En el rango de los 40 es cierto que no habia demasiada cosa, aunque apunto alguno mas, todos ellos pancakes: en 2.8 pentax tenia uno de su serie m. Y cosina otro de 2.5 si no recuerdo mal. Además existe un hexanon de 1.8.
Pues yo también me lo he preguntado. Curiosamente hay muchos 50 para apsc que se quedan en 75, pero no he visto 75 para FF aparte de algunos Leica o Voigtlander de montura M. Cierto que ha habido 55 y hasta algunos 58, creo recordar, pero siempre dentro de lo que se considera "focal normal". Por otra parte, tampoco hay casi focales FF de 40-45mm, que 43mm es la focal normal para 35mm, si no recuerdo mal. Porque 50-60 ya en teoría entra en el rango de tele corto. Pentax hizo un esfuerzo y ahí está el 43 limited, el voigtlander o leica-Minolta 40mm. Y por eso me gusta aún más mi Sigma dp2 merrill, porque su 30mm equivaldría a un 45mm, lo cual es casi perfecto a mí parecer como focal normal.
Con lo fácil que es "un pasito p'alante un pasito p'atrás".
Buff Eznado... Ocho objetivos para telemétricas... Con lo fácil que es "un pasito p'alante un pasito p'atrás".Yo no soy tan "refinado". Un 35mm y un 75mm y más que suficiente. Y si estoy muy perezoso solamente un 50mm y a correr.Saludos.
Y, en no relativo al tema inicial del hilo, creo que tanto en fotografía analógica como digital, la imagen final suele ser objeto de recorte en la edición final (pocos encuadran "exactamente" lo que desean o tienen en mente la imagen final de la fotografía de modo que sea lo único que captan)
Yo debo de ser raro porque hago justo al contrario, es muy raro que recorte, siempre que encuadro busco exactamente lo que quiero, ya son suficientemente pequeños los sensores o peliculas como para empequeñecerlos más aun. soy el único?
Simple y llanamente porque los resultados (campo abarcado y DOF) entre un 50 (55 ó 58) y un 80 (75 ó 70) son los que menos variación muestran de todo el rango de focales y en realidad todo el mundo tiene una focal estandar (entre 35 y 58) y decide, según sus gustos y práctica, qué focal "de retrato" quiere (entre 80 y 135).Ademas hay otra cosa, el "recorte" (cualquier pequeño reencuadre, al positivar, ya lo es) a partir de una imagen de 50mm ya la convierte en una de 60, 65 ó 70mm.Abundando en el asunto, en mi bolsa de viajes y vacaciones (solo zooms AF digitales) precisamente el zoom que renuncio a llevar es el "central", es decir, en una camara llevo un 18-35mm y en otra un 80-300... de ese modo cubro un amplísimo rango de focales, dispongo de las que mas caracter aportan (angulares y teles) y "sólo" me pierdo, de las focales "tradicionales", la de 50mm, alrededor de ella, para mi, todo es "muy similar".En mi bolsa de "manuales" ya es otra cosa y siempre hay un 35, 40, 50, 55 ó 58mm.En la coleccion de compactas telemetricas el "cuajado" de ese rango es aún mas "fino" y hay, 35, 38, 40, 42, 45, 46, 48 y 50, pero más que nada para elegir con cual te sientes más agusto.