener cuidado con las cosas que se leen sobre tanta formulación química y pensar que, quizás, la información que tenemos delante no es cierta.