Autor Tema: Spotmatic F y Helios 44  (Leído 868 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Spotmatic F y Helios 44
« en: 14:35:45 del 31 de Mayo del 2020 »
Hola. La compré por el objetivo, un takumar 50 1,4. He intentado probarla con un Helios 44-4 y una vez montado he tenido que hacer circo y variedades para desmontarlo, parece que el pin para cerrar el diafragma se engancha con la leva que lleva para leer la apertura del takumar. ¿Sabéis que objetivos son "seguros" para montar en ésta cámara?. Tengo algunos con  el conmutador manual-auto. ¿Se podrían usar?. Supongo que con los que no tienen pin no habrá problema, no?. Prefiero no probar a ciegas y cagarla de nuevo. Gracias y un saludo


« última modificación: 19:44:05 del 31 de Mayo del 2020 por Javier DA »

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Spotmatic F y Helios 44
« Respuesta #1 en: 08:02:56 del 01 de Junio del 2020 »
...he probado a montar en la  Pentax Spotmatic F un Helios 44-M6 (con pin de automatismo) y también algún otro objetivo M42 con ese pin (Revuenon 55mm f/1,4, por ejemplo) y con selector A/M, que son la mayoría de los objetivos M42 que no utilizan el sistema preset; no he tenido ningún problema. Pienso que si el pin presentara algún problema (en general) con la leva indicadora de apertura (en la cámara) que mencionas, los mismos Takumar tendrían problemas, ya que su pin de automatismo está colocado exactamente en el mismo sitio que en el resto de objetivos M42 que disponen de él. Sólo se me ocurre que esa leva esté desplazada por algún golpe o mala manipulación, pero no tengo idea a qué pueda ser debido el problema. Tampoco tengo ningún  problema al montar esos mismos objetivos en una Honeywell Pentax ES (con el mismo sistema de transmisión de apertura).

Por si te sirviera de ayuda: https://www.pentaxforums.com/forums/8-pentax-film-slr-discussion/334259-how-use-auto-old-super-takumar-lenses.html

Saludos
« última modificación: 10:38:17 del 01 de Junio del 2020 por ljherrero »
Luis

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Spotmatic F y Helios 44
« Respuesta #2 en: 19:44:26 del 01 de Junio del 2020 »
Bueno solucionado: tengo dos helios, el 44m-7 no se engancha pero el 44m-4 sí: el pin tiene 3 décimas de milímetro más de lo debido. La he cagado de nuevo montando el takumar en la zenit. El resultado ha sido un atasco completo, esta vez no es el pin de cerrar el diafragma, sino otro micro pin que tiene en el borde  y que se ha metido en uno de los rebajes de los tornillos de la montura. He tenido que desmontar el objetivo empezando desde arriba; afortunadamente es fácil de desmontar así que todo ha ido bien, pero vaya estrés, no por la cámara sino por el objetivo.

Ojo con los takumares y las Zenit!!!.

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Spotmatic F y Helios 44
« Respuesta #3 en: 06:29:37 del 02 de Junio del 2020 »
...ese micropin es el encargado de desbloquear la palanca de cambio de automático a manual en los Takumar SMC (en algún sitio he leído, que debe ser accionada con precauciones), no sabía que ese mínimo saliente pudiera dar problemas con las Zenit; quizá intentando accionar esa palanca (y dejando el pin sin presión) te pudieras haber evitado el desmontaje, que sí es cierto que estresa (hasta oírlo).
A mí me ocurrió algo parecido con un Flektogon electric 35mm f/2,4 y un adaptador M42 para la Sony A7 (http://manualens.com/foro/index.php/topic,23630.msg206061.html#msg206061). Supongo que habiendo metido la hoja de un cuter o una cuchilla quizá también pudieras haber evitado el desmontaje: yo lo descubrí tras el estropicio.
« última modificación: 07:25:39 del 02 de Junio del 2020 por ljherrero »
Luis

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Spotmatic F y Helios 44
« Respuesta #4 en: 09:15:53 del 02 de Junio del 2020 »
Ya lo intenté más de una hora sin éxito. Si el pin no esta comprimido la palanca manual-auto está bloqueada así que no se movía. Lo único que entraba entre la montura y el objetivo era un negativo y no muy grueso, un cuter imposible. Buscando en Google takumar zenit stuck salen un montón de historias parecidas a la mía. No aprendemos en cabeza ajena

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Spotmatic F y Helios 44
« Respuesta #5 en: 10:55:23 del 02 de Junio del 2020 »
...
No aprendemos en cabeza ajena

...mira la parte positiva: éstas son las lecciones que nunca se olvidan... ;)
« última modificación: 11:23:33 del 02 de Junio del 2020 por ljherrero »
Luis

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Spotmatic F y Helios 44
« Respuesta #6 en: 12:48:16 del 14 de Junio del 2020 »
Finalmente el helios 44m se atasca en la spotmatic-f (aunque puede soltarse sin desmontar nada) porque el pin de cerrar el diafragma esta colocado demasiado hacia afuera, y engancha con la leva que mide la apertura del objetivo. Al principio pensé que era demasiado largo (que también)  pero no era por eso. Intentaré buscar un helios para piezas para cambiarle la montura a ver si hay suerte.