Técnica > Bricolaje y Reparaciones

SMC takumar 50mm f 1.4 y otros M42 que tiene TAB (pestaña) en la montura

(1/3) > >>

ea3ot:
Como algunos sabéis existen una serie de lentes con montura M42 como el Takumar 50mm  en las ultimas versiones  que ademas del conocido PIN y/o el interruptor me manual/auto , tienen una maldita `pestaña que sobresale por la montura unos 2/3 mm  y que forma parte del sistema de apertura del diafragma. Esta pestaña no tiene utilidad ninguna en las cámaras sin espejo....y me imagino que solo era necesaria con las SLR o alguna reflex.  La putada es que cuando montas el objetivo en el adaptador  que hoy día son casi al 100% todos con flange esta pestaña queda pillada y te deja trabado el anillo del diafragma , incluso pienso que se puede dañar.  Es una tontería pero llevo varios días de investigación solo he leído sobre el problema pero ninguna solución porque no hay un solo adaptador que se fabrique sin el flange que es lo que aprisiona esta pestaña- Se puede quitar el flange en algunos si, pero entonces ademas de entrar luz  ( que se podría solventar) pierdes el  enfoque correcto porque al sacar el flange pierdes 1.6mm de  distancia.   Me pregunto si lo mas fácil no seria cortar esta maldita pestaña y listos. No se si de metal o plástico y , pero me imagino que con unos buenos alicates  de corte  se le puede pegar un viaje y cortarla y dejarla al mismo nivel que la montura... En realidad esta pestaña  no sirve para nada a menos de querer usar la lente con alguna antigua cámara. Es una solución drastica  que no se si es viable. Limarla me parece peligroso por las limaduras que se harian  y que podrian obligarte abrir el objetivo y/o usar un Dremel con un disco de corte, lo mismo.. Solo quería saber o investigar si alguno se ha encontrado con esta cuestión y como lo ha resuelto. Yo de momento me arreglo con dos anillos genuinos  de gran calidad que son unos adaptadores de M42  a Prackticar KONICA AR 2.  De Konica ya paso a cualquier adaptador  del mercado. para Fuji  o Sony etc etc.  este adaptador Practika es una joya,, que no interfiere con nada y de alta precisión peroooooo prepara un promedio de 50 pavos de coste mas portes de Ebay.  En muchos caso te cuesta mas que la lente. Saludos

ea3ot:

Javier DA:
Hola. Yo lo desmontaría, si te pones a cortar o limar la pestaña te arriesgas a que te entre algún residuo en el helicoide o entre las lentes y tengas que desmontarlo sí o sí. Los takumares son muy fáciles, se desmontan desde el frontal hacia atrás y no hay nada que salte o se caiga (solo la bolita del diafragma). Creo recordar que el bloque óptico sale en una pieza. Probablemente tengas que colimarlo después pero eso no tiene ningún problema. Cuando llegues a la montura debería ser fácil quitar o cortar a pestaña. Probablemente se pueda incluso hacerlo de forma reversible, así si alguna vez lo vendes no le quitas valor (todavía estamos algunos que los usamos en las Spotmatic-F y las ES :-)).

Alternativamente y desde mi más completa ignoracia, ¿no sería posible quitar material del adaptador para que libre la pestaña?. No he visto nunca un adaptador de esos así que realmente no lo sé. Suerte.

ea3ot:
Si he visto  en algún video que hay que desmontarlo prácticamente todo para llegar al mecanismo de apertura. Al principio creí que seria mas fácil y hacerlo por detrás, pero no.  De estas monturas M42 tengo minimo dos, Un el  S.M.C. Takumar 50 y un Helios 44M-4 .  Sin abrirlo creo que lo podría cortar del tirón o con un disco y el Dremel, pero me echa para atrás la posibilidad de dañarlo  y es un Takumar en estado MINT. Hace unos años los adaptadores no tenían el flange o reborde  que es el culpable de que suceda esto. Ahora es casi un milagro encontrar adaptadores M42 sin el . Si quisieras rebajar material, perderías el enfoque  correcto porque habría que sacar mas o menos 1.6 mm.  y con maquinaria adecuada.

l.g.:
Hay adaptadores sin el reborde. Mirando en ebay con un poco de atencion seguro que encuentras... y te quitas el mal trago de machacar uno de esos maravillosos takumar.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa