Los de Intrepid están en plena campaña de crowdfunding para su
nueva ampliadora. Sí, sí, en pleno 2021, una empresa está presentando una ampliadora nueva, ¡la foto química no está muerta!
Y la verdad, me parece MUY interesante, porque es una ampliadora moderna, es decir, resuelve problemas que tenían las tradicionales aprovechando la tecnología actual que no existía entonces.
Es una ampliadora capaz de trabajar desde
135 hasta 6x9, BN y color... es esta cucada:
Y sí, cambia muchas cosas que se dan por sentadas en una ampliadora de la vieja escuela.
Por ejemplo, no viene con columna ni base. La idea es que uses un trípode, que al final raro es el fotógrafo que no tiene uno o varios, o una columna de copiado. El cabezal tiene varios niveles de burbuja para asegurar que lo montas perfectamente plano.
Es tan pequeñita y ligera porque usa LED, así que además se le supone un gasto mínimo y una vida útil de muchos años. Además, los LED son "on-off puros", es decir, no hay luz residual al apagarse y el encendido es instantáneo, sin latencia, al contrario que con bombillas clásicas de cualquier tipo.
Al usar LED tiene
integrado el control de color. Para copiar color puedes manejar los tres canales de color como toda la vida, pero si estás positivando BN y quieres jugar con el contraste, ya no tienes que mirar si poner magenta +100 y amarillo +20: tiene un modo específico para variar el contraste directamente, en el que moviendo sólo un dial de contraste él se encarga de ajustar automáticamente los tres canales, tú sólo tienes que elegir el grado de contraste que quieres.
Los controles de contraste están en el mismo "mando" donde se controla el tiempo de exposición y demás: al tener el mando de control de contraste/color separado del cabezal evitas manipular el cabezal entre exposiciones, evitando así mínimas vibraciones que pueden mover ligerísimamente el cabezal entre exposiciones provocando una copia que no es todo lo níitda que podría ser.
Tiene luz de seguridad integrada y, por supuesto, reloj integrado. Dos trastos menos en el labo.
Positivando BN:Este mando externo permite otra cosa: puedes extraer la unidad de iluminación, darle la vuelta y
usarla como mesa de luz para escanear negativos con tu cámara. Es decir, que con el trípode (o stand de copia) montado puedes positivar copias, y en 15 segundos cambiar a escanear negativos con cámara digital. No solo eso, sino que los soportes de negativo que se usan para positivar, se pueden usar también para escanear, ya que todo se monta de forma magnética.
Usándola para escanear:
Este es el mando:¿Y cómo va de
precio? Pues barata no es, pero si hoy tuviera que elegir entre por ejemplo una Durst con tecnología de los años 80 y esta, por los
menos de 300€ que cuesta esta incluyendo todos los soportes para 135 y 120 (6x6, 6x4.5, 6x7 and 6x9) lo tendría claro. Usa objetivos M39 estándar, asi que se puede usar cualquiera que ya tengamos en casa.
De hecho, si siguiera teniendo cuarto oscuro, compraría una sin dudarlo. Mi Meopta y su cabezal de color aún funcionan de lujo, y tengo un par de bombillas extra aún sin usar, pero, ¿qué pasará cuando se fundan todas?
Para mi es una gran noticia que haya quien siga fabricando cosas como ampliadoras, y me parece que está muy muy bien pensada, con toda la pinta de que quien está detrás de este diseño no es un ingeniero sino un fotógrafo.
La campaña de Kickstarter:
https://www.kickstarter.com/projects/1436129614/the-intrepid-compact-enlarger-print-and-scan-35mm-and-120¿Qué os parece esta ampliadora? ¿interesante?