Autor Tema: Revelado carretes de ByN.  (Leído 28302 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

DSiliceo

  • Visitante
Re: Revelado carretes de ByN.
« Respuesta #80 en: 10:18:14 del 05 de Octubre del 2010 »
He pensado hacerme con esto. ¿Qué más he de comprar? Los líquidos supongo, pero ¿cuáles?

Desconectado cote76

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 544
  • Ubicación: Treto (Cantabria)
Re: Revelado carretes de ByN.
« Respuesta #81 en: 10:43:01 del 05 de Octubre del 2010 »
Domingo, gracias a los aportes de gente de Manualens como jnoir, Manolo Portillo, Gift, Jaume8 y alguno mas, y con informacion que he ido recopilando por Internet preparé este pequeño tuto en Los Encamisados (aun sin terminar) que igual te sirve:

http://www.flickr.com/groups/los_encamisados/discuss/72157624539622570/?search=revelado

Por otro lado, para material de revelado en ebay, prueba con ruby_lips63:

http://shop.ebay.es/ruby_lips63/m.html?_nkw=&_armrs=1&_from=&_ipg=&_trksid=p3686

Tiene un poco de todo y a buen precio...yo le compré un termometro Paterson y me costó unos 3 € puesto en casa.


 
« última modificación: 12:07:57 del 05 de Octubre del 2010 por cote76 »
D-SLR:Olympus E-520,Olympus E-1
CSC: Olympus EPL-2
Zuiko ZD:14-42,40-150           
Zuiko OM:50 f1.8,135 f3.5,200 f4,300 f4.5, 28-48 f4
Hexanon:35 f2.8,50 f1.7
Industar 50/2 f3.5
Helios 44M-4 58 f2
Kiron 70-150 f4
Sigma Super Wide II 24 f2.8
Tamron SP 35-210 f3.5-4.2
Jupiter 37A 135 f3.5
Tomioka Revuenon 55 f1.2

DSiliceo

  • Visitante
Re: Revelado carretes de ByN.
« Respuesta #82 en: 10:52:55 del 05 de Octubre del 2010 »
¡Gracias, Oscar!

No lo tendrás en PDF, ¿verdad?

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Revelado carretes de ByN.
« Respuesta #83 en: 11:00:30 del 05 de Octubre del 2010 »
He pensado hacerme con esto. ¿Qué más he de comprar? Los líquidos supongo, pero ¿cuáles?


Tal vez ésto. Aquí está todo lo que hay que saber: "Advanced Photography, Michael Langford"
Échale un vistazo a los contenidos que aparecen en el enlace anterior haciendo clic en la imagen del libro.

La traducción al castellano se llama "Tratado de fotografía, Michael Langford"

Era el libro de texto de la Escuela de Imagen cuando yo estudié fotografía allá por los 70...  :silbando
Lo presté y me lo perdieron. Supongo que el de ahora estará muy actualizado.

Saludos.
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado EdR

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 403
Re: Revelado carretes de ByN.
« Respuesta #84 en: 11:08:53 del 05 de Octubre del 2010 »
Hola Domingo,

Yo por lo que veo, en ese kit te faltan cosas muy útiles, si no recuerdo mal en la pagina 4 hice un listado de cosas útiles que he ido adquiriendo, ahora estoy para comprar un equipo completo para ampliar, y pronto haré otro listado con cosillas necesarias para este paso.

Saludos.

DSiliceo

  • Visitante
Re: Revelado carretes de ByN.
« Respuesta #85 en: 11:36:04 del 05 de Octubre del 2010 »
Eduardo, imagino que te refieres a la página 3, aquí; ¿puede ser?

Desconectado EdR

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 403
Re: Revelado carretes de ByN.
« Respuesta #86 en: 11:46:23 del 05 de Octubre del 2010 »
Eduardo, imagino que te refieres a la página 3, aquí; ¿puede ser?


Ahi te decia Domingo, porque en tu kit no veo algunas cosas que parecen tonterias, pero te hacen la vida más fácil, yo personalmente te los recomiendo, y más si eres novato, ya que por ejemplo poder recortar la pelicula antes de apagar todas las luces, no tiene precio..xD..

Saludos.

DSiliceo

  • Visitante
Re: Revelado carretes de ByN.
« Respuesta #87 en: 11:50:41 del 05 de Octubre del 2010 »
Gracias, Eduardo.

DSiliceo

  • Visitante
Re: Revelado carretes de ByN.
« Respuesta #88 en: 12:04:00 del 05 de Octubre del 2010 »
Tal vez ésto. Aquí está todo lo que hay que saber: "Advanced Photography, Michael Langford"
[...]


Manolo, estoy leyéndome con más o menos éxito "Mortensen on the negative" de William Mortensen (Simon and Schuster, Nueva York, cuarta edición). Imagino que el revelado no debe haber cambiado mucho, ¿verdad?

Un abrazo gordo.

Desconectado cote76

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 544
  • Ubicación: Treto (Cantabria)
Re: Revelado carretes de ByN.
« Respuesta #89 en: 12:12:17 del 05 de Octubre del 2010 »
Citar
¡Gracias, Oscar!

No lo tendrás en PDF, ¿verdad?

Desgraciadamente no....solo lo tengo colgado en Flickr aunque una vez que lo tengo terminado igual lo paso a PDF.
D-SLR:Olympus E-520,Olympus E-1
CSC: Olympus EPL-2
Zuiko ZD:14-42,40-150           
Zuiko OM:50 f1.8,135 f3.5,200 f4,300 f4.5, 28-48 f4
Hexanon:35 f2.8,50 f1.7
Industar 50/2 f3.5
Helios 44M-4 58 f2
Kiron 70-150 f4
Sigma Super Wide II 24 f2.8
Tamron SP 35-210 f3.5-4.2
Jupiter 37A 135 f3.5
Tomioka Revuenon 55 f1.2

Desconectado ferran

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2920
  • Ubicación: En el Centro
Re: Revelado carretes de ByN.
« Respuesta #90 en: 12:21:15 del 05 de Octubre del 2010 »
He pensado hacerme con esto. ¿Qué más he de comprar? Los líquidos supongo, pero ¿cuáles?


Pues mira yo he comprado los quimicos de fotocasion,revelador kodak d76,fijador  kodak tmax y humectante kodak photo flo,baño de paro no he comprado nada uso agua.

El tanque revelador marca AP con espirales COMPACT que llevan una lengueta que facilita la entrada de la pelicula

Los demas cacharros de medir como jarra de litro con graduacion(tipo probeta) y algunos vasos mas de plastico con graduacion para liquidos de los chinos,total 4 vasos y 2 jarras 2€

Pinzas de la ropa de madera ya ya no hace falta mas,TOTAL DINERO EMPLEADO 61€
« última modificación: 12:24:56 del 05 de Octubre del 2010 por ferran »

Desconectado cote76

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 544
  • Ubicación: Treto (Cantabria)
Re: Revelado carretes de ByN.
« Respuesta #91 en: 12:29:55 del 05 de Octubre del 2010 »
Ferran, yo he hecho mas o menos lo mismo...los quimicos,botella de fuelle y termometro entre Fotocasion y ebay.Para jarras, embudo y pinzas, los chinos.Lo que he hecho es comprar 3 jarras de distinto color (amarillo,azul y verde) para usar cada una con un quimico y asi no confundirme.
D-SLR:Olympus E-520,Olympus E-1
CSC: Olympus EPL-2
Zuiko ZD:14-42,40-150           
Zuiko OM:50 f1.8,135 f3.5,200 f4,300 f4.5, 28-48 f4
Hexanon:35 f2.8,50 f1.7
Industar 50/2 f3.5
Helios 44M-4 58 f2
Kiron 70-150 f4
Sigma Super Wide II 24 f2.8
Tamron SP 35-210 f3.5-4.2
Jupiter 37A 135 f3.5
Tomioka Revuenon 55 f1.2

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Revelado carretes de ByN.
« Respuesta #92 en: 13:40:48 del 05 de Octubre del 2010 »
Manolo, estoy leyéndome con más o menos éxito "Mortensen on the negative" de William Mortensen (Simon and Schuster, Nueva York, cuarta edición). Imagino que el revelado no debe haber cambiado mucho, ¿verdad?

Pues no ha cambiado nada, y en realidad no tiene mucho misterio.

  • Elegir el revelador apropiado para la película que se use con los tiempos y temperaturas que indican los fabricantes (hacer unas pruebas con distintos productos, diluciones y tiempos, con distinos forzados, etc, y anotarlas en un cuaderno o en el ordenador).
  • Humedecer la película antes de echar el revelador para evitar burbujitas que se pueden adherir a la película y dejar manchitas y círculos mal revelados o sin revelar.
  • Al echar el revelador dar unos golpes secos al tanque contra algo rígido para que se desprendan de la película las burbujitas si las hubiera.
    Seguir lo que dice el fabricante o nuestras anotaciones respecto a tiempos, diluciones, agitación, etc.
  • Un baño de paro con una disolución al 5% de ácido acetico, adquirible en cualquier droguería.
  • Fijar (golpecitos para desprender posibles burbujas), lavar (si es con agua descalcificada, mejor), humectar.
    No usar jamás esas pinzas para escurrir negativos que solo sirven para rayarlos.
  • Secar en un lugar poco húmedo y sin polvo. Venden unos armaritos de pástico para los muy maniáticos del polvo, algunos de ellos con calefacción. Unas pinzas de la ropa sobran para que la película no se enrolle sobre sí misma.
    No usar jamás esas pinzas de negativos que solo sirven para rayarlos. La emulsión húmeda es muy vulnerable.
  • Para el positivado, lo mismo que para los negativos con la ventaja de que se ve.
    Una lupa de ampliación que permita enfocar el grano es útil, aunque no necesaria.
    Las mejores pinzas para manipular el papel suelen ser los dedos, aunque también las venden de acero y de plástico.
  • Y después de tener las copias, lavar y secar perfectamente los cacharros usados, que no queden restos de productos químicos en ellos.

Y no se me ocurre nada más. Creo que eso es lo que hace todo el mundo.

Saludos.
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: Revelado carretes de ByN.
« Respuesta #93 en: 13:58:34 del 05 de Octubre del 2010 »
Pues no ha cambiado nada, y en realidad no tiene mucho misterio.

Lo que es el proceso en sí mismo no, pero Mortensen en concreto era muy particular, y en muchos de sus libros vienen sus recetas con materiales que ya no se pueden conseguir  :pared :pared

No usar jamás esas pinzas para escurrir negativos que solo sirven para rayarlos.

+1, es lo peor cuando solo te das cuenta a la hora de ampliarlo...

Secar en un lugar poco húmedo y sin polvo. Venden unos armaritos de pástico para los muy maniáticos del polvo, algunos de ellos con calefacción. Unas pinzas de la ropa sobran para que la película no se enrolle sobre sí misma.
No usar jamás esas pinzas de negativos que solo sirven para rayarlos. La emulsión húmeda es muy vulnerable.

+2

Yo he probado esos armaritos y aunque están bien no son nada del otro mundo, no sé lo que valdrán pero fabricarte uno solo es un ventilador (o una vieja estufa muy muy suave, pero lo de ponerle calor no me convence), una cortina de ducha, unas tiras de velcro y unas barritas metálicas (desgüace de un paragüas antiguo, por ejemplo) para hacer el esqueleto.

A mi se me ocurren un par de anotaciones extra: las pinzas para la ropa, mejor que sean de las de plástico (las de madera se quedan pegadas, lo sé por experiencia  :meparto); y a la hora de colgarlo, mejor en diagonal: yo desde que lo cuelgo así no he vuelto a encontrar una sola marca de secado.

Ah! y aunque luego lo limpie bien, las cucharas, vasos, etc. que uso para revelar los guardo aparte con los químicos, tanque y demás para que nadie los use (sé de alguien que una mañana de resaca le dio unos tragos a un bote de baño de paro que había en la nevera y no la pasó nada, o al menos no empeoró de lo suyo xD)
« última modificación: 14:09:27 del 05 de Octubre del 2010 por jnoir »
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Desconectado Rozalen

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2519
  • Ubicación: Madriles
  • Saludos.
Re: Revelado carretes de ByN.
« Respuesta #94 en: 14:15:52 del 05 de Octubre del 2010 »

No usar jamás esas pinzas para escurrir negativos que solo sirven para rayarlos.


¡Ni los dedos! Yo he rayado negativos al tratar de escurrirlos con los dedos. Lo mejor, que sequen a su aire.
Cacharrería:
Cámaras: Nikon FE, Mamiya C330F, EOS 350D, Rolleiflex SL35, Fuji X-E1, Sigma DP2M y un montón de telemétricas

Objetivos: Demasiados.

Desconectado jaume8

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1024
  • Ubicación: en mi mundo
Re: Revelado carretes de ByN.
« Respuesta #95 en: 18:22:23 del 05 de Octubre del 2010 »
Citar
Secar en un lugar poco húmedo y sin polvo. Venden unos armaritos de pástico para los muy maniáticos del polvo, algunos de ellos con calefacción. Unas pinzas de la ropa sobran para que la película no se enrolle sobre sí misma.


Los negativos ni tocarlos tanto secos como mojados, pinzas ni de coña, y a todo lo que dice manolo yo añado un peso en la parte de abajo de la tira de negativos para que queden bien rectos y no tengan tendencia a enrollarse tanto al colgar como una vez secos y cortados, como decía uno de mis profesores de laboratorio "así quedan secos como un bacalao". yo uso una pinsa de tender la ropa con una pila AAA como peso, en la parte de abajo.

si se os pega un pelo de polvo por el lado de la emulsión quitadlo cuando el negativo esta húmedo, si esta seco quedara marca y talvez es mejor no tocarlo, podeis retocar el pelo en el positivo o la marca que a dejado con photoshop o a pintar con Spotone ..., (o qualquier otra marca  por ejemplo: http://www.foto-r3.com/productos/fotoacabado) ...

en cuanto a lo de mojarlos antes de empezar, nunca ninguno de mis profesores me lo aconsejó, no digo que no sirva, eso si al terminar una agitación hay que dar los golpecitos para evitar las burbujas, he revelado mas de 100 carretes y nunca he tenido ningún problema de manchas por burbujas.


venga! venga! a revelar que así estimulamos el mercado para que no dejen de fabricar.

Saludos!
« última modificación: 18:25:52 del 05 de Octubre del 2010 por jaume8 »

Desconectado ferran

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2920
  • Ubicación: En el Centro
Re: Revelado carretes de ByN.
« Respuesta #96 en: 19:01:20 del 05 de Octubre del 2010 »
Yo los sujeto con 2 pinzas de la ropa arriba y otras 2 bajo de contrapeso y cuando se secaron estaban rectos,solo cortar y embolsar

Goyo

  • Visitante
Re: Revelado carretes de ByN.
« Respuesta #97 en: 23:02:30 del 05 de Octubre del 2010 »
Lo de las pinzas de ropa yo lo cambiaría por unas pinzas que venden en los chinos de plástico que tienen la parte que aprieta muy ancha. Tienen la ventaja de que así el negativo está siempre recto y no se arquea por la parte que lo sujeta la pinza de la ropa.

Joer, qué ganas tengo ya de revelar, que con la puta obra llevo ya un buen tiempo sin hacerlo... aunque no tengo tiempo ni para disparar en digital, cuanto más algún carrete.

Desconectado metalise

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 601
  • Ubicación: Granada
Re: Revelado carretes de ByN.
« Respuesta #98 en: 12:14:18 del 21 de Octubre del 2010 »
Otro mas que se suma.

Ayer encargue en foto R3 todo lo que he leido por aqui que es necesario y probablemente algunas cuantas pijaditas de sobra........ en total unos 100 euros........ pero anda que lo que me voy a divertir jugando con los liquiditos y la película.

Eso si, el primer carrete, que ya he empezado a gastar, lo llevare a que me lo revelen en laboratorio antes de nada, que la camara tambien es desconocida, y si algo falla, no voy a saber a que echarle la culpa  :pena :pena

Saludos
Fuerza y honor
Canon EOS 5D mark II y EOS 50 digitales, Sony nex 5
Canon EOS 300,EOS 50 y EOS 5 de pelicula.
Praktica MTL50
Yashica FX-D, Yashica MG1, Contax 139
Olympus trip 35 
Lubitel 166U
Objetivos autofocus Canon 17.40 F4L y 70-200 F4L, Canon AF 28-135IS, Canon AF 35-80, Canon AF80-200, Sigma 18-200OS
Objetivos manuales Tokina RMC 28mm 2.8, CZ Planar 50 mm 1.7, Yashicas ml 1.4 y 1.9,Helios 44M2 y 44 M3, Jupiter 85, Helios 135,Tamron Adaptall 28-70 y 35-135

DSiliceo

  • Visitante
Re: Revelado carretes de ByN.
« Respuesta #99 en: 13:37:39 del 24 de Octubre del 2010 »
Bueno, pues acabo de lavarme las manos tras salir del cuarto de revelado -alias aseo- y producir mi primer negativo. Desgraciadamente para todos, aún no tengo el escáner Epson 1260 que compré por 20 euros el otro día en eBay, por lo que no vais a poder ver ningún resultado.

La primera impresión es que casi todas las fotos están subexpuestas, pero habrá que esperar al escaneado para confirmar. Me he fiado del fotómetro de la Nikon FM10 y creo que debo afinar bastante para el próximo carrete. Tengo muchas anotaciones que habrá que comparar con los negativos.

En cuanto escanee, cualgo alguna foto y los datos técnicos.