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Sobre la venta de material usado

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wujek:
Buenas tardes, a instancia del compañero Eznado abro un tema para que podamos volcar nuestras reflexiones de como anda últimamente el mercado de fotografía de segunda mano. El año pasado me dí cuenta de que, sin saber como :silbando se me había juntado en casa un montón de material fotográfico, y justo antes del confinamiento empecé a darle puerta a lo que usaba menos.

Estoy en una fase que quiero desprenderme de muchas "trapalladas", como decimos los gallegos, de cosas que sobran, tanto físicas como emocionales. Y enfocándome a nuevos proyectos, obligado un poco porque el virus de marras me ha dejado sin forma de ingresos en los próximos meses.

Pero como comentaba en mi último post de venta, cada vez me dá más pereza vender cosas. Entre que la gente se espera lo que no es, mis propias limitaciones al evaluar una cámara (no puedo verla por dentro, sólo puedo dar mis sensaciones), todo sumado a que los cacharros argénticos ya tienen sus añitos... cada vez me encuentro con reclamaciones de cosas que yo usaba sin problema y que no convencen al comprador de turno, con devoluciones, compensaciones, gastos de envío...

Para mí el "cacharreo" siempre ha sido una parte de la afición, y que nos iba ayudando a no perder demasiado dinero mientras buscábamos nuestro equipo ideal. Hoy creo que puedo decir que casi he llegado a esa utopía, y que disfruto de la afición con las cámaras que me he quedado. Justo a tiempo, porque, como decía el compañero lensreporter en otro hilo del mercadillo, creo que para mí se ha acabado lo de vender para comprar.

De todas formas, si se me disculpa el pesimismo, con la que se nos viene encima me da que estos pequeños "trapicheíllos" nuestros van a pasar a ser historia, la próxima crisis viene para quedarse un buen rato, o por lo menos es lo que creo yo.

Dejo el hilo abierto para que pongáis lo que queráis, reflexiones, historias propias, chascarrillos... a vuestro gusto  ;)

Eznado:
Bien, como dije en el otro hilo, insisto en que no creo que debas tomárte así lo que te ha sucedido y son muchas las razones.

Es lógico que como persona honesta que me consta que eres, te disguste que alguien pueda no sentirse satisfecho con alguna compra, a mi me pasaría lo mismo pero eso tiene un límite que como tu bien has dicho radica en las comprobaciones razonables que uno puede realizar y de las que puede responder a la hora de vender algo pero más allá de eso no creo que nadie pueda reclamar nada.

Aunque no precisamente en éste foro, es cierto que el relativamente alto movimiento de compra-venta de equipos usados principalmente de la "era analógica" se debe a que su precio cayó notablemente con la llegada de "lo digital" pero precisamente por eso, los compradores ya deberían saber (bajo su propia responsabilidad) que están comprando artículos fabricados hace varias (bastantes en muchos casos) décadas y aunque se estime un bajo uso, a menudo no profesional, el paso del tiempo o una mala conservación son factores inexorables que nadie puede evitar y del que NO se puede responder ni, por lo tanto, exigir nada.

En el último caso concreto que relatas, esa cámara Fujica, con varios objetivos M42 era un auténtico "regalo", yo estuve muy tentado de comprártelo todo y para nada se me habría ocurrido abrir la cámara para ver el interior y mucho menos reclamarte nada.

Yo llevo unos 14 años comprando equipos usados por internet, en foros, eBay, Todocolección y algunos pocos en Segundamano (al principio), es verdad que en proporción, vender he vendido muy poco, las razones principales darían para otro hilo pero como factor ha influido lo que hablamos aquí...

...y la forma de superar esa especie de "miedo" fue tan sencilla como convencerme de que la responsabilidad del vendedor no puede ir más allá de lo razonable y que pasa por conocer lo que se vende, hacer una descripción lo más detallada posible y fijar un precio ajustado. Punto.

Una compra-venta es una acuerdo de dos partes y salvo que se esté diciendo algo que luego se inclumpla no veo que nadie pueda sentirse con derecho a reclamaciones, es cierto que hay casos en los que un uso normal puede resultar en rotura o avería temprana (recien efectuada la compra) y entonces, por una mera cuestión de "mala suerte", al vendedor le toque deshacer la compra-venta (con gastos de devolución a medias, en ese caso y a mi entender) pero si esa avería tarda un tiempo algo más largo en producirse, yo diría que la "mala suerte" la ha tenido el comprador y la ha tenido simple y llanamente porque ese artículo ya tenía una fatiga acumulada y le ha tocado a él sufrir la rotura... ese es el riesgo de comprar "cosas" con muchos años encima y a menudo con escaso o nulo mantenimiento pero a la vez... por "dos duros" que es como realmente se están vendiendo.

Está de moda (en otros foros...) quejarse de los precios de artículos en tiendas especializadas de los que se dicen "hinchados", pero en dichos debates la gente obvía que son artículos con algún plus de calidad (que incluye la de fabricación...) y sobre todo y más importante para lo que nos ocupa CON GARANTÍA...

...la garantía, estoy harto de hablarlo en mi ámbito profesional no significa que nadie TE GARANTICE que algo NO va a fallar sino que te garantiza que SI FALLA (en un uso adecuado) se te va a reparar o sustituir, lo cual es algo distinto.

Pues bien y por no extenderme mucho más, si consideramos los bajos precios de lo que vendemos, la confianza que otorga el poder conocernos más o menos unos a otros y basicamente saber que se están comprando cosas "viejas" y no "nuevas", de acuerdo a una descripción concreta, no podemos "llamarnos a engaño" y reclamar más allá de un límite.

Yo he vivido ambos casos, compre una máquina muy deseable a un precio muy interesante y al día siguiente de recibirla, en los primeros disparos de prueba se bloqueó... no hubo problema (para mi...) pues el vendedor enseguida me devolvió el dinero y me la recogió, de hecho como la cámara lo merecía la llevó a reparar y luego, simple y llanamente yo ya no podía comprársela, de hecho ni se me ocurrió reclamárle el derecho a que me la volviera a vender en el mismo precio pues la cámara, con la reparación y revisión hecha le daba a él derecho a pedir bastante más y supongo que finalmente lo hizo... sencillamente ya no era la MISMA cámara, la primera se vendía presuponiendole un "buen estado", la que yo le devolví, estaba averiada y la que él me hubiera vuelto a vender, era una cámara revisada y reparada con un período de garantía sobre esa reparación... ESO es lo que hay que tener en cuenta, tanto al vender como al comprar.

A la vez también me ha pasado "lo contrario", esta vez con un objetivo electrónico, comprado también "a buen precio" (no me puedo permitir otra cosa... jejeje...) que en menos de un año de su adquisición empezó a fallar... obviamente, ahora, la reparación tiene que ser a mi cargo.

Si todo eso queda claro al plantear la compra-venta yo no veo ningún problema en seguir realizándolas...

...es más, si me lo permites, Wujek y volviendo al hilo de origen, si a mi me cuadraran, yo te compraría ahora mismo tanto la Sony, como la Minolta que vendes, sin llamarme a engaño, son dos cámaras electrónicas, con probable uso profesional y de los montonazos de funciones que tienen, puede que alguno, antes o después, empiece a fallar... o no... puesto que como material profesional, al disfrutar de una jubilación relajada, en manos de un propietario cuidadoso lo mas probable es que sigan funcionando bien muchos años.


EN RESUMEN:
Probar lo que se va a vender antes de hacerlo o si no se ha hecho, dejarlo claro en la descripción.
Describir el estado pormenorizadamente dejando claro que es de eso de lo que responde y que de lo que no se sabe o no se ha podido comprobar (vicios ocultos) el estado es "tal cual" y no se garantiza.
Procurar acompañar de fotos cuanto más descriptivas y claras mejor.
Dar los datos que se pidan durante "el trato".
A ser posible evitar compradores desconocidos o que supongan envíos "lejanos".

Todo lo que se salga de ahí sería actuar de mala fe o ponernos en manos de alguien que actúe así y eso ya, por cualquiera de las dos partes, escaparía a lo que entiendo yo, estamos hablando aquí.

l.g.:
Otras cuestiones son:

- el foro donde se hace la venta.
- el vendedor y el comprador. En un foro como este en general hay muy buena gente. No sé si diría lo mismo de otros sitios.
- el importe de lo que se compra. Eso también es importante a la hora de pedir o dar garantías.
- el tema del envío tras la compra.

FadeToBlack:

--- Cita de: Eznado en 21:12:51 del 08 de Septiembre del 2020 ---Bien, como dije en el otro hilo, insisto en que no creo que debas tomárte así lo que te ha sucedido y son muchas las razones.

Es lógico que como persona honesta que me consta que eres, te disguste que alguien pueda no sentirse satisfecho con alguna compra, a mi me pasaría lo mismo pero eso tiene un límite que como tu bien has dicho radica en las comprobaciones razonables que uno puede realizar y de las que puede responder a la hora de vender algo pero más allá de eso no creo que nadie pueda reclamar nada.

Aunque no precisamente en éste foro, es cierto que el relativamente alto movimiento de compra-venta de equipos usados principalmente de la "era analógica" se debe a que su precio cayó notablemente con la llegada de "lo digital" pero precisamente por eso, los compradores ya deberían saber (bajo su propia responsabilidad) que están comprando artículos fabricados hace varias (bastantes en muchos casos) décadas y aunque se estime un bajo uso, a menudo no profesional, el paso del tiempo o una mala conservación son factores inexorables que nadie puede evitar y del que NO se puede responder ni, por lo tanto, exigir nada.

En el último caso concreto que relatas, esa cámara Fujica, con varios objetivos M42 era un auténtico "regalo", yo estuve muy tentado de comprártelo todo y para nada se me habría ocurrido abrir la cámara para ver el interior y mucho menos reclamarte nada.

Yo llevo unos 14 años comprando equipos usados por internet, en foros, eBay, Todocolección y algunos pocos en Segundamano (al principio), es verdad que en proporción, vender he vendido muy poco, las razones principales darían para otro hilo pero como factor ha influido lo que hablamos aquí...

...y la forma de superar esa especie de "miedo" fue tan sencilla como convencerme de que la responsabilidad del vendedor no puede ir más allá de lo razonable y que pasa por conocer lo que se vende, hacer una descripción lo más detallada posible y fijar un precio ajustado. Punto.

Una compra-venta es una acuerdo de dos partes y salvo que se esté diciendo algo que luego se inclumpla no veo que nadie pueda sentirse con derecho a reclamaciones, es cierto que hay casos en los que un uso normal puede resultar en rotura o avería temprana (recien efectuada la compra) y entonces, por una mera cuestión de "mala suerte", al vendedor le toque deshacer la compra-venta (con gastos de devolución a medias, en ese caso y a mi entender) pero si esa avería tarda un tiempo algo más largo en producirse, yo diría que la "mala suerte" la ha tenido el comprador y la ha tenido simple y llanamente porque ese artículo ya tenía una fatiga acumulada y le ha tocado a él sufrir la rotura... ese es el riesgo de comprar "cosas" con muchos años encima y a menudo con escaso o nulo mantenimiento pero a la vez... por "dos duros" que es como realmente se están vendiendo.

Está de moda (en otros foros...) quejarse de los precios de artículos en tiendas especializadas de los que se dicen "hinchados", pero en dichos debates la gente obvía que son artículos con algún plus de calidad (que incluye la de fabricación...) y sobre todo y más importante para lo que nos ocupa CON GARANTÍA...

...la garantía, estoy harto de hablarlo en mi ámbito profesional no significa que nadie TE GARANTICE que algo NO va a fallar sino que te garantiza que SI FALLA (en un uso adecuado) se te va a reparar o sustituir, lo cual es algo distinto.

Pues bien y por no extenderme mucho más, si consideramos los bajos precios de lo que vendemos, la confianza que otorga el poder conocernos más o menos unos a otros y basicamente saber que se están comprando cosas "viejas" y no "nuevas", de acuerdo a una descripción concreta, no podemos "llamarnos a engaño" y reclamar más allá de un límite.

Yo he vivido ambos casos, compre una máquina muy deseable a un precio muy interesante y al día siguiente de recibirla, en los primeros disparos de prueba se bloqueó... no hubo problema (para mi...) pues el vendedor enseguida me devolvió el dinero y me la recogió, de hecho como la cámara lo merecía la llevó a reparar y luego, simple y llanamente yo ya no podía comprársela, de hecho ni se me ocurrió reclamárle el derecho a que me la volviera a vender en el mismo precio pues la cámara, con la reparación y revisión hecha le daba a él derecho a pedir bastante más y supongo que finalmente lo hizo... sencillamente ya no era la MISMA cámara, la primera se vendía presuponiendole un "buen estado", la que yo le devolví, estaba averiada y la que él me hubiera vuelto a vender, era una cámara revisada y reparada con un período de garantía sobre esa reparación... ESO es lo que hay que tener en cuenta, tanto al vender como al comprar.

A la vez también me ha pasado "lo contrario", esta vez con un objetivo electrónico, comprado también "a buen precio" (no me puedo permitir otra cosa... jejeje...) que en menos de un año de su adquisición empezó a fallar... obviamente, ahora, la reparación tiene que ser a mi cargo.

Si todo eso queda claro al plantear la compra-venta yo no veo ningún problema en seguir realizándolas...

...es más, si me lo permites, Wujek y volviendo al hilo de origen, si a mi me cuadraran, yo te compraría ahora mismo tanto la Sony, como la Minolta que vendes, sin llamarme a engaño, son dos cámaras electrónicas, con probable uso profesional y de los montonazos de funciones que tienen, puede que alguno, antes o después, empiece a fallar... o no... puesto que como material profesional, al disfrutar de una jubilación relajada, en manos de un propietario cuidadoso lo mas probable es que sigan funcionando bien muchos años.


EN RESUMEN:
Probar lo que se va a vender antes de hacerlo o si no se ha hecho, dejarlo claro en la descripción.
Describir el estado pormenorizadamente dejando claro que es de eso de lo que responde y que de lo que no se sabe o no se ha podido comprobar (vicios ocultos) el estado es "tal cual" y no se garantiza.
Procurar acompañar de fotos cuanto más descriptivas y claras mejor.
Dar los datos que se pidan durante "el trato".
A ser posible evitar compradores desconocidos o que supongan envíos "lejanos".

Todo lo que se salga de ahí sería actuar de mala fe o ponernos en manos de alguien que actúe así y eso ya, por cualquiera de las dos partes, escaparía a lo que entiendo yo, estamos hablando aquí.

--- Fin de la cita ---
Magnífico análisis, Eznado.

Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk

ruso30:
 Yo sinceramente en los foros que estoy , o estaba por que la mayoria han ido cerrando...acabo conociendo a los foreros...quizas en este a menos gente, aunque a los que conozca los conozco de muuchos años...total, que muchas veces vende mas la amistad con la gente que el producto , siempre hay mas compromiso por parte de ambas personas y todo es mas serio.Las pocas veces que acaba mal, ambos se comportan mas que correctamente y al final nunca es muy amargo el sabor de boca.

 vamos , que malas experiencias hemos teido todos, sobretodo cuando algo se vende o compra fuera de los circulos de confianza...Pero lo normal creo que es el buen rollo

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